.
TRANSPORTE

Buses intermunicipales esperan movilizar 14 millones de pasajeros con 40.000 vehículos

martes, 20 de diciembre de 2022

Alejandro Zuluaga, Co- Fundador y Gerente Comercial de Pinbus

La República Más

El sector espera lograr cifras de 2019; facturar $560.000 millones en diciembre. El alza del dólar estaría incentivando viajar por tierra, pese a que hay aumento de 6% en pasajes

Sin duda, de los sectores más dinamizados en la temporada de vacaciones de fin de año están los del transporte de tierra, específicamente las empresas de buses intermunicipales como Brasilia, Copetran, Coomotor, Flota Occidental, entre otros tantos.

Para esta Navidad, la proyección del sector es poder movilizar entre 12 y 14 millones de pasajeros en la temporada del 15 de diciembre a 15 de enero, a través de los más de 40.000 carros que tienen disponible las empresas de transporte. De acuerdo con Ana María Zambrano, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá, se espera que desde las tres terminales se movilicen cerca de 1,7 millones de pasajeros entre el 15 de diciembre y el 15 de enero.

Según Camilo García, director ejecutivo del Consejo Superior de Transporte, las terminales que más mueven pasajero son las de Medellín, Cali, Bogotá Bucaramanga, Pereira, Armenia y Barranquilla.

Por todo esto, García también dijo a LR lo que sería la cifra de facturación del sector en esta temporada alta, dijo que serían alrededor de $560.000 millones lo que se moverá.

Un dato curioso que está sucediendo en esta industria del transporte terrestre es que, la situación macroeconómica actual de altas tasas de inflación y alza del dólar, está volviendo aún más atractivo el viaje por tierra que por aire, según lo informó a LR una de las empresas que vende tiquetes como Pinbus, liderada por Alejandro Zuluaga, Co- Fundador y Gerente Comercial. Sin embargo, esto no quiere decir que los precios de los tiquetes por tierra sean ajenos a la crisis económica, sufrieron alza, pero todavía menor que los vía área: 6% subió los tiquetes terrestres y 23% los de aerolíneas.

Lo que explica Pinbus es que "sí hay unas rutas en la que los precios han venido aumentando. Sin embargo, cuando uno mira el valor promedio de los pasajes de este año vs 2021, el aumento es solo de 6%. El alza en los precios los vamos a ver en 2023".

Para entender mejor el tema, la empresa dijo que el precio de los pasajes lo impacta la gasolina, los peajes, los seguros, las tasas de las terminales, los gastos en repuestos, el personal que opera, la reposición de los vehículos, entre otras cosas. Estimamos que los precios deberían subir entre un 15-20% el próximo año", dijo Zuluaga.

¿Cómo está la demanda en la temporada?

En el sector, la demanda de tiquetes terrestres en los días de mayor afluencia como diciembre puede crecer cuatro o cinco veces. Por lo general, en el último trimestre del año empresas como Pinbus pueden lograr hacerse 30% de las ventas del año.

En cuanto a cuáles están siendo los destinos más demandados por los colombianos, el sector reporta que son Medellín, Bucaramanga, Cali, Cúcuta y Pereira.

Según las cifras del Consejo Superior del Transporte, el comportamiento del transporte terrestre de pasajeros por carretera o transporte intermunicipal en Colombia ha mostrado indicadores positivos en lo corrido del año 2022.

Los días de mayor congestión

Según el sector, se espera que el mayor numero de pasajeros viaje el 22 y 23 para pasar navidad y el 29 y 30 para pasar fin de año. Para el regreso de vacaciones las fechas picos serán el 8 y el 9 de enero.

En el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2022 se han movilizado desde terminales de transporte ‪90.554.754‬ pasajeros y se han despachado ‪11.278.285‬ vehículos.

"Comparando el periodo de enero a noviembre de 2022 con el año 2021, observamos una fuerte reactivación, teniendo en cuenta que en el mismo espacio de tiempo el año pasado se movilizaron ‪58.900.752‬ pasajeros y se despacharon ‪9.326.094‬ vehículos desde terminales de transporte", explicó Fredy Camilo García, Director de CST.

Esto indica que la reactivación tiene un crecimiento de 54% en cuanto a la movilización de pasajeros y 21% en materia de despachos en 2022 respecto a 2021.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Agro 07/02/2023 San Valentín representa 15% de las exportaciones del año de las flores colombianas

Las compañías transportadoras y floricultoras se preparan para la demanda de tallos colombianos en el exterior, la cual se incrementa 29%, aproximadamente

Tecnología 06/02/2023 Reestructuración sería salvavidas de Rappi tras pérdidas continuas, explican analistas

A siete años de su lanzamiento en Colombia, la meta de alcanzar el nivel de equilibrio sigue lejana, en un ambiente cada vez más desafiante

COMERCIO 06/02/2023 Las ventas de la cadena Subway aumentaron 24,2% en América Latina y el Caribe

A nivel global, la marca registró un crecimiento de 9,2%, rompiendo por segundo año consecutivo el récord de ventas

MÁS EMPRESAS