MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) finalmente volvió a convocar a elecciones para la junta directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Después del fallo del Tribunal Superior de Bogotá en el que restableció las decisiones de la Superindustria y la Superintendencia de Sociedades a finales del año pasado, la entidad convocó a los comicios con el censo depurado y las listas que se habían inscrito para la jornada programada en abril, es decir, en donde no aparecen el empresario Samuel Tcherassi ni la mayoría de los demás miembros que habían sido elegidos el año pasado.
Con este panorama, algunos de los actores del conflicto creen que ya se está llegando al termino de la disputa y que por fin podrá haber gobernabilidad en la Cámara.
Sin embargo, algunos de ellos han anotado que la tutela todavía sigue su curso en la Sala Civil del Tribunal de Bogotá. Además todavía queda la instancia máxima, que es el Corte Suprema de Justicia. “El Tribunal no hizo un fallo total sino que trasladó a otra sala. Pensamos que convocar a elecciones donde el 80% de los afiliados fueron sacados únicamente para dejar la base de datos en cabeza de unas personas escogidas por el grupo dominante al azar, no nos parece los más indicado”, dijo Alejandro Duarte, miembro de la junta destituida y representante de la Unión de Comerciantes (Undeco).
Lo que puede pasar
Si no se vuelve a poner una acción de tutela contra las medidas de las autoridades del año pasado y se logran hacer las elecciones del 29 de agosto, la junta directiva elegida podrá tomar posesión en el mes de septiembre, según declara la resolución de la SIC. Lo que será diferente a las cuestionadas elecciones del 5 de julio de 2012 será el escenario de los que llegarán.
En primer lugar, las personas elegidas en esa ocasión no participarán de estas elecciones, pues no aceptaron las medidas tomadas por los entes del Gobierno y se abstuvieron de presentar listas. Además cambia el número de votantes por causa de la depuración del censo que hizo la Cámara de Barranquilla por orden de la Supersociedades: mientras que para las primeras los votantes eran 5.806, al retirar a los que no habían cumplido con los pagos y 1.476 Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS) que tenían irregularidades en el propósito de su creación, el censo quedó de 1.456 personas jurídicas y naturales.
“Esperamos que en esta oportunidad, podamos hacer las elecciones de manera transparente y con un censo depurado que le permita a la ciudad de Barranquilla contar con una junta directiva representativa y elegida con base en procedimientos electoral puros y apegados a la ley”, señaló Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio.
Hay algunos que opinan que en esta ocasión sí se podrá realizar la jornada y que no se ejercerán más acciones para impedirla. Hechos como el retiro el pasado 9 de agosto de una otra tutela que se había interpuesto contra las mismas actuaciones hacen suponer que sucederá lo mismo con la del Tribunal de Bogotá.
“Lo que puede pasar es que desistan de la tutela y se puedan celebrar las elecciones. De este episodio queda la lección de que antes de las elecciones se debe hacer una depuración del censo, para que no vuelva a repetirse”, afirmó César Lorduy, abogado barranquillero y miembro de la junta provisional de la Cámara.
Según María José Vengoechea, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, procesos como la inscripción de nuevos afiliados se podrán reactivar con la nueva junta que llegará en septiembre. Además dijo que espera que esta vez sí se puedan realizar los comicios, pues cada organización de estos requiere un gasto que es superior a los $20 millones.
Confecámaras dice que lío en CCB fue mezcla de intereses
Según Julián Domínguez, presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), los episodios como el de Barranquilla no quieren decir que las cámaras tengan un problema estructural. “Eso nunca había pasado en toda la historia. Fue la mezcla de varias cosas. Politiquería en connivencia con unos sectores empresariales, que querían obtener poder fácil. Además el país ha ido perdiendo ciertos principios”, afirmó Domínguez. Además reveló que se está terminando de diseñar el proyecto de modificación para los sistemas electorales en las cámaras que incluye: revisión de antecedentes judiciales, peso por antigüedad, trayectoria profesional y principio de verdad y buena fe.
Las opiniones
Pablo Felipe Robledo
Superintendente de Industria y Comercio
“Que en esta oportunidad podamos hacer las elecciones de manera transparente y con un censo depurado que le permita a Barranquilla contar con una junta directiva representativa”.
Alejandro Duarte
Miembro de la junta del 5 de julio y representante de Undeco
“Convocar a elecciones donde 80% de los afiliados fueron sacados únicamente para dejar la base de datos en cabeza de unas personas escogidas, no nos parece los más indicado”.
Julián Domínguez
Presidente de Confecámaras
“Eso nunca había pasado en toda la historia. Fue la mezcla de varias cosas. Politiquería en connivencia con unos sectores empresariales, que querían obtener poder fácil”.
Los gastos operacionales de actividades de ventas y administración llegaron a $606.302 millones, una caída de 2% comparado con el año pasado
El logro lo consiguieron luego de que hoy se entregara el reconocimiento en el evento Greenbuild 2024 en Filadelfia, Estados Unidos
En Colombia, los ingresos totalizaron $3,9 billones, con un crecimiento de 2,8% frente al mismo periodo del año anterior