El rango de gerentes de primera línea en Latinoamérica está en un promedio de entre 35 a 45 años.

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Para ocupar algún cargo gerencial se requiere un equilibrio entre las habilidades técnicas y las de liderazgo y de acuerdo con Page Executive, parte de PageGroup, cada vez más jóvenes entienden estos retos.

Según un estudio de la empresa, en Latinoamérica el rango de edad de gerentes de primera línea en promedio es de 35 a 45 años, exceptuando la industria retail que está en un rango de 40 a 50 años, por requerir más experiencia. Esto aplica al caso colombiano, ya que según explicó Paola Pulgarín, Associate Partner de Page Executive, en el país a los 30 años las personas están llegando a sus primeros cargos directivos.

En este punto Pulgarín agregó que esto se da porque “los estudiantes universitarios comienzan a realizar sus prácticas profesionales a partir del segundo año de sus respectivas carreras y una vez graduados apresuran el ritmo de crecimiento profesional, llegando así a posiciones de dirección entre los 30 y 37 años”.

Otro dato para destacar es la participación femenina en los cargos gerenciales que se ha incrementado de 45% a 55% en los últimos cinco años. En Colombia 48% de las mujeres ocupa cargos gerenciales y directivos en comparación a otros países de Latinoamérica como Chile que tiene 28% de participación.