La plataforma que permite rentar en hoteles por horas apostará por ciudades como Medellín y Guayaquil en la región y harán alianzas con aeropuertos

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

En el mundo las microestancias ya hacen parte del día a día, pero en la región aún están en proceso de acople, por eso plataformas como ByHours han apostado por estas reservas de hoteles entre tres, seis y 12 horas.

México es uno de los nuevos mercados de la startup española, y Maru Ribao, el regional manager Américas, habló sobre esta centralización de operaciones, nuevos proyectos y las mejoras.

Hace poco llegaron a México, ¿por qué escogerlo como centro de sus operaciones en la región?

Lo escogimos por el potencial y los resultados que hemos tenido en el último año, en la región. Latam es una prioridad absoluta para nosotros. Otra de las razones es que Estados Unidos es nuestro siguiente paso, por lo que estratégicamente se definió que la oficina estuviera allí.

¿Cuánto esperan que crezca ByHours con este mercado?

Esperamos un crecimiento de 700% en los próximos 12 meses, junto con la incorporación de 2.000 nuevos hoteles en la plataforma, únicamente en la región Latam y los mercados que estamos trabajando.

¿Cómo sería la llegada a Estados Unidos?

Teniendo en cuenta que las operaciones se empiezan a hacer desde México, vamos a tener un encargado del mercado de Estados Unidos (que vendría siendo el Country Manager), y desde ahí vamos a empezar a hacer la primera carpeta de hoteles del país y poder hacer una prueba piloto en algunos destinos.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo GaspartFundador de la plataforma ByHours

    “Estados Unidos es el gran reto, no solo de ByHours, sino de cualquier startup digital. Es el gran mercado con casi 350 millones de personas unificadas y no podemos equivocarnos”.

¿Qué otros países analizan?

Nos estamos enfocando en las ciudades principales y las que están en el radar son Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Quito, Lima, Ciudad de Panamá, Montevideo y Chile. A partir de aquí, nos iríamos a ciudades más grandes de América Latina, pero que no son necesariamente las capitales.

¿Y cuáles son esas nuevas ciudades a las que apuntan?

Una muy importante para nosotros es Medellín, que sería la segunda ciudad de Colombia en la que estaríamos enfocados y luego tenemos algunas ciudades excepcionales como Guayaquil que está empezando a ser relevante.

Previamente se había comentado que ByHours podría incorporar nuevas soluciones como gimnasios o salones de conferencias por horas ¿cómo va este proceso?

Lo que hacemos es mejorar todos los servicios que se ofrecen en los hoteles y por eso los hoteles que escogemos la mayoría cuentan con estos servicios, así que ahora los usuarios tienen este plus.

Dentro de las innovaciones lo que estamos haciendo es trabajar con aeropuertos, no tanto poner los hoteles dentro de los aeropuertos, sino que los viajeros sepan que existen otras alternativas, y que si su escala es menor al tiempo que ofrecemos de mínimo tres horas, sepan que hay zonas de descanso. Además, con nuestro inventario, estamos avanzando en que las aerolíneas puedan conectarse con ByHours y vender esas horas de hotel cuando exista una escala.

¿Cuáles son los retos en la región de estas plataformas?

El principal obstáculo es la percepción que se tiene del hotel por horas, pero una vez se enseña el producto, la percepción se evapora.

Los golpes a la industria por modelos como el de AirBnb

AirBnb y otras firmas que ofrecen estancias y permiten transacciones consumidor-consumidor han sido una clara competencia para la industria hotelera. Según Maru Ribao, Regional Manager Américas de ByHours, las tendencias “actuales del mercado pasan por la adaptación de servicios y productos para el cliente y el sector hotelero no se podía quedar atrás. Nuestros esfuerzos se centran en consolidar nuestra expansión en Latinoamérica”, y por esto es que la plataforma de microestancias ayuda a los hoteles a aumentar el número de clientes.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 21/01/2021 Sector de papelería y útiles escolares perdería hasta 60% de las ventas por restricciones

A la fecha se había realizado cerca de 50% de la contratación temporal para impulso, mercadeo, logística de la temporada

Comercio 22/01/2021 Almacenes La 14 fue aceptada en proceso de reorganización por la Supersociedades

El mal momento de la empresa se vio reflejado en noviembre cuando anunciaron el cierre de su tienda principal en Bogotá

Salud 21/01/2021 "La interoperabilidad le da mayor seguridad a los pacientes y al sistema de salud"

Luis Gonzalo Morales Sánchez, gerente de la EPS Savia Salud, habló sobre la necesidad de utilizar y mejorar la atención de los usuarios a través de una plataforma que pueda conectar los hospitales

MÁS EMPRESAS