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INDUSTRIA

Cámaras de comercio serán intermediarios en las zonas más afectadas por el conflicto

lunes, 4 de septiembre de 2017

Entidades servirán de puente con empresas

Las cámaras de comercio nos pueden ayudar a socializar los beneficios de las Zomac (zonas más afectadas por el conflicto armado)”. Esa fue una de las propuestas que hizo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante el pasado Congreso de Confecámaras y que se relaciona con uno de los papeles más importantes que tienen estas entidades: el desarrollo de las regiones.

Por esa razón, varios de los presidentes de las cámaras de comercio señalaron que estas organizaciones deben ser intermediarios para que los empresarios lleguen a invertir a zonas que estuvieron por muchos años afectadas por la violencia.

El presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega, dijo que las Zomac son una “gran oportunidad para el sector privado y para que el proceso de paz sea algo que permee toda la estructura de la sociedad y ayude a darle un salto a la economía colombiana de la mano de los empresarios”.

Con esto estuvo de acuerdo el presidente de la Cámara de Comercio de Girardot, Alto Magdalena y Tequendama, William Tovar, quien dijo que “el escenario para lograr esa vinculación es a través de las cámaras de comercio porque categorizamos a los empresarios y los empezamos a fortalecer”.

Luis Alfredo Huertas, presidente de la Cámara de Ibagué, agregó sobre este punto que “es importante el tema de las Zomac, pero hay que tener cuidado con lo que pasó en el Tolima porque se creó un régimen especial a finales de los 80 con exenciones tributarias por 10 años. Eso trajo a las grandes textileras. Una vez terminados los 10 años, las empresas se fueron de la región, dejaron un hueco en el desempleo, una vocación ficticia porque sabíamos del sector textil, pero no teníamos textileras ni hilanderías”.

Por eso resaltó que debe haber una continuidad del trabajo en las antiguas zonas de conflicto armado para cuando terminen esos plazos.

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, dijo que “las cámaras conocen como nadie las dinámicas, retos y oportunidades de los tejidos empresariales de las regiones. Además de conocimiento, disponen de recursos, de experiencia trabajando con aliados, de cercanía a los empresarios y de credibilidad. Esto las convierten en las verdaderas agencias de desarrollo empresarial de las regiones, que son, al final, donde se genera la competitividad”.

Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, señaló que “estamos llamadas a liderar la agenda de desarrollo económico en los territorios en los que hacemos presencia. Por ejemplo, actualmente ejercemos la secretaría técnica de Comisión Regional de Competitividad de Bogotá, cuya única la agenda es la ejecución de la Estrategia de Especialización Inteligente”.

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