.
INDUSTRIA

Canacol, Ecopetrol y Terpel lideraron el crecimiento en ingresos a septiembre

lunes, 19 de noviembre de 2018

Los ingresos de las 22 compañías que presentaron reportes sumaron $187,6 billones.

Lina María Guevara Benavides

Que los precios del petróleo permanecieran en promedio en US$75 el barril en el tercer trimestre del año fue una de las principales razones por las que las minero-energéticas reportaron balances en positivo. De hecho, entre enero y septiembre de este año, Canacol Energy, Ecopetrol y la Organización Terpel fueron las empresas que lideraron el alza en ingresos.

Canacol fue la que más creció en ese rubro. La facturación de la compañía presentó una variación positiva de 43,89% al pasar de $372.586 millones a $536.126 millones, pese a que sus utilidades cayeron 340%, registrando pérdidas por $17.743 millones.


Charle Gamba, presidente y CEO de la energética, destacó los buenos resultados obtenidos por la compañía en el tercer trimestre, período en el que sus ingresos ascendieron a $188.605 millones (un alza de 55,8%). “Este fue otro trimestre exitoso para Canacol, ya que aumentamos las ventas contractuales realizadas de la corporación en 52%”, agregó el directivo.

LOS CONTRASTES

  • felipe bayónpresidente de ecopetrol

    “Este incremento de actividad se vio reflejado en una mayor ejecución de inversiones durante el trimestre, las cuales ascendieron a US$789 millones”.

  • maría fernanda suárezministra de minas y energía

    “El sector ha crecido en estos 100 años, sin duda, gracias al empuje de Ecopetrol, pero también a la participación de las empresas multinacionales en Colombia”.

  • sylvia escovarpresidenta de terpel

    “El próximo año será para consolidar la adquisición de ExxonMobil y entregar mayor valor en servicio, cobertura y calidad. Buscamos continuar con nuestro liderazgo”.

Ecopetrol, por su parte, batió récord. La estatal petrolera, que dirige Felipe Bayón, reportó un incremento en ventas de 24,2%, por lo que sus ingresos se ubicaron en $49,5 billones entre enero y septiembre.

A un ritmo mayor, su utilidad neta creció 153,8% y se ubicó en $9,5 billones, tres veces por encima de lo reportado en el mismo período de 2017, cuando la cifra fue $3,7 billones. Además, su producción ascendió a 716.000 barriles de petróleo equivalente por día.

“Ecopetrol reportó el mejor resultado financiero de los últimos cuatro años para el período acumulado de los primeros nueve meses. El incremento en producción del trimestre está en línea con la meta establecida para 2018 y se logró gracias a los buenos resultados de la campaña de perforación y la mayor demanda de gas del sector térmico e industrial”, indicó Bayón.

El trimestre de Terpel, mientras tanto, estuvo marcado por una de las transacciones más importantes del año: la compra de las operaciones de ExxonMobil en Colombia, la cual que se concretó durante la primera semana de julio y representó una movida de $303.421 millones, de acuerdo con las condiciones que estableció la Superintendencia de Industria y Comercio.

Con el cierre de este negocio Terpel, además, reportó un crecimiento en ingresos de 23,6% y consiguió $13,7 billones en ventas, siendo la tercera compañía con la mayor alza en ese rubro; mientras que su utilidad se ubicó en $113.810 millones con una baja de 33,8%.

Tecnoglass y Frontera Energy completaron el ranking de los de mayor incremento en ingresos. La primera creció 18,6% en facturación a septiembre y llegó a $871.124 millones, mientras que sus utilidades sumaron $19.621, tras presentar una reducción de 21,1%. Christian Daes, director operativo de Tecnoglass, destacó que el crecimiento en ventas fue el reflejo de los buenos resultados de la compañía en el mercado americano. Respecto a Frontera, el crecimiento en ingresos fue de 15,94% ($3,37 billones). La compañía consiguió reducir su pérdida, al pasar de -$524.813 a -$480.210 millones.

De 22 empresas, 16 crecieron

Las ventas de las 22 compañías que han publicado sus resultados en la Superfinanciera sumaron $187,6 billones, es decir, 7,5% más de lo que sumó ese indicador en el acumulado de 2017. Para entonces la cifra se ubicó en $174,4 billones. Sin embargo, la mayor alza se presentó en las utilidades de las empresas, las cuales ascendieron a $16,9 billones, un alza de 65,7% frente a los $10,2 billones obtenidos a septiembre del año pasado.

El compilado de resultados también dejó ver que de las 22 compañías que reportaron, 16 lograron crecer en ingresos y 12 en ganancias, lo cual augura un mejor cierre de año para el empresariado este diciembre.

Ranking de alzas en ventas por sector económico

En minas y energía, después de Canacol, Ecopetrol y Terpel y Frontera; se ubicaron Celsia, con un crecimiento de 10,9% ($2,5 billones); EPM, con 9,8% ($12 billones); GEB, con 8,7% ($1,34 billones). En el caso de ISA, las ventas cayeron 3,4% (quedaron en $5,1 billones). En construcción, el alza la lideró Tecnoglass y luego se ubicó El Cóndor, con 9,1% ($783.728 millones). Otras firmas como Conconcreto (-25%); Grupo Argos (-3,8%); y Cemargos (-1,8%) no crecieron. Por alimentos, Colombina tuvo un alza de 4,3% ($1,1 billones); Grupo Nutresa, de 3,4% ($6,6 billones); y Alpina, de 0,8% ($1,4 billones). En telecomunicaciones, Telefónica y ETB crecieron 10,2% y 2,2%, respectivamente. Las ventas de Enka aumentaron 15,1% y las de Avianca 8,3%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 16/07/2024 Ascun anunció que la conferencia Lachec de 2024 se realizará del 13 al 14 de agosto

El evento reunirá a representantes la de educación superior de más de 100 universidades que existen en la región y del mundo

Transporte 15/07/2024 Latam Airlines presentó el video musical "Volamos por ti" junto al cantante Carlos Vives

El video musical hace parte de la campaña que tiene el mismo nombre y que fue presentada para finales del año pasado

Comercio 15/07/2024 Ventas de restaurantes y bares crecieron 60% durante partidos de la Copa América

El segmento de supermercados y tiendas de víveres creció 45% en ventas, los artículos deportivos más vendidos fueron camisetas