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EMPRESAS Buen momento del fútbol abre paso a los periódicos deportivos en el mercado
jueves, 25 de abril de 2013
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Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Desde el año pasado, Colombia está viviendo un momento deportivo que no se veía hace mucho tiempo.

Los triunfos en las eliminatorias al Mundial de Fútbol de 2014, que hoy tienen a la Selección Nacional en el tercer lugar de la tabla, y el buen desempeño en otros deportes como el que se vio en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, han despertado un especial interés de la audiencia en el tema.

La más reciente prueba es el lanzamiento el pasado lunes del primer número en el país del diario español Marca, uno de los más importantes de habla hispana sobre deporte. Con un tiraje de 60.000 ejemplares distribuidos en nueve ciudades colombianas, la apuesta de este periódico es posicionarse como el líder del nicho en el mercado local.

Dentro de los factores que tuvieron en cuenta para entrar al país, están la mejoría de los resultados futbolísticos en la capital, el momento de la selección de fútbol en las eliminatorias y la popularización del fútbol extranjero entre la afición.

“Además añadiría el buen momento de la economía colombiana, que hace que los anunciantes estén más dispuestos a apostarle a los periódicos deportivos. Vimos también que la página web de Marca en España tenía 1 millón de usuarios únicos desde Colombia, lo que era un indicador muy importante del interés que hay en el país”, dijo Marcial Muñoz Lorente, director del diario Marca Colombia.

Para analistas de medios como el director de la carrera de periodismo de la Universidad Javeriana, Mario Morales, el interés de las audiencias no es solo hacia los productos deportivos, sino en general hacia los de nicho.

“Lo que se está descubriendo paulatinamente es que la audiencia de medios está teniendo nichos para un lado y otro. Temas como el entretenimiento, la cultura o el deporte están teniendo una enorme acogida en las audiencias”, señaló Morales.

Sin embargo, para otras personas del sector no es cierto que se esté viviendo un auge en las publicaciones deportivas colombianas. El editor de la sección de deportes del periódico El Tiempo, Gabriel Meluk, afirmó que no se puede aseverar que se está popularizando el tema solo por la llegada de Marca al país.

“Las publicaciones deportivas en Colombia han existido toda la vida, pero muchas se han perdido recientemente. Hoy existe un revista como Fútbol Total, que tiene una circulación muy limitada; existía Gráfico, pero no volvió a llegar; está El Deportivo, que solo sale los lunes y los viernes. Yo creo que la apuesta de Marca es muy interesante, pero a la vez es muy riesgosa por lo que ha demostrado el mercado publicitario. Pero los inversionistas están tratando de ver si funciona”, dijo Meluk.

Lo cierto es que dentro de los inversionistas y el equipo de trabajo de Marca hay pesos pesados de los medios. Dentro de ellos está Juan Alberto Castro, quien fue presidente de Legis y ahora está a la cabeza de D’vinni, una de las empresas de Felipe López, presidente de Publicaciones Semana. Además de Muñoz, estará también en la dirección el experiodista de deportes de Noticias Uno, Germán Arango.

Marca en Brasil
Pero la historia de Marca en la región no es nueva. En 2010 tuvo su versión en Brasil, que inició con el nombre de Marca.BR y que en enero de 2011 cambió por el de Marca Brasil.

El periódico contaba con dos versiones, una en Río de Janeiro y otra en Sao Paulo, en la que se le daba importancia a los principales equipos de cada ciudad.

Sin embargo, en noviembre del año pasado se decidió que el periódico dejara de circular y, aunque en el momento no se confirmaron oficialmente los motivos del cierre, algunas versiones señalaron que se debió a que las ventas no lograron despegar.

A pesar de esto, las expectativas de los inversionistas en el país es alta. Aquí tendrán que competir con medios como El Deportivo, el DeporMío, El Periódico Deportivo, e incluso con revistas como Fútbol Total. También están los medios de internet, donde FutbolRed.com uno de los portales especializados con más tráfico.

“Por el bueno momento del deporte hoy hay un caldo de cultivo para este tema. Esperamos durar mucho tiempo”, afirmó Javier Roa, editor jefe de Publideportivo de Marca Colombia.

Las opiniones

Marcial Muñoz Lorente
Director de Marca Colombia

“El buen momento de la economía colombiana, hace que los anunciantes estén más dispuestos a apostarle a los periódicos deportivos”.

Gabriel Meluk
Periodista especializado en deportes

“La apuesta de Marca es muy interesante, pero a la vez es muy riesgosa por lo que ha demostrado el mercado publicitario”.

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