.
EMPRESAS Carlos Ignacio Gallego fue nombrado como el nuevo presidente del Grupo Nutresa
jueves, 20 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Gracias a la trayectoria y experiencia que ha adquirido Carlos Ignacio Gallego al frente del negocio de chocolates del Grupo Nutresa, anoche fue nombrado por la junta directiva de la firma como su nuevo presidente. Este empresario paisa de 50 años llegará a reemplazar a Carlos Enrique Piedrahíta, quien anunció en enero que dejará el cargo para dedicarse a ocupaciones personales como la navegación y la docencia.

Gallego llegará el 1 de abril a encabezar la principal multilatina que tiene Colombia en el sector de alimentos y a continuar la expansión del negocio por la región. 

Entre los principales retos que tiene al frente este ingeniero civil con maestría en administración de empresas, están consolidar la alianza con Starbucks, marca de tiendas de café que abrirá sus primeros puntos este año; ser líderes en el mercado chileno, en donde el año pasado compraron a la firma de bebidas Tresmontes Lucchetti S.A. por un monto de US$758 millones; continuar con el plan de compras que inició su predecesor, quien en 18 años logró 18 adquisiciones, cinco fusiones y la creación de otras cinco empresas; avanzar con la negociación de su ADR en Nueva York; y seguir con sus planes de sostenibilidad.

“Es muy satisfactorio, y retador a la vez, hacer parte de Grupo Nutresa. Es una gran responsabilidad asumir la presidencia de la compañía, pero contar con un equipo humano comprometido y profesional me hace sentir más seguro en este proceso”, dijo Gallego en una comunicación publicada en la Superindentencia Financiera de Colombia.

La junta directiva del grupo, que se reunió ayer para tomar la decisión, destacó que el trabajo del nuevo presidente a lo largo de los 20 años que ha estado en Nutresa ha sido reconocido por su compromiso con la responsabilidad social. 

Uno de los miembros de la junta, David Bojanini (presidente del Grupo Sura), manifestó que “Carlos Ignacio Gallego tiene una amplia trayectoria en el Grupo Nutresa, no solo como ingeniero sino que tuvo la inigualable experiencia de crear una nueva empresa: Servicios Nutresa, hoy en día clave para la competitividad de todo el grupo”, y agregó que “recientemente como presidente de la Compañía Nacional de Chocolates consolidó su experiencia. Ella, sumada a su gran calidad humana, lo califican para asumir el reto de dirigir el Grupo Nutresa”.

Plan para 2020
Los retos de Gallego están enmarcados en el plan que tiene la compañía hasta el año 2020, el cual además fue replanteado el año pasado porque se habían alcanzado prematuramente los propósitos puestos por la junta hasta 2015.

Este proyecto consistía en alcanzar ventas anuales por $7 billones para el año mencionado, pero tras la compra que hicieron en Chile de la empresa productora de bebidas instantáneas y jugos, las directivas anunciaron que pronto lograrían sobrepasar esa meta. 

La nueva hoja de ruta fue llamada la Mega 2020, que coincide con la celebración del primer siglo de la firma. Con esta el nuevo propósito es que para dentro de seis años sus ventas dupliquen las que se hicieron en todo 2013, que fueron $5,9 billones.

La hoja de vida de la nueva cabeza de la multilatina
Carlos Enrique Gallego nació en Medellín en 1964. Es ingeniero civil, cuenta con una maestría en administración de empresas y está casado con Isabel Cristina Trujillo. Llegó al Grupo Nutresa en 1991, cuando entró a hacer parte de la Compañía Nacional de Chocolates como ingeniero de Planeación Técnica. Ocupó varios cargos hasta que en 2012 fue nombrado presidente del negocio de Chocolates.

La opinión

David Bojanini
Presidente del Grupo Sura
“Como presidente de la Compañía Nacional de Chocolates consolidó su experiencia. Ella, sumada a su gran calidad humana, lo califican para asumir el reto de dirigir el Grupo Nutresa”.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 22/09/2021 "Hay que cambiar muchas cosas con respecto al licenciamiento ambiental y social"

Rodolfo Anaya, presidente de Vanti, explicó que el consumo de gas está 5% por debajo de lo registrado en 2019, pero el nivel podría recuperarse en 2022 en su totalidad

Comercio 22/09/2021 El Día del Amor y la Amistad generó cerca de 219.120 domicilios a través de Rappi

Terminando el mes se espera que las verticales de restaurantes, licores y supermercados, crezcan 5,7%, 11,7% y 10,3%, respectivamente

Servicios 22/09/2021 Vigía Plus Logistics subió 44% sus ventas y duplicó infraestructura de almacenamiento

La empresa de servicios logísticos de Cumbria Holdings y Transportes Vigía activó un plan de optimización de procesos

MÁS EMPRESAS