.
EMPRESAS Bogotá, Cali y Medellín, entre las ciudades que menos áreas de oficinas construyeron
martes, 5 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daniel Suárez Zarta - dsuarez@larepublica.com.co

Uno de los datos que se destacan de la publicación, con corte a diciembre de 2015, es que la capital del país, si bien tuvo una producción de 247.000 metros cuadrados destinados para oficinas, no alcanzó ni la mitad de lo construido en Ciudad de México, que llegó a 675.000 metros cuadrados, y se encuentra por debajo de otras urbes como Sao Paulo con 412.000 metros cuadrados y Lima con 287.000.

Andrés Arango, presidente de Ospinas y Cia, aseguró que “si nos devolvemos entre 10 o 15 años teníamos una economía muy cerrada, de bajas inversiones y con potencial de desarrollo en proceso de gestación. Hoy el país se convirtió en un destino de inversión internacional. En los últimos 10 años hemos logrado consolidar el país como destino de inversión, cuando otros países llevan haciéndolo hace mucho tiempo, esta consolidación se tarda para llegar a esos estándares”.

Si la cifra en Bogotá no es la mejor, el panorama de construcción en Cali y Medellín empeora. Estas ciudades, ocuparon la vigésimo octava y décima posición en el ranking, respectivamente, con una producción de 4.000 metros cuadrados y 57.000 metros, superando tan solo a Guadalajara (México) y San Juan (Puerto Rico).

De igual forma, otro índice medido por JLL fue la demanda y absorción de oficinas en cada una de estas ciudades. En este aspecto se destaca que Bogotá empleó menos de la mitad de lo que produjo, con una absorción de 122.000 metros cuadrados.

El gerente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, señaló que esto sucede tras el ingreso de fondos de inversión que cambiaron el modelo de venta de oficinas en la ciudad. Antes, “el proyecto salía adelante porque estaba en un 60% vendido, eso cambió con los fondos. Los fondos  ya no buscan puntos de equilibrio, sino buscan un lote y construyen oficinas y eso hace que el inventario de este mercado no vaya acorde con las necesidades y demandas del mercado”.

En este punto, Cali y Medellín tienen una mejor calificación de consumo respecto a lo que producen. En Cali, la absorción fue de 7.000 metros cuadrados, mientras que en Medellín fue de 29.000 metros gracias a que la construcción de nuevas infraestructuras no se realizan en grandes cantidades porque “todos los empresarios quieren llegar a Bogotá para concentrar allí sus operaciones. Razón por la cual la capital ocupa el 70% de las plazas de oficinas existentes en Colombia”, afirmó Arango.

Por su parte, Díaz concluyó que en “Cali se presenta esto porque venía de administraciones nefastas que generó que la industria y empresarios no se interesaran en este mercado, pero eso está cambiando y probablemente Cali tenga mayor oferta en el futuro”. Y agregó que con políticas tributarias más claras la oferta de inversionistas puede crecer y generar un mayor número de áreas construidas. 

Los números de  la costa Caribe colombiana
Barranquilla, Cartagena y Santa Marta fueron las tres ciudades que apalancaron el mercado en la costa Caribe. El principal aporte de Cartagena se centró en la industria del petróleo con las refinerías. Santa Marta lo hizo con la infraestructura ferroviaria para el transporte de carbón y otros minerales, y Barranquilla con su puerto marítimo. Estas tres urbes reunieron una oferta total de 181.000 metros cuadrados, de los cuales 44.000 metros fueron construidos en 2015 y registró una absorción de 9.000 metros. 

Las opiniones

Andrés Arango
Presidente  de Ospinas y Cia

“El negocio inmobiliario tiene una dinámica muy activa y mucha gente al mismo tiempo, sin consultar el uno con el otro, creó bastantes proyectos paralelamente”.

Luís Aurelio Díaz
Gerente del grupo oikos

“Ingresaron fondos de inversiones al país, lo cual generó que la figura de construcción que se venía usando cambiara. Los fondos ya no buscan un punto de equilibrio”.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 30/07/2021 Vanti gana premio de la Eficiencia Energética por Transmilenio con buses a gas natural

La empresa invirtió cerca de US$20 millones en la construcción de las estaciones que están en los patios que tienen capacidad de compresión de carga rápida

Automotor 30/07/2021 Renting Colombia participó en Colombiamoda 2021 con la ilustradora Viviana Grondona

Durante los tres días de feria la artista colombiana pintó un E-Star de Changan, que hace parte del parque automotor de la empresa

Tecnología 02/08/2021 La compañía Red5G reportó un incremento de casi 300% en sus ventas del último año

Con cinco años en el mercado local, Red5G ha consolidado un portafolio de clientes compuesto por cerca de 30 compañías

MÁS EMPRESAS