.
TURISMO Bogotá, Bolivar y Valle del Cauca lideraron el ranking de competitividad turística
miércoles, 28 de noviembre de 2018

Cartagena, Medellín y Barranquilla fueron las ciudades punteras gracias a su desarrollo cultural y de infraestructura

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

El Centro de Pensamiento Turístico, integrado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Fundación Universitaria Unicafam, presentaron el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia con la participación del presidente de la República, Iván Duque.

"Este informe demuestra los esfuerzos de las regiones por hacer del turismo un sector cada vez más competitivo. En otras ocasiones he manifestado que nuestro interés es hacer de este sector económico el nuevo petróleo de Colombia", dijo el primer mandatario.

De acuerdo con el informe, Bogotá, Bolívar y Valle del Cauca fueron los departamentos que lideraron el ranking del país entre los 26 territorios analizados gracias a la oferta de prestadores de servicios turísticos activos y la gestión cultural que han adelantado para hacer de Colombia un destino atractivo para los turistas.

“La industria turística de Colombia ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años, gracias al trabajo colaborativo entre el sector público y privado. Sin duda, una mejor imagen a nivel internacional, sumado al desarrollo de la infraestructura y el manejo económico, han puesto a Colombia en la mira del turismo internacional, hecho que se ve reflejado en el aumento de llegada de extranjeros residentes, cifra que en lo corrido del año se ubica en casi tres millones y medio de turistas”, dijo Gustavo Toro, presidente de Cotelco.

En el análisis por ciudades, Cartagena, Medellín y Barranquilla fueron los punteros gracias a su desarrollo cultural y de infraestructura, además presentaron un gran flujo de turistas extranjeros en lo corrido de 2018.

“El turismo es una herramienta muy importante para la generación de empleo e ingresos en las poblaciones vinculadas con las múltiples actividades que hacen parte de la cadena de valor de esta industria. Incluso, en muchos de nuestros municipios, el turismo es el principal sector económico y sustento para miles de hogares”, indicó Cristina Varela, , directora de la Escuela de Turismo y Gastronomía de Unicafam.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 14/05/2021 Tatiana Mejía asume la Presidencia de Tiendas D1 tras el retiro de Fernando González

La empresa anunció que González se retiró para dedicarse a proyectos personales fuera del país, después de asumir el cargo en 2019

Transporte 14/05/2021 DHL Global Forwarding logró un incremento de 56% en reservas digitales de MyDHLi

Respondiendo a los buenos resultados de la plataforma la compañía logística amplió su disponibilidad global de siete a 62 países

Energía 13/05/2021 Canacol reportó una reducción de 17% en sus ingresos totales para el primer trimestre

La ganancia operacional neta de gas natural de la Corporación disminuyó 7% a US$3,36 para los tres primeros meses de 2021

MÁS EMPRESAS