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Cámaras de comercio recaudarán más de $250.000 millones por matrículas

jueves, 30 de marzo de 2017
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David "Chato" Romero

Este trámite, contemplado en el código de comercio colombiano, debe surtirse en el primer trimestre de cada año. Y por él, las cámaras de comercio de las tres ciudades principales (Bogotá, Medellín y Cali) esperan recaudar más de $250.000 millones si se miran sus últimas cifras, que son las de 2015. Aunque no todas las cámaras tienen sus datos actualizados, LR encontró que, por ejemplo, Bogotá, Medellín y Cali registran crecimientos en su renovación entre 2% y 9%. 

De acuerdo con Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, el año empezó lento en materia de estos registros que en 2016 sumaron un recaudo de $39.781 millones correspondientes a 90.384 empresas. “Lamentablemente, muchos empresarios dejan la renovación para el último día, pero al corte de 30 de marzo llevamos 9% más que en 2016”, agregó. 

En Medellín, otra de las principales plazas en donde se concentran los empresarios y la renovación de matrículas, al corte de 30 de marzo, se habían realizado 70.341 registros de empresarios. El presupuesto de recaudo que maneja el organismo es de $27.000 millones en este primer trimestre. La presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez, señaló que “nuestras expectativas es que los comerciantes utilicen los diferentes canales y lo realicen con anterioridad. Hemos dispuesto más de 2.500 puntos de pago en los 69 municipios que atendemos. El gran reto es que no se deje este trámite para el último día”.

Y en cuanto a Bogotá, la Cámara de Comercio reporta que al 29 de marzo 60% de los 694.080 empresarios ha hecho la renovación de su matrícula mercantil. En la capital del país, por ejemplo, la mayor parte de los registros vienen de compañías del sector servicios, con una participación de 47%, seguida de comercio (38%) e  industria, con un alcance de 15%. En cuanto a los ingresos que se obtiene por cuenta de este registro, la CCB reportó en su balance de gestión de 2016 que alcanzó un recaudo de $187.717 millones. 

En el balance que entrega Julián Domínguez, presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), “el consolidado de renovaciones que se han hecho es de 1,23 millones al 29 de marzo y esperamos que al 31 de marzo se incorporen 400.000 más”.  

Y es que el registro mercantil, así como la creación de empresas, mide el pulso de la actividad económica del país. Según el más reciente informe de dinámica empresarial de Colombia que organiza Confecámaras, 2016 fue un año en el que el número de empresas creadas creció 15,8%. El gremio presentaba en la foto del año anterior que se habían registrado 76.794 sociedades y 22.838 personas naturales para llegar a la cifra de 299.632 empresas creadas. 

La Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad que vigila dichos procesos que realizan las cámaras de comercio. 

En caso de que una compañía siga funcionando sin ese registro mercantil, se puede exponer a una sanción de la SIC de hasta 17 salarios mínimos mensuales, equivalentes a $12,5 millones.

¿Por qué se debe renovar cada año?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que una matrícula mercantil en una empresa es el equivalente a la cédula de ciudadanía de una persona. La importancia de este trámite va en la actualización de los activos y la información empresarial. Justamente, Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, señala que “es importante mantener la renovación anual porque se refresca la información, más cuando se busca tener una economía formalizada”. Así mismo, el costo que es proporcional al valor de los activos de la compañía es bajo para facilitar el trámite.  

La opinión

Esteban Piedrahita
Presidente Cámara de Comercio de Cali
“Lamentablemente, muchos empresarios dejan la renovación para el último día, pero al 30 de marzo llevamos 9% más que en 2016”.

((Lea: ¿Cuánto le cuesta crear una compañía?))

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