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Bogotá está rezagada en implementación de modelos de fotomultas

martes, 30 de octubre de 2012
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Mónica María Parada

La inclusión de la tecnología en los sistema de tránsito y movilidad de las ciudades es cada vez más común. La tendencia en Colombia comenzó con Medellín y ahora Cali está haciendo su implementación.

No obstante, Bogotá aún está quedada en el tema y los modelos que se han estudiado no convencen del todo.

LR habló con Quipux, una de las empresas que hace parte del consorcio ITS y que fue el encargado de hacer el montaje del Sistema Inteligente de Movilidad en Medellín. Esta empresa aseguró que lo que hasta ahora se ha planeado para Bogotá, que incluye un despliegue de cámaras en la ciudad a cargo de una sola firma, no parece ser la mejor opción, pues se podrían adoptar modelos como el de Sao Paulo, donde se dividió la ciudad en cinco áreas para hacer una adopción paulatina de la tecnología.

Adicionalmente, indicaron, que para la capital del país debe pensarse en la imposibilidad de romper calles para instalar redes o hacer las conexiones, por lo que es necesario contar con tecnología de punta a la hora de montar el sistema. Por otra parte, el CEO de la firma, Darío Amar, señaló que no es necesario que se diseñe un nuevo modelo, sino que se pueden copiar puntos de ciudades como Sao Paulo, Madrid y Nueva York.

Así mismo, en cuanto a los requerimientos de un proyecto como el de Bogotá, indicaron que un número aproximado de cámaras para cubrir toda el área sería de unas 200. Además, requeriría, como en los otros casos, que empresas clave se unieran para aportar la infraestructura de telecomunicaciones y redes, los dispositivos tecnológicos y el software y código necesario para que funcione de manera unificada con otras plataformas, como el Runt.

Medellín lidera en innovación
Desde 2006 la capital de Antioquia empezó a trabajar en el desarrollo de su plataforma de movilidad y tránsito. Lo primero, fue la atención de trámites del registro de infractores, conductores, transporte público y accidentalidad, así como la custodia de la información que estaba a cargo de UNE EPM Telecomunicaciones y Quipux bajo el Consorcio ITS. Luego, en 2010, una filial de ISA llamada XM entró a formar parte y juntas, con un presupuesto de $64.000 millones que fue aportado por las firmas, empezaron a implementar los paneles variables, las foto detecciones y el dispositivo que controla el transporte público colectivo, según lo explicó a LR, Diana Zuluaga, gerente del Consorcio ITS.

Hoy, la ciudad cuenta con 44 cámaras móviles que se rotan en 70 puntos y con las que se generan 592.000 fotodetecciones anuales. A esto se suman 200 cámaras de circuito cerrado de televisión que sirven para hacer un control inteligente del tráfico y gestionar los flujos y zonas de alta accidentalidad con mejores prácticas, y 22 paneles para información. Adicionalmente, ya son 2.500 buses, de los 7.000 en Medellín y su área Metropolitana, que cuentan con un dispositivo que les permite medir la capacidad del vehículo, si va con las puertas abiertas o cerradas, si se sale de la ruta o, en general, si está incumpliendo alguna norma de tránsito. Esto, explicó Zuluaga, debe estar instalado en su totalidad en los próximos tres o cuatro meses y empezará a generar multas si se recibe información que denota alguna anomalía.

¿Cómo funciona el sistema?
Entre el momento en que se comete una infracción de tránsito que es capturada por una cámara y se paga la multa, hay un proceso tecnológico largo. La foto viaja desde el dispositivo hasta el centro de control, a través de las redes de internet móvil provistas por UNE, luego se revisa la evidencia por unos analistas y se pasa a los funcionarios de la Secretaría de Movilidad.

Una vez la autoridad revisa la evidencia y determina que se trata de una infracción, se busca el dueño del carro relacionándolo con la placa y se le notifica que tiene un proceso administrativo. La persona se presenta y puede pedir que se le escuche para refutar la multa o aceptar que cometió la infracción de generar el pago. El dinero de las multas es recaudado por los bancos autorizados y el dinero va directamente a las cuentas del municipios. Estos pueden hacerse en los puntos “Más Cerca”, que son centros como los SuperCade, en la unidad móvil de la Secretaría de Tránsito, en la oficina central o en una oficina en el Centro Comercial Premium Plaza.

¿Qué se ha logrado?
Con la implementación de las cámaras se ha logrado una reducción de los accidentes en las zonas cercanas a las cámaras, pasado de 2.924 en 2010 (ocasionados por pasarse un semáforo en rojo) a 779 en 2012. Para el caso de exceso de velocidad, el número en 2010 era de 63 y en 2012 es 6. Así mismo, el número de comparendos pasó de 614 a 243.987 por exceso de velocidad y de 5.991 a 54.514 por pasarse un semáforo en rojo, en el mismo período.

Luego del éxito de este modelo, Cali está iniciando la implementación en la que participan el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Emcali y Quipux, entre otras.

Lo que existe detrás del sistema
Para llegar a la decisión del tipo de cámaras que se utilizarían en el proyecto de Medellín, Quipux duró cuatro años estudiando posibilidades hasta que se decidió por unas de fabricación brasilera. Adicionalmente, hay un equipo dedicado al mantenimiento y desarrollo de actualizaciones de software que son requeridas. El modelo colombiano ha sido tan bien calificado que el Banco Interamericano de Desarrollo lo ha incluido en sus estudios e incluso personas de otros países han venido a verlo. Hoy, la firma paisa tiene una filial en Brasil para trabajar estos mismo temas en ese mercado.

Las opiniones

Diana Zuluaga
Gerente general del consorcio ITS

“Hay una reducción de la accidentalidad en los puntos cercanos a las cámaras. Por exceso de velocidad, son un 90% menos, y por pasarse un semáforo en rojo, un 60%”.

Darío Amar
CEO de Quipux

“Un sistema inteligente de movilidad puede ser una gran oportunidad para Bogotá. No hay que inventar un nuevo modelo, se pueden basar en Madrid, Nueva York y Sao Paulo”.

Juan Pablo Ramírez
Gerente de arquitectura de Quipux

“El primer reto para la creación de estos sistemas de tránsito y movilidad inteligente está en identificar los problemas que presenta la ciudad, porque todas son diferentes”.

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