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Burger King vendió 1.000 hamburguesas más con la promoción de los Brayan

jueves, 25 de septiembre de 2025

El consumo de hamburguesas en estos locales aumentó 373% al pasar de 268 a 1.267 unidades. Las ventas generales de la cadena crecieron 20% luego de la campaña

En la última semana, Brayan se convirtió en uno de los nombres más populares del país, luego de las declaraciones del presidente Gustavo Petro. “En todo barrio popular hay un Brayan que se lleva a las mujeres quién sabe a dónde, y después las deja embarazadas y botadas”, dijo el mandatario en un consejo de ministros.

El hecho no tardó en hacerse viral y varias marcas hicieron su agosto. Una de ellas fue Burger King, reconocida cadena de comida rápida, que mostró su apoyo a la comunidad a través de una promoción de 2x1 en la Bacon Feast Whopper para todos los Brayan que presentaran su cédula.

Los resultados se vieron desde el primer día: el consumo de hamburguesas aumentó de 268 unidades a 1.267 unidades, un crecimiento de 373%.

El promedio de ventas en general también subió 20%, las transacciones, 14,57%, y el cumplimiento del presupuesto saltó de 99% a 103%, posterior a salida de la campaña por los Brayan.

Cifras de Burger King
Gráfico LR

Paola Beltrán, CEO regional de AFood, operador de Burger King en Colombia, destacó que “la intención siempre fue transformar una conversación polémica en un mensaje positivo, inclusivo y divertido, alineado con nuestro ADN de marca”.

“No es polemizar, no es meternos en un territorio que no es nuestro, sino más bien volvamos algo una tendencia conversacional en algo positivo y al final ese fue el resultado de esta campaña de real time marketing”, agregó.

Y, ¿qué mejor que llevar una campaña como estas con uno de los productos favoritos por los colombianos?

Los restaurantes especializados en hamburguesa son de los más preferidos en el sector grastronómico. De acuerdo con Euromonitor, entre 2018 y 2023 hubo un aumento de 7,20% en puntos de venta pero en el valor de ventas el crecimiento fue mucho mayor, llegó a 81,80%.

Según datos de la firma, El Corral lidera el top cinco de la participación de mercado con 16,4%, seguido de McDonald’s con 15,3%, Burger King con 3,30%, Presto con 3% y Home Burgers con 2,40%.

LOS CONTRASTES

  • Brayan MantillaCreador de contenido en redes sociales

    “Nuestro comunicado nació como un ejercicio de humor e ironía sobre los estigmas sociales que cargamos los Brayan, sin embargo, no tiene ninguna afiliación política”.

Por otro lado, GIG Latam, especializado en análisis de investigación de mercado, reveló que la participación por puntos de venta, con corte a 2024, es liderada también por El Corral, con 43,2%. La marca colombiana es precedida por Presto con 24,4%, McDonald´s con 15%, Burger King con 8,8% y Home Burgers con 6,8%.

A pesar del cuarto lugar, Burger King ha crecido en los últimos años. De hecho, Paola Beltrán, habló de las proyecciones de la empresa para el futuro.

¿Cuánto esperan facturar con la franquicia?

La meta es ambiciosa: queremos duplicar la facturación en los próximos cuatro años, y pasar de US$60 millones a US$120 millones.

¿Con cuánto esperan cerrar este año?

Este año cerraremos con ventas entre US$24 y US$25 millones, lo que significa un crecimiento de 11% a 12% frente a 2024. En rentabilidad, logramos que el Ebitda creciera 64%, un dato clave porque asegura la sostenibilidad del negocio.

¿Cuántas hamburguesas esperan vender a final de año?

En Colombia esperamos cerrar con más de 5 millones de hamburguesas y más de 1,7 millones de whoppers.

¿Qué alianzas vienen en camino para la franquicia?

En 2026 traeremos dos franquicias internacionales muy potentes, una similar a Naruto, ligada al mundo anime; y otras que también vienen acompañadas o de lanzamientos de películas o de franquicias que ya existen. Los consumidores de cosplay son muy buenos.

También regresará una alianza, a cierre de año, con Koaj en moda y seguiremos innovando con productos indulgentes: nuevas hamburguesas con queso y una edición especial de Halloween antes de finalizar el año.

¿Cómo les va con las alianzas?

Han sido decisivas. Con Alpina, la Megastacker Tilsit superó las metas 120% de lo presupuestado. La campaña de Naruto fue tan exitosa que en julio alcanzamos ventas equivalentes a diciembre, que es históricamente el mejor mes del año, con un repunte de 30% a 40% en ventas mensuales.

¿Qué los diferencia de la competencia?

La densidad es menor, pero la estrategia se enfoca en marketing disruptivo y sanidad financiera.

¿Qué pasos están dando en infraestructura?

Este año terminaremos con tres remodelaciones y el próximo año haremos entre tres y cuatro más, concentradas en Bogotá y Medellín. Además, puntos como Galerías y Pepe Sierra, en la capital; y Matecaña, en Pereira, ya operan con el nuevo look global de la compañía.

¿Qué impacto tuvo la campaña “Brayan”?

Fue un éxito absoluto. En apenas un fin de semana logramos pasar de 90% del presupuesto a 103%, y las referencias vinculadas crecieron en 300% en unidades vendidas. Además, nació el combo Brayan, que estará en el menú hasta finales de septiembre.

En transacciones también hubo un efecto contundente: crecimos 14,57% en el promedio diario. Pero lo más impresionante fue el consumo del producto vinculado, que pasó de 268 unidades a 1.267, un incremento del 373%.

La intención siempre fue transformar una conversación polémica en un mensaje positivo, inclusivo y divertido, alineado con nuestro ADN de marca.

¿Cómo surgió la idea de la campaña?

Fue un ejercicio de escuchar a la gente. Identificamos una conversación que ya estaba ocurriendo en redes y decidimos darle la vuelta con humor.

¿Cuántos empleos generan?

Tenemos entre 680 y 690 empleados, la mayoría en primer empleo, aunque también hay colaboradores con más de 15 años en la operación. A pesar de la reforma laboral, mantenemos la diversidad e inclusión.

¿Cómo preparan ese talento humano?

Contamos con la Universidad BK, certificada globalmente, que ofrece formación virtual y práctica. Pepe Sierra, en Bogotá, funciona como tienda escuela, y allí entrenamos al personal nuevo antes de abrir plazas.

Las otras marcas que dieron descuentos

Las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre las personas llamadas Brayan en un contexto político se transformaron en una tendencia en internet que las marcas aprovecharon rápidamente para desarrollar estrategias de mercadeo.

Además del 2x1 de Burger King, hubo muchos más empresas que ofrecieron beneficios para las personas con este nombre, aquí algunas de las más conocidas.

Uno de los sectores que se sumaron a la conversación digital fue el turístico, OnVacation lanzó una ‘Promo exclusiva para los Brayan’ de 70% de descuento en hoteles nacionales. De parte de las aerolíneas, JetSmart también ofreció el mismo descuento para vuelos nacionales.

La plataforma TiquetesBaratos.com ofreció 10% de descuento en reservas de hoteles y paquetes, el portal Volados entregó un bono de $100.000 a los viajeros con este nombre, y la agencia Escappy Travel dio cupones especiales.

En transporte, Picap entregó un código vía mensaje directo a sus usuarios Brayan para redimirlo en viajes gratis.

En el sector de entretenimiento, los Brayan lograron 20% de descuento para el concierto Viva la Salsa. Además, el Club Deportivo La Equidad (del cual es hincha el influencer Brayan Mantilla, y quien realizó el movimiento en redes) invitó a estas personas al partido contra el Deportivo Cali que se realizó en el Estadio de Techo el domingo 21. “Presenta tu cédula en la fila VIP Occidental Norte y reclama tu entrada gratis”, dijo el equipo. En la industria del cine y la literatura, la editorial Penguin Random House se unió con Si Hay Cine para realizar un concurso por el estreno de la película ‘Camina o Muere’.

“Si te llamas Brayan publica una imagen mostrando tu boleta para la película, para participar por un tote bag y el libro de Stephen King La larga Marcha”, comentaron. En retail, El Gigante del Hogar entregó 10% de descuento en todos sus almacenes durante el fin de semana pasado.

Descuentos para Brayan
Gráfico LR

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