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INDUSTRIA "Canales digitales representaron 60% de los ingresos de Cutis durante la pandemia”
miércoles, 3 de marzo de 2021

Cutis sigue su plan de expansión con la proyección de tres nuevos puntos en 2021. LR habló con su gerente general, Germán Navarro

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Es cierto cuando dicen que los consumidores ahora tienen cualquier producto o servicio al alcance de su teléfono; lo que ha favorecido a empresas como Cutis Droguerías que para este año espera un crecimiento de 20%, impulsado, principalmente por el fortalecimiento de sus canales digitales. Para conocer más sobre los planes de la compañía, LR habló con su gerente general, Germán Navarro.

¿Cómo les fue durante 2020?

Durante 2020 logramos mantener el volumen de ventas respecto al año anterior. El principal impacto se dio en el mix de composición de los ingresos, donde la venta en nuevos canales nos permitió sustentar y asegurar la sostenibilidad de la e presa, con todo el equipo humano directo e indirecto que la con forma.

¿Cuáles fueron esos nuevos canales?

Nos enfocamos en canales de venta no presenciales, fortalecimos nuestro e-commerce y desarrollamos e implementamos nuevos canales durante la pandemia, como código QR, Centro virtual de la piel, atención por WhatsApp, entre otros.

¿Cuánto representaron las ventas en estos canales?

Representó cerca de 60% de los ingresos de 2020 por medio de WhatsApp, redes sociales, Centro Virtual de la Piel, e-commerce y código QR, estos últimos con un servicio 24/7.

LOS CONTRASTES

  • María Victoria VanegasGerente de Mercadeo de Cutis

    “Decidimos implementar diferentes canales para interactuar con nuestros clientes: asesoría virtual, e-commerce y venta por código QR y han tenido gran acogida”.

¿Cómo recibieron los clientes la atención por nuevos canales?

Al comienzo se presentó un poco de incertidumbre, pero las mismas circunstancias nos fueron acostumbrando al nuevo modelo de atención. El cliente nos demandó más tiempo en su atención, debíamos comunicarnos por medio de mensajes de audio, videos, llamadas. Todo esto afianzo nuestros lazos y hoy podemos decir que tenemos clientes con un vínculo emocional más fuerte con la marca Cutis.

¿Cuáles fueron los productos más vendidos?

El ranking de ventas se presentó en 15% con antiedad y 12% en tratamientos capilares anticaída. Ambas categorías mejoraron notablemente su participación respecto al año anterior y reemplazaron la preferencia en protección solar que era lo más habitual en las compras.

Por otro lado, el cuidado corporal comenzó a ser más relevante con 10% de participación, esto, por estar relacionado con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Y las preparaciones magistrales representaron 5% sobre el total de las ventas. Estos son medicamentos preparados para tratamientos específicos bajo orientación y supervisión médica que tienen diferentes principios activos según la patología y el área del paciente a tratar.

¿Cuáles fueron los productos más rezagados?

Para el caso de maquillaje hipoalergénico, tuvimos un decrecimiento de 47% muy consecuente con las cuarentenas y los confinamientos.

¿Qué beneficios tienen sus clientes por medio de los canales virtuales?

A todo el portafolio Cutis para cuidado de piel, que es avalado científicamente. Además, son escuchados por un especialista por medio de una asesoría y acompañamiento permanente antes, durante y después de sus tratamientos o rituales para el cuidado de la piel.

¿Cuál es la meta de crecimiento de la droguería para 2021?

Nuestra meta es continuar el plan de expansión de la compañía a nivel nacional con una proyección de crecimiento de 20% en ventas y realizar la apertura de tres nuevos puntos en el territorio nacional en las principales ciudades del país; fortalecer la cadena de abastecimiento y penetrar el mercado de manera más contundente en poblaciones para las cuales identificamos fuertes necesidades y oportunidades en torno al cuidado de la piel.

¿Cuál será la estrategia?

Continuamos con los pilares de marca incluyente, modelo de venta consultiva, innovación y un portafolio integral y eficaz avalado por los diferentes laboratorios que componen la industria farmacéutica.

Cutis busca más participación en el mercado con su centro virtual

Luego de obtener buenos resultados durante la pandemia con la digitalización de sus servicios, Cutis continúa fortaleciendo su modelo de omnicalidad, especialmente con la atención por medio de su centro virtual.

Este último le ha permitido aumentar su participación en el mercado en nuevas ciudades como Neiva, Ibagué, Piendamó, Florida, Pitalito, Sincelejo, entre otras, y en Bogotá y Cali, principales ciudades en las que cuenta con centros físicos.

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