.
EMPRESAS

Bogotá y Antioquia, las zonas con más centros comerciales

miércoles, 12 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

Las principales regiones del país, Centro, Antioquia y Caribe, continúan siendo un atractivo para la construcción de centros comerciales y son precisamente estas las que han jalonado la edificación de este tipo de establecimientos que ya suman 206.

Más de la mitad de estos establecimientos se ubica en estas regiones con un total de 130.

Así se desprende de un estudio realizado por Colliers International, una multinacional dedicada a los servicios inmobiliarios corporativos, que analizó la participación de los centros comerciales en la actividad económica de 129 ciudades de Latinoamérica.

En el caso de Colombia, el informe señaló que, entre las regiones del país, Bogotá y sus alrededores sigue siendo el área en donde hay una mayor concentración de este tipo de instalaciones. Solo en esta área se encuentran ubicadas 83 unidades, cifra que, a su vez, se traduce en más de 12.000 locales comerciales.

En cuanto a la superficie bruta alquilable (SBA), es decir, el espacio privado de los centros comerciales, que excluye parqueaderos y zonas de esparcimiento, en esta misma región del país hay más de 1,4 millones de metros cuadrados construidos, con lo cual se constituye en la zona con la principal área para negociar en el país.

Después de la Región Centro, se encuentran Antioquia y Caribe como zonas abanderadas en la construcción de complejos comerciales con 29 y 26 instalaciones, respectivamente.

Para Mauricio Montañez, consultor senior de Colliers International, “la distribución de la población colombiana es uno de los factores que más beneficia el crecimiento del sector, porque en el país hay cerca de 20 ciudades que cuentan con más de 300.000 habitantes en cada una, lo que permite que hayan muchas oportunidades y espacios para la creación de centros comerciales”.

Para Gustavo Goyeneche, gerente de el Centro Comercial Gran Estación, ubicado en Bogotá, el crecimiento del sector “se entiende porque estos complejos se están convirtiendo en el eje de la vida de los consumidores, ya que hoy por hoy, en estos lugares encuentras desde clínicas, consultorios, bancos, hasta oficinas de entidades del Estado”.

Así mismo, explicó que “el aumento de la capacidad adquisitiva de los colombianos en regiones como el centro del país ha permitido que los comerciantes aumenten sus ofertas en estos espacios”.

Santander, Norte de Santander, el Eje Cafetero y la región Suroccidental del país también cuentan con una participación importante en esta actividad.

Suroccidente

Entre éstas, la región del occidental, que involucra las zonas del Valle y Cauca, Nariño, entre otras, representa un alto porcentaje de este negocio.

Del total de instalaciones que hay en Colombia, sólo en esta zona hay unos 38 centros comerciales, que representan más de 5.500 locales y cerca de 640.000 metros cuadrados de SBA.

Escasez de lotes

Una de las razones que responde al atractivo de estas ciudades que tradicionalmente no interesaban al sector, corresponde a los espacios de construcción que, en general, comienzan a escasear en el país.

“Las ciudades intermedias se están convirtiendo en un atractivo, porque ya no hay tierras en las grandes ciudades”, explicó Montañez y agregó que los empresarios se encuentran cada vez más interesados en estas capitales que también ofrecen alto potencial.

Frente a la tendencia de crecimiento del sector de la región, Goyeneche cree que “las ciudades intermedias están manteniendo un crecimiento que lleva, obligatoriamente, a que aumenten los centros que brindan soluciones prácticas a los inversionistas”.

Colombia lidera frente a Perú y Panamá

Frente a países como Perú, cuya economía crece anualmente a un 7%, Colombia aún debe realizar esfuerzos para fortalecer el rango de crecimiento de su economía. Sin embargo, a pesar de esta diferencia, en materia de centros comerciales, el país le saca ventaja a Perú y Panamá, otro abanderado en Latinoamérica. El primero de ellos queda rezagado con un total de 44 centros comerciales a la fecha, frente a 206 que tiene Colombia. A su vez, Panamá, que cuenta con más de un millón en superficie rentable, se queda corto frente a los más de 3 millones que tiene el país actualmente.

Las opiniones

Gustavo Goyeneche
Gerente del centro comercial Gran Estación

“Estos complejos se están convirtiendo en el eje de la vida de los consumidores, ya que se encuentran clínicas, consultorios y bancos”.

Mauricio Montañez
Consultor senior

“Gracias a que los espacios han disminuido en las grandes ciudades, los empresarios están construyendo en las regiones intermedias”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 17/05/2024 Grupo Imsa anunció venta de 74,9% de participación accionaria en O-tek Argentina

Grupo Imsa aseguró que la transferencia tendrá un precio de US$5,4 millones por parte de OTI y US$382.000 de WIG, los compradores

Deporte 16/05/2024 Imponen multa al representante legal de Real Cartagena por inconsistencia contables

El representante legal de la sociedad en reorganización reconoció como activo intangible el concepto de derechos de afiliación

Educación 17/05/2024 Asociación Colombiana de Universidades llama a respetar la autonomía universitaria

Ascun pide a los órganos de control, al MEN, a las comunidades y a la sociedad, para defender los principios de la Constitución