MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Principales exportadores colombianos de flores.
José Alirio Ramírez, gerente de Jardines de San Nicolás, indicó que espera aumentar los envíos 5% anual; sin embargo, detalló que tuvieron alza en costo de producción
A través de los años, Hollywood se ha encargado de popularizar el Día de San Valentín y, quizás, para la mayoría del público, un detalle pasa desapercibido: hasta 80% de las flores que le ponen color a la celebración son colombianas.
José Alirio Ramírez, gerente de Jardines de San Nicolás, indicó que la producción para este año fue sobresaliente y la logística respondió adecuadamente a pesar del alto tráfico, pues en picos máximos, salieron hasta 50 vuelos diarios de carga.
Desde su perspectiva, este año hay dos factores clave que impactarán en el retorno para los floricultores: el primero, el ajuste del salario mínimo (renglón con un peso de 50% en el canasto de costos); y el segundo es la tasa de cambio.

“Hubo un incremento del salario mínimo muy alto, con lo cual nos tocó pagar la mano de obra (que pesa 50% en el canasto de costos de producción) a unos precios que no se consideraban; eso hace que la rentabilidad baje. También hicimos presupuesto de que estaríamos vendiendo, digamos, con la tasa de cambio alrededor de $3.900 y estuvo por debajo de $3.700 en su mayoría”, comentó.
Además, añadió que “todas esas consideraciones, más la reforma laboral que tiene algunas implicaciones, y la disponibilidad de mano de obra, nos permite decir que no fue un San Valentín fácil para los productores. Nos tenemos que pellizcar a ver cómo seguimos trabajando duro, porque tenemos que sacar adelante las empresas y el sector”, comentó el gerente de Jardines de San Nicolás.
Pese a los retos, desde sus campos despacharon ocho millones de tallos, para un crecimiento de 5% anual, y detrás de todos esos crisantemos hubo más de 180 días, ardua labor.
Este año el Día de San Valentín se celebra un sábado y, desde la experiencia de los productores, el fin de semana mueve menos volumen que aquellos días en los que circulan todos los trabajadores, pero la meta es mantener las cifras de 2025.
Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, detalló que 800 millones de tallos van para allá y en cada pueblo de EE.UU. hay una flor cultivada por manos locales.
Con seis meses de anticipación, los productores ponen la fuerza laboral en marcha para que las góndolas tengan las 60 especies originarias del país. Hay 12 grandes exportadores, cuyos envíos en 2025 valieron US$1.295 millones, y el top tres está ocupado por Sunshine Bouquet, The Elite Flowers y Flores Ipanema.
A la tierra estadounidense también llega la oferta de Ecuador y Kenia. Sin embargo, sus exportaciones se concentran en rosas. Es por ello que la variedad colombiana le otorga una ventaja natural a los floricultores, pues sus cosechas van a miles de arreglos, ramos y bouquets.
La empresa dijo que está haciendo un manejo "responsable y seguro" de sus centrales de generación con monitoreos constantes
Esta alianza buscará aumentar la transaccionalidad de las acciones del Grupo a través de órdenes de compra y venta en el mercado bursátil
Dentro del Giro Directo que haga Nueva EPS en marzo, según el director de la Adres, incluirá $80.000 millones para el pago de este pasivo