.
EMPRESAS

Camioneta Duster es lo que más exporta Renault-Sofasa

viernes, 27 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Cómo le fue a la compañía durante el año pasado?
Pasamos la barrera de los tres millones de vehículos en todo el mundo. Para Sofasa, fue un año histórico, fue un año donde el mercado bajó casi 10%, pero al mismo tiempo nosotros logramos batir nuestro récord histórico de ventas: nunca en la historia de Colombia, Renault había vendido tantos carros. 

¿Cuántas unidades comercializaron?
Pasamos las 51.000 unidades. Para ser más exactos: 51.049 ventas; esto, en el mercado local. En términos de producción llegamos a los 77.878 vehículos producidos y de estos casi 34.000 fueron de exportación. 

Ya que me habla de exportaciones, ¿cuáles fueron los principales países?
Tenemos varios mercados, pero el más grande es México, es el primero, teniendo a la Duster como el vehículo más exportado, pero también tenemos a Ecuador, Perú, Chile y otros países de Centroamérica. Hay una diversidad bastante grande. Pero México, Ecuador y Perú son los destinos principales.

¿Este año quieren llegar a nuevos países?
Siempre estamos buscando nuevas oportunidades, pero es un poco difícil hablar desde antes. Cada día hace parte de nuestra estrategia de buscar nuevas oportunidades de exportación.

¿Cuánto crecieron las exportaciones?
16,4% respecto a 2015.

¿Cómo está la proporción entre ventas locales y externas?
Hicimos una producción de 78.000 carros, aproximadamente, con 34.000 de exportación. Esto va a dar cerca de 45% de ventas externas y 55% de mercado local. No hay un objetivo de variar el peso entre los dos. Dependemos mucho de la dinámica de cada mercado. 

¿Cuál es el vehículo más exportado?
Naturalmente, la Duster es el más exportado, pero también crece bastante la exportación de Sandero y Logan. 

¿Cuántas unidades quieren vender este año?
No tenemos una meta objetiva de cifras. Imaginamos que el mercado va a crecer. 2016 fue un año a la baja y pensamos que se va a invertir este año. Después de tener un año con seis lanzamientos de productos, nosotros vamos a tener el año lleno con estos. Por ejemplo, la Capture llegó en diciembre y tiene poco impacto en los resultados de 2016. Queremos crecer en participación de mercado.

¿Cómo le fue al Twizy el año pasado en Colombia?
Renault se consolida en Europa como la principal marca en vehículos eléctricos. 86% de este mercado: es decir de cada 10 vehículos eléctricos vendidos en Colombia, casi nueve fueron vehículos Renault. El Twizy es el más vendido. 

¿Cuántas unidades fueron?
En total, todos los vehículos eléctricos fueron 171 y 154 de ellos fueron Twizy. Vamos a seguir en la estrategia de los vehículos eléctricos.

¿Qué lanzamientos van a hacer este año?
Toda marca tiene su plan de evolución. Hicimos un año 2016 histórico en términos de lanzamientos. Vamos a continuar con la dinámica de la renovación y la ampliación de la gama. 

¿Quieren aumentar su participación con los taxis?
Es un punto que estamos estudiando, aún no hay una estrategia 100% cerrada. Es un plan que está en construcción.

Hay 400 vehículos eléctricos
Según cifras que reveló Andemos, en el país se encuentran registrados 400 vehículos eléctricos y 370 híbridos. Pedrucci aseguró que aún es necesario trabajar en mejorar la infraestructura para este segmento, pues al igual que sucede en otros países, en Colombia todavía hay que desarrollar la tecnología para reducir los costos de producción y de venta. El directivo agregó que aún no ven ningún efecto después de la reforma tributaria.

La Opinión

Eduardo Visbal
Vicepresidente del sector automotor de Fenalco

“El jueves de la próxima semana la Andi y Fenalco van a lanzar los resultados del primer mes de este año, el balance del pasado y las perspectivas que tiene el sector”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/05/2024 Ecopetrol, Grupo Sura y Grupo EPM lideran resultados al cierre del primer trimestre

La mayoría de empresas ya revelaron sus resultados para el primer trimestre; solo 11 de 24 organizaciones crecieron en ingresos

Energía 18/05/2024 GeoPark anunció que tiene 45% de un bloque de producción en región de Argentina

La empresa actualmente tiene un equipo de perforación en el bloque Mata Mora Norte, con capacidad para trabajar entre 12 y 15 pozos

Comercio 17/05/2024 Rappi Turbo llegó a siete ciudades y completó cobertura para 22 millones de usuarios

La compañía asegura que el servicio Turbo ofrece un portafolio de 2.200 productos en categorías como frutas, verduras, víveres y licores