Aunque no se comercializan de forma masiva, y aún resultan caros para el público en general, marcas como Renault y Mitsubishi ya están haciendo pruebas de sus autos eléctricos en las carreteras nacionales y al menos cinco firmas exhibieron en noviembre del año pasado en la capital del país algunas propuestas de tecnología verde durante el Salón Internacional del Automóvil en Corferias.
Modelos como el Mitsubishi i-Miev, el Chevrolet Volt, el Kia Ray EV, el Renault Zoe y el Nissan Leaf son una muestra de que los carros eléctricos también se ‘enchufan en Colombia”.
Chevrolet Volt
El modelo eléctrico de GM destaca por su motor de rango extendido, es decir, que cuenta con una máquina de gasolina que no funciona como propulsor sino como generador de energía para que se recargue la batería mientras se conduce. Sus baterías están en forma de una “T” debajo de los asientos con el fin de optimizar el espacio.
Mitsubishi i-miev
La importadora nacional de la marca japonesa Mitsubishi, la firma Motorysa, logró pre-vender en Colombia un grupo de 30 unidades de su modelo eléctrico i-Miev en el Salón del Automóvil de 2012. Las unidades circularán en Bogotá y Medellín, gracias al acuerdo de adquisición que firmó Codensa y EPM con Motorysa. La recarga rápida en este automóvil se logra en un tiempo promedio de 30 minutos, logrando el 80% de la carga total del paquete de baterías. Su autonomía es de hasta 130 kilómetros.
Renault Zoe
Este vehículo de la marca francesa aún no llega al país aunque sí se exhibió en el Salón del Automóvil de Bogotá. El Renault Zoe, que se empezará a vender en Europa, promete la mayor autonomía del sector al ofrecer hasta 210 kilómetros. Es posible hacer recargas rápidas en 30 minutos a 43 Kw y 63 amperios. La potencia de este modelo es de 65 Kw, lo que se traduce en una potencia superior a 80 caballos de fuerza de un motor a gasolina. Sofasa ya había anunciado la importación local de otros modelos con motor eléctrico: el Kangoo y el Fluence.
Nissan Leaf
El año pasado un grupo de periodistas, especialistas e ingenieros del sector automotor colombiano tuvieron la posibilidad de probar el Nissan Leaf, un carro 100% eléctrico que fue elegido el “Auto del Año” en Japón para 2011. Según explicó el importador Dinissan, en condiciones de manejo ideales, este automóvil tiene una autonomía de entre 160 y 175 kilómetros si se realiza una carga completa. Está equipado con un motor de 80 KW de potencia y su par máximo es de 280 Nm, con lo que puede alcanzar una velocidad máxima en la carretera de 145 kilómetros por hora.
Kia ray ev
En noviembre de 2012 la marca coreana Kia también presentó su primer vehículo totalmente eléctrico en Colombia. Y es que si bien ya se conocía el Optima Híbrido, este no es un vehículo 100% eléctrico, pues su motor combina una parte eléctrica con un propulsor a gasolina. En este modelo se reemplaza el tradicional motor a combustión de 1.0 litros por un propulsor eléctrico de 50 kW (que se traduce a 67 caballos de potencia). Con una única carga, el vehículo promete una autonomía de 139 Km.
La opnión
Patricio Stocker
Gerente general de Motorysa
“El costo y la red de un auto eléctrico impiden su masificación, pero estamos avanzando”.