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Busscar y Superpolo ‘mueven’ los buses doble piso

sábado, 25 de mayo de 2013
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Teresita Celis

La competencia en los llamados buses doble piso empezó a moverse en el país y va por cuenta de dos pesos pesados de las carrocerías. La empresa Busscar de Colombia, que presentó la semana pasada el primer equipo de esta índole ensamblado en en país, y la firma Superpolo, entraron de lleno a este mercado que busca marcar una nueva tendencia en el transporte por carretera en rutas de alto movimiento.

Desde noviembre del año pasado Superpolo (que hace parte del grupo brasilero Marcopolo) viene ingresando al país desde Brasil, los buses de dos pisos, que empezaron a rodar este año por carreteras de Boyacá y Neiva.

Según el gerente general de la firma, Magnus Cruz, a la fecha han vendido siete equipos y tienen previsto de aquí a septiembre importar otros 15 que ya tienen pedidos. “Cuando el mercado muestre un crecimiento y crezca la demanda, seguramente, vamos a empezar a fabricar los doble piso en Colombia. Por ahora los estamos importando”, dijo el directivo.

Pero Busscar entró al negocio con una nueva línea de ensamble en el país en su planta ubicada en Pereira. La semana pasada presentó el primer doble piso fabricado en Colombia, que según el gerente comercial de la compañía, Giovanni Forero, tiene diseño, ingeniería y tecnología colombobrasilera respaldadas por Busscar de Brasil. “Damos un paso gigante en ponernos a la vanguardia de la nueva forma de viajar en Colombia. Es un bus de 60 sillas, de 14 metros de largo, con 4,10 de altura y 2,60 de ancho y está construido sobre un chasis Scania. El primer nivel es VIP y el segundo es de 48 sillas de lujo. Es para trayectos medianos y cortos” , agregó al indicar que el precio es de $730 millones.

Aunque se trata de equipos que tienen una función semejante, el gerente de Superpolo indica que las tecnologías y las estrategias son distintas por lo que a su juicio son equipos diferentes. Señaló que el valor en el mercado es de $800 millones .

Ambos directivos coinciden en que los equipos brindan seguridad, confort, diseño e innovación al viajero y ante la pregunta inevitable de si Colombia cuenta con carreteras habilitadas para que esos buses rueden, la respuesta también es la misma: sí, y expresan que la altura y el formato están cubiertos por la normatividad que rige en el país para que circulen estos vehículos. “Tenemos mercado en Perú con más de 500 unidades y en Chile y Argentina con unas 1.000 en cada país y son topografías semejantes a las de Colombia. Son buses muy seguros”, dijo Cruz. “El país cuenta con buenas carreteras y hay trayectos en los que se mueven ejecutivos que buscan comodidad como Manizales-Pereira-Cali, Cali-Popayán y otras en la costa. Entonces sí hay una demanda que quiere estos vehículos con el confort de un avión”, dijo Forero. Busscar tiene 5 buses con negocios en curso y sobre otros 20 hay interés. Forero señaló que la planta está habilitada para ensamblar este año 40 unidades. Uno de los objetivos es abastecer el merado externo.

Giovanni Forero
Gerente comercial Busscar de Colombia

“Hay trayectos en los que se mueven ejecutivos que no cubren las aerolíneas, entonces hay una demanda que quiere estos vehículos con el confort de un avión”.

Magnus Cruz
Gerente general de Superpolo

“La inversión es alta, entonces lo recomendable es que las empresas transportadoras busquen cubrir con estos doble piso, rutas de alto flujo de pasajeros que les garanticen rentabilidad”.

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