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Caracol Radio se fortalece sumando ahora las emisoras de Radio Santa Fe

jueves, 31 de enero de 2013
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Mónica María Parada

Desde el año pasado el sector de la radio viene sufriendo transformaciones significativas, entre ellas el regreso del Grupo Santo Domingo con Blu que funciona como producto del arriendo de una frecuencia a la Cadena Melodía.

A esto, se suma ahora una alianza entre Caracol Radio y la cadena Santa Fe que se hizo efectivo en Pasto el primero de enero y se tendrá en Bogotá desde el primero de marzo.

En conversación con este diario, María Luisa Bernal, gerente de Radio Santa Fe, explicó que la alianza que ahora firman con la cadena líder en audiencia funciona como un modelo de Joint Venture, es decir, como si se tratara de una empresa conjunta.

“Nuestra emisora continuará con su marca, este es un proyecto más para agrandarla y para crecer. La alianza será de varios años y ellos se quedarán con la potestad de la comercialización”, afirmó la ejecutiva.

Bernal, que es hija del fundador de la emisora, agregó que para ellos es importante mantener la historia de 75 años que los representa y que le ha dado fuerza a su marca, por lo que a este acuerdo aportará su bagaje, mientras Caracol Radio dará su conocimiento actual del sector.

Con respecto al nombre Radio Santa Fe dio a conocer que no desaparecerá del todo, pero que aún no se ha definido si se añadirá el de la emisora del Grupo Prisa. Así mismo, aseguró que seguirá tratándose de una emisora popular y que se mantendrán el noticiero y algunos programas que todavía no han sido determinados, pues están en el periodo de transición.

LR intentó comunicarse con los directivos de Caracol Radio para conocer su percepción sobre el negocio, pero no fue posible que contestaran las solicitudes.

¿Por qué cerrar este negocio?
Con las recientes movidas del sector, las pequeñas emisoras están siendo absorbidas por los grandes conglomerados económicos o al menos, están apoyándose en ellos para no salir del mercado. De acuerdo con Bernal, es necesario que estas cadenas independientes recurran a este tipo de alianzas, pues desde la entrada de Blu se ha evidenciado una disputa entre los actores del sector por tener cada vez más participación.

Por otra parte, en los últimos meses se ha visto la valorización del medio radial de la mano de la ampliación de la oferta, arrendamientos y contrataciones.

Primero fue el regreso del grupo Santo Domingo a la radio con la emisora Blu, a través del arrendamiento de una frecuencia de la Cadena Melodía. En este caso, además del anuncio de la creación del nuevo competidor, se nombró una mesa de trabajo reconocida por el público y de trayectoria encabezada por Néstor Morales.

Después llegó la suma de Claudia Palacios a la nómina de La W y la entrada de Darcy Quinn al equipo de Darío Arizmendi y como presentadora del noticiero del medio día de Caracol Radio.

Posteriormente, se anunció el contrato de arrendamiento por cinco años más de las emisoras de la cadena Súper por parte de RCN Radio, que pertenece al Grupo Ardila Lülle. También, se conoció que Blu cerró un negocio con Energía Estéreo en Medellín, por cerca de $15.000 millones para llevar su señal a dicha ciudad. Y la compra de emisoras por parte de La W Radio para ampliar más su presencia.

Para Álvaro Duque, profesor de periodismo y opinión pública de la Universidad del Rosario, con toda la reorganización del sector, hay dos tendencias que reviven: una, que la radio es un espacio donde también están los grandes grupos económicos y dos, su poder como medio de participación. “Las empresas que se constituyeron simplemente en el sector de las comunicaciones están en crisis, es por ello que la radio busca volver a los grandes grupos económicos en este momento”, comentó.

Por otra parte, agregó que con la inclusión de emisoras como Radio Santa Fe, grupos como Prisa puede ampliar sus ingresos publicitarios, pues se logra llevar a nichos muy particulares, que es lo que otros medios tradicionales todavía no permiten. Así mismo, prevé que las movidas más significativas de los próximos meses pueden darse con los actores regionales, pues allí se registra una participación de los partidos políticos, que se traduce en estrategias con los medios para las elecciones presidenciales de 2014 y para las del Congreso.

Lo que se puede esperar en negocios para 2013
Lejos de estar a punto de estabilizarse, el negocio de la radio en Colombia tendría aún más movimientos durante 2013, así lo dijo a LR, Álvaro Duque. De acuerdo con el analista, entre las movidas que pueden esperarse esté año está el cierre de la venta de las emisoras del Grupo Prisa en América Latina, lo que incluirá Caracol Radio y sus otras participaciones en Colombia. Adicionalmente, explicó que el grupo de Ardila Lülle no se quedará quieto y buscará ampliar su participación en el mercado radial además de otro factor importante que consiste en nuevas movidas en las emisoras regionales.

Las opiniones

Álvaro Duque
Profesor de periodismo y opinión pública de la Universidad del Rosario

“Estamos viendo que las empresas del sector están nuevamente acercándose a los grupos económicos, porque las firmas dedicadas solo a comunicaciones están en crisis”.

María Luisa Bernal
Gerente de Radio Santa Fe

“Radio Santa Fe y Caracol Radio firmaron una alianza, por varios años, pero eso no significa que la marca desaparece, de hecho, lo que buscamos es agrandar el proyecto”.

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