La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Al cierre de julio Toyota puso a rodar en las calles del país 7.805 vehículos, 379 menos que en el mismo periodo el año pasado.

En el comparativo histórico se evidencia que la variación no ha sido la más deseada. Solo en los primeros siete meses de 2012 la marca puso en el mercado 8.184 unidades, 3% más que en 2011.

Asimismo, al cierre del año pasado el fabricante japonés anunció que había logrado un récord en ventas con 15.470 unidades, 14% más que el año anterior.

Este hecho se ha atribuido al mal momento que vive el mercado automotor en el país y que se refleja en el descenso en ventas.

Contra todo pronóstico la Cámara Automotriz de la Andi indicó en sus análisis que esta industria avanza hacia una recuperación, por lo que apuntan a cerrar el año con 300.000 vehículos comercializados en el país.

Dicha percepción podría ser un hecho para Toyota que este año vendió 15% más entre junio y julio, al pasar de 1.091 vehículos a 1.258.

La recuperación quedaría en manos de las gamas campero y pickup, pues en lo corrido del año más de 6.900 de los carros comprados a Toyota se ubican en dichos portfolios, confirmando así la preferencia de la que gozan.

De hecho, Toyota reveló que el top de sus ventas está impulsado por los modelos Prado (del que se vendieron 2.843 unidades), Hilux (con 2.273 vehículos) y Fortuner (con 1.868 camionetas).

Con los atributos de un todoterreno
Solo Toyota comercializa en Colombia siete tipos diferentes de camperos, además la tradicional Hilux. Según cifras del informe del sector vehículos de Fenalco a junio de este año la marca se posicionaba en el séptimo lugar del ranking de matrículas. El resultado se atribuye a las más de 700 unidades registradas en utilitarios y casi 400 en pickups. De hecho, en el país después de los automóviles los vehículos con atributos de todoterreno son los preferidos. Dicha tendencia se ha propagado a través de los esfuerzos de los fabricantes por desarrollar modelos que brinden un extra en comodidad tanto en la ciudad como en terrenos menos favorables.