.
EMPRESAS Cali tendrá ‘boom’ de oficinas de alta gama
miércoles, 27 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Aunque el mercado de oficinas de alta gama sigue creciendo en las principales ciudades del país, en 2014 será Cali la que tendrá un ‘boom’ de este tipo de inmuebles, con un crecimiento estimado de 407,6%.

Este incremento en el número de metros cuadrados, que pasará de 6.500 creados en este año a 33.000 que se edificarán en 2014, se explica principalmente por la entrada de proyectos como: el World Trade Center (que se alza sobre un costado del centro comercial Chipichape); el edificio del Banco de Bogotá, localizado en la Carrera Tercera entre Calles Octava y Novena, y la Torre Empresarial Cámara de la Infraestructura, ubicada en la Avenida de las Américas con Calle 22 Norte.

Así lo señaló el último estudio sobre oficinas de alta gama de la firma inmobiliaria Jones Lang Lasalle, en el que también se muestra que el segmento en Bogotá y Medellín tendrán crecimientos de 33,6% y 20,5%, respectivamente.

De acuerdo con los consultores de la compañía, Karen Castillo y Scott Figler, aunque hay un alza en el área construida para oficinas de gama alta, los proyectos no son suficientes. Además de la llegada de nuevas multinacionales al país, el aumento se debe a que las firmas están expandiendo sus operaciones, para lo que necesitan espacios más grandes.

Sin embargo, “muchas de ellas encuentran restricciones a esa expansión del espacio por el modelo de propiedad de los edificios de oficinas, que generalmente tienen diversos propietarios. Esto hace que la propiedad sea muy atomizada, porque cada uno tiene un espacio pequeño de oficinas pero no grandes áreas y la toma de decisiones es más difícil y prolongada”.

En la capital del país las zonas de El Salitre y el Noroccidente siguen consolidándose como corredores corporativos y están siendo considerados cada vez más por las multinacionales, principalmente porque la zona norte se está volviendo demasiado costosa para muchas empresas.

En cuanto al impulso del segmento en Cali, Figler agregó que es una ciudad que está creciendo en el negocio porque es cada vez más atractiva desde el punto de vista comercial debido “a una clase media creciente, un sector empresarial en expansión y los negocios impulsados por los tratados comerciales, que hacen que haya mucho flujo de bienes a través de China y Estados Unidos, lo que hace que sea la ciudad con mejores condiciones para aumentar el crecimiento”.

La oferta de alta gama en Cali está contenida principalmente en tres submercados. La zona Centro tiene 20%, Versalles cuenta con 30%, y en Ciudad Jardín hay 17% de la oferta. El 34% restante se encuentra en zonas descentralizadas y no consolidadas.

El estudio informa que en Medellín se está presentando un fenómeno de descentralización, similar al de Bogotá, impulsado por los altos precios del metro cuadrado principalmente en la zona de El Poblado, lo que está obligando a los desarrolladores a buscar fuera de los sectores tradicionales y en nuevas áreas como Envigado.

Luis Aurelio Díaz, gerente general de Oikos, afirmó que además de proyectos de oficinas, en Cali también se están desarrollando parques industriales, bodegas y espacios comerciales, además de edificios residenciales, porque la ciudad presenta buenas perspectivas de crecimiento. Esto, debido a que el precio del metro cuadrado no presenta grandes alzas como en Bogotá y porque hay una clase media en aumento. En cuanto al menor crecimiento en Bogotá, Díaz destacó que además del modelo de propiedad, la oferta no logra suplir la demanda de estos espacios por las restricciones al suelo en la capital.

Según Carlos Arango, presidente de la Constructora Bolívar, uno de los beneficios para los constructores con operaciones en Cali es que los precios del metro cuadrado se mantienen estables, lo que ha representado una oportunidad para el negocio y atraído al mercado local a nuevos jugadores con nuevos proyectos en diferentes segmentos.

Precios de rentas en las ciudades
En cuanto a los precios de las rentas, Andino/Nogal, Chicó y Santa Bárbara continúan presentando los valores más altos de Bogotá, pues as mensualidades por metro cuadrado de oficinas de alta gama en estas zonas rondan los $65.000 y $85.000. Aunque en Medellín las rentas más altas están en El Poblado, este tipo de espacios en la capital de Antioquia tienen precios entre $40.000 y $62.000. Por último, Cali registró valores de metro cuadrado por mes de entre $40.000 y $50.000.

Las opiniones

Scott Figler
Consultor de Jones Lang Lasalle

“Cali es una ciudad que está creciendo en el negocio, van a entrar proyectos como el World Trade Center, la Torre Empresarial Cámara de la Infraestrcutura y la sede del Banco de Bogotá”.

Carlos Arango
Presidente Constructora Bolívar

“Los precios del metro cuadrado en Cali se mantienen estables, a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, en Bogotá. Eso ha hecho que se convierta en una buena oportunidad”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 28/07/2021 Parque La Colina lanza una nueva convocatoria para apoyar a mujeres emprendedoras

Hasta el 8 de agosto se recibirán las propuestas y el 23 del mismo mes se darán a conocer los emprendimientos que estarán cuatro meses sin costo

Transporte 27/07/2021 "La transformación digital en los puertos ayudará a reducir costos y a mejorar tiempos"

El encargado de iniciar con el panel del Foro LR fue Lucas Ariza Buitrago, director ejecutivo de Puertos Unidos del Atlántico

Transporte 27/07/2021 Ultra Air, nueva aerolínea que operará, nombró a los miembros de su Junta Directiva

Según el CEO de la aerolínea, William Shaw, se están preparando para iniciar vuelos en Colombia y la región a finales de este año

MÁS EMPRESAS