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Burberry, D&G y Façonnable entran a Colombia con la ampliación de Andino

lunes, 24 de junio de 2013
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El Centro Comercial Andino ya cuenta con una nueva cara, pues aunque el lanzamiento oficial de su ampliación se realizará en un par de meses, ya empezaron a funcionar algunos de los locales que se encuentran ubicados en las nuevas áreas.

Así las cosas, la tradicional cadena de café colombiano Juan Váldez; la joyería de lujo austríaca Freywille; la tienda tecnológica Mac Center; las marcas de ropa Rapsodia, 7 for all mankind y Nara Camicie; la cadena internacional de productos para el cuidado de la piel y el cuerpo L’Occitane, y la reconocida tienda de zapatos Steve Madden ya iniciaron sus operaciones en el nuevo Andino.

Entre las marcas que arribarán próximamente a este tradicional centro comercial se encuentran Dolce & Gabbana, que tendrá un local de dos niveles, ubicado en los pisos dos y tres, Burberry, Façonnable, Bcbg MaxAzria, Pineda Covalin, Aeropostale, Tissot, Bebe, y Campo Marzio.

De acuerdo con declaraciones previas de Gabriel Cure Lemaitre, el arquitecto encargado de las obras de ampliación del centro comercial, $30.000 millones habrían sido los destinados para este proyecto, que consistió en vincular la Zona T con Andino, a través de escaleras directas a los cuatro pisos del centro comercial, terrazas y balcones.

Para ello, sobre la carrera 12 se construyeron cuatro nuevos pisos, zona en la que se ubicarán los locales de Burberry y Dolce&Gabbana, y en la que ya se encuentran Juan Váldez, MacCenter y Steve Madden.

Además de esto, se construyó todo un nuevo piso, que cuenta con un amplio espacio para ubicar intervenciones temporales, como las que ya organiza el centro comercial.

En este cuarto nivel también estará ubicada una nueva sección del área de juegos de Andino, Game Box.

LR se comunicó con los voceros del centro comercial, quienes señalaron que la información oficial sobre las obras ejecutadas se conocerá cuando el proyecto finalice y cuando las marcas hagán parte de esta nueva área y terminen el acondicionamiento de sus espacios, lo que tomaría unos dos meses.

De acuerdo con el estudio “Modelo de Referenciación Competitiva de las Marcas de los Centros Comerciales 2012” realizado por Leopoldo Vargas Brand, representante de los centros comerciales en la junta de Fenalco, tras la entrada de Titán Plaza al mercado, los complejos comerciales de Bogotá perdieron participación dentro del sector. Así las cosas, Andino tenía para agosto de 2011 una participación de ventas a través de dinero plástico de 7,4%, mientras que para agosto de 2012 esta pasó a 5,7%, lo que representa una reducción de 1,7%.

Para Vargas Brand, además de que Andino está buscando recuperar su participación en el mercado con la llegada de estas grandes marcas internacionales, está consolidando un nuevo espacio comercial, convirtiéndose en la zona más importante de retail de Bogotá, “porque es una zona de centros comerciales de cielos abiertos, pues además de Atlantis, Andino y Retiro, grandes marcas están construyendo sus tiendas en el sector”.

Según el experto, actualmente se está desarrollando en la zona la nueva tienda de Forever 21, se estableció hace poco Pull & Bear y Oysho, además de que los diseñadores tienen sus tiendas en ese corredor, por lo que Vargas destacó que esta será “la Quinta Avenida de Bogotá”.

De acuerdo con Ricardo Gaitán, especialista en marcas, con la entrada de Dolce & Gabbana, Burberry y Faconnable al país en este espacio, estas cadenas buscan consolidar su exclusividad, ubicándose en un lugar que puede ser definido como el corredor comercial de lujo en la capital.

Más remodelaciones
En 2013 también se espera la terminación de las remodelaciones de Bulevar, así como la entrada en 2014 de las ampliaciones de Santafé (tercera etapa) y Paseo San Rafael en la capital del país.

Express llega con primer local en Colombia
Aunque no forma parte del área ampliada del Centro Comercial Andino, la marca de ropa americana Express también entra a este espacio, con su primera tienda en Colombia, que estará ubicada en el segundo piso. Express es una minorista de ropa y accesorios para mujeres y hombres dirigida a clientes entre 20 y 30 años.

Las opiniones

Ricardo Gaitán
Experto en marcas

“Andino es un centro comercial que permite que una marca defina su exclusividad en el país, por lo que las más lujosas quieren estar ahí”.

Leopoldo Vargas Brand
Representante de c.c en junta de Fenalco

“Se espera la terminación de las remodelaciones de Bulevar y Andino, así como la las ampliaciones de Santafé y Paseo San Rafael”.

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