.
EMPRESAS

Cafés artesanales, la nueva moda entre los dueños de las fincas productoras

sábado, 12 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Valdez y Oma son las marcas más reconocidas en el comercio cuando se piensa en tomar un buen café, aunque no son los únicos que están en este mercado. El buen resultado que han demostrado tener ambos conceptos comerciales contagió a otros emprendedores, quienes decidieron hacer alianzas estratégicas para ofrecer en un lugar atractivo el mejor de los cafés del mundo: el colombiano.

“La gran ventaja de tiendas como la nuestra es que servimos café cultivado y procesado en todas sus etapas por nosotros mismos, además de ser tostado en la misma semana, con lo cual se imprime un sello de calidad y frescura”, indicó Pedro Echavarría, cofundador de Café Pergamino, un rincón comercial en Medellín donde finaliza un proceso de siembra, procesamiento y venta.

La distinción que se ganan empresarios como Echavarría, y todos los que están detrás de marcas artesanales de café, es que son ellos los que cultivan, tuestan, venden y hasta atienden para llevar su producto a cientos de colombianos. De hecho, en Pergamino, no solo se facturan miles de libras de café empacado, sino también entre 400 y 600 tazas de café al día.

Los paisas no son los únicos con este gusto. En la capital del país, específicamente en las instalaciones del hotel Hilton, hay una Botica del Café, perteneciente a la marca Devotion.

“Todo el café que vendemos es 100% colombiano y únicamente escogemos microlotes de alta calidad. En promedio, estamos vendiendo alrededor de 500 tazas de café y vendemos alrededor de 15 variedades. La tienda es una vitrina para mostrar todo lo que tenemos”, indicó Juan Pablo Isaza, gerente comercial de Café Devotion.

El vocero explicó que debido al éxito que ha tenido este punto de venta, la marca prevé abrir una Botica Express en Bogotá, dos Boticas de Café en Cartagena, incursionar en Medellín y operar un local (botica/tostadora) en Brooklyn, Nueva York.

También en Bogotá se destaca el caso de Amor Perfecto, una marca capitalina que tuesta su propio café, lo envasa en presentaciones innovadores (como las latas), lo exporta a Islandia y lo sirve en unas barras de café que instaló en algunos puntos de Pan Pa Ya! tras una alianza sellada en 2013.

“Queremos generar mayor consumo del café cultivado por colombianos, tostado por colombianos y preparado por baristas colombianos cuyo profesionalismo está probado internacionalmente”, dijo el gerente general de Amor Perfecto, Luis Fernando Vélez.

Pergamino Café
Ubicado en la carrera 37 #8A-37, en Envigado (Antioquia), este punto está posicionado como una tienda gourmet en materia de café. En este local se ofrecen variadas preparaciones de café para tomarlo en el sitio y además se vende al detal o al por mayor café tostado en empaques desde 125 gramos hasta 5 libras. También está presente en hoteles y restaurantes.

Botica de café Devotion
La Botica de Café de Devotion funciona en la carrera séptima con calle 72, en las instalaciones del hotel Hilton. En este local no solo ofrecen cinco métodos de extracción, para aprovechar al máximo el sabor del café, sino que además aseguran tener las cosechas de mayor calidad en Colombia. Una taza de café en este establecimiento puede llegar a costar $15.000.

Café Quindío Express
Esta empresa, creada hace más de dos décadas en Armenia, destaca que nació en el lugar donde se cultiva el café más suave del mundo. Con esa característica, actualmente posee más de 10 tiendas llamadas Café Quindío Express, las cuales se están ofreciendo bajo el formato de franquicia. Además de una taza de café, venden el producto empacado y souvenirs.

Amor perfecto
Esta marca nació en 1997 y hoy en día no solo tiene una barra de café principal en la carrera 4 #66-46, en Bogotá, sino que además se puede degustar en los puntos de venta de la cadena Pan Pa Ya!. Los consumidores pueden probar diferentes tipos de café, como el arábigo, especiales, de origen, entre otros, en diversas presentaciones.

Mesa de los Santos Café
Este sello abrió en 2011 un punto de venta en la carrera 13 #76-21 en Bogotá. Aunque su gerente, Oswaldo Acevedo, dijo que la franquicia dejó de funcionar porque la firma se concentró en la venta del producto empacado, aseguró que la estrategia les permitió dar a conocer la marca. Ya llevan tres años consecutivos siendo el café verde mejor valorado en el exterior.

Café San Isidro
Este punto en el centro comercial Uniplaza en Pitalito, Huila, es la punta del iceberg que integran 100 finqueros del Grupo Asociativo San Isidro, los cuales poseen casi 800 hectáreas de cultivo de café. “Somos una cooperativa que está avanzando con la tostadora y la trilla, y estamos buscando la licencia de exportación para ir al exterior”, dijo Miller Olaya, gerente de la marca.

Las opiniones

Pedro Echavarría E.
Cofundador de café pergamino

“Café Pergamino fue creado en 2012 como parte de un proyecto que integra las fincas de café de una sociedad de amigos con la cadena completa de suministros: trilla, tostadora y tiendas”.

Juan Pablo Isaza
Gerente Comercial de Café Devotion

“Somos los líderes en el sector de restaurantes finos. Sin embargo, la Botica de Café muestra todas las variedades que tenemos. Es una experiencia diferente en cada taza de café”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 25/04/2024 Si EPS no tienen interés en ser gestoras de salud, deberán presentar retiro voluntario

Las EPS tendrán que presentar un plan de saneamiento que contemple el pago de la totalidad del pasivo en no más de 48 meses

Comercio 23/04/2024 Índice de Confianza Comercial se situó en 14,1% en marzo, con un alza de 3,2 puntos

Aunque la confianza comercial mejoró durante marzo, la industrial estuvo a la baja por las expectativas de producción del próximo trimestre

Salud 24/04/2024 Los gremios y EPS firmaron una petición para transformarse en gestoras de salud

Las entidades aseguraron que se está adelantando una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional para llegar a un consenso