lunes, 22 de enero de 2018

Según Euromonitor el negocio de las cámaras fotográficas movió durante 2017 US$271,4 millones en América Latina

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

El desarrollo de las cámaras fotográficas en los smartphones ha tenido un efecto sobre el mercado de las cámaras digitales y analógicas.

Así lo afirmó María Camila Corredor, gerente DI para Sony Colombia del segmento de cámaras, al manifestar para LR que “efectivamente el mercado se ha visto afectado por los celulares, porque los usuarios comunes no ven funcional tener una cámara adicional si la tienen en el celular”.

Pero para todos los productos hay un cliente, y según la firma de investigación de mercado Euromonitor el negocio de las cámaras fotográficas movió durante 2017 US$271,4 millones en América Latina. En Colombia alcanzó US$17,4 millones el año pasado, con marcas como Canon, Nikon y Sony con el liderato y 33,5%, 15,3% y 14,7% de la participación respectivamente.

En el ranking regional marcas como FujiFilm, Panasonic, Olympus y Samsung siguen dentro de las más representativas en el mercado. Según el mismo informe de Euromonitor, entre 2012 y 2017 las unidades vendidas tuvieron una disminución porcentual de 91,9% en América Latina, región en la cual el año pasado se vendieron 874.700 unidades.

En Colombia el volumen en retail alcanzó 62.200 unidades, y durante 2012 y 2017 se presentó un decrecimiento de 90,7%, y se proyecta que para 2022 el mercado siga disminuyendo, generando US$9,9 millones en el país.

Teniendo en cuenta estas cifras Sony es una de las marcas que apuesta por llegar a sus usuarios dependiendo las características de cada uno. Por eso Corredor manifestó que “los usuarios están identificando que muchas veces los celulares no dan el rendimiento que necesitan para una fotografía en diferentes situaciones, y por eso buscan productos que se acomoden a estas situaciones”.

La preferencia de fotógrafos profesionales hizo que la multinacional japonesa presentara un crecimiento de 30% en ventas durante 2017 respecto al año previo. Para 2018, según Corredor, prevén un crecimiento aproximado de 20% con nuevos lanzamientos como la Alpha 7, Alpha 9 y serie RX que es una de las principales referencias en el mercado.

Como agregó la directiva “al mes Sony vende 2.000 unidades de cámaras compactas y profesionales aproximadamente 50 cámaras. Las preferencias de los usuarios siguen siendo calidad e imagen, con especificaciones que se modifican dependiendo las características del usuario y la línea que ofrecemos”.