.
Precio de metro cuadrado en alquiler y ventas de oficinas en Colombia
CONSTRUCCIÓN

Bogotá, Antioquia y la Costa Caribe son las que concentran mayor oferta de oficinas

lunes, 25 de septiembre de 2023

Precio de metro cuadrado en alquiler y ventas de oficinas en Colombia

Foto: Gráfico LR

La mayor cantidad de oferta para renta se concentra en oficinas usadas con áreas de 157 metros cuadrados

El trabajo híbrido es una de las tendencias que ha traído de vuelta el repunte de demanda de oficinas en las principales ciudades del país, según el Informe de Oferta de Mercado Inmobiliario publicado por Fedelonjas. La mayor cantidad de oferta para renta se concentra en oficinas usadas con áreas de 157 metros cuadrados y canon por metro cuadrado de $49.396 para el promedio nacional.

Durante el primer semestre, las ciudades con mayor cantidad de oferta de oficinas para rentar son Bogotá, con un canon por metro promedio de $48.254 y Antioquia con un valor promedio de $59.465 por metro cuadrado en alquiler.

"Las empresas poco a poco van retomando la presencialidad y con ello la demanda de oficinas de altas y medianas especificaciones. Inicialmente se incrementa la demanda de oficinas en arriendo y, luego, en venta, debido a que los inversionistas que buscan renta también van impulsando la dinámica inmobiliaria de inmuebles no residenciales”, comentó Mario Andrés Ramírez, presidente de Fedelonjas.

Antioquia es la que tiene el metro cuadrado más costoso

En Antioquia la oferta de oficinas para arriendo maneja áreas promedio de 118 metros cuadrados a un valor de $59.465 por metro, mientras para venta el área promedio de venta son 71 m2 a un valor de $7,6 millones por metro cuadrado.

En el caso de Bogotá, la oficina para rentar tiene un área promedio de 209 M2 a un canon de $48.254 por M2, mientras para la venta el tamaño promedio es de 139 M2 a un valor de $7,4 millones.

Precio de metro cuadrado en alquiler y ventas de oficinas en Colombia
Gráfico LR

En La Costa, el área promedio de la oficina para rentar es de 89 metros a un valor de $47.768 por M2, mientras las destinadas a la venta tienen un tamaño de 162 M2 y un valor de venta de $6,2 millones por metro.

En el Eje Cafetero está creciendo más rápido la demanda

El Informe de Oferta de Mercado Inmobiliario de Fedelonjas, en unión con el Portal Finca Raíz, indica que las tres ciudades que conforman El Eje Cafetero son una región donde la demanda está creciendo de manera relevante. Allí una oficina para renta tiene en promedio 75 M2 y un canon de $37.182 por M2; además, el área promedio de oficinas a la venta es de 61 M2 con un valor promedio es $4,8 millones por metro cuadrado.

“Las oficinas están empezando a atraer a inversionistas que buscan una opción segura y de largo plazo para que sus capitales les generen renta”, explicaba el presidente de Fedelonjas, “se evidencia que hay alta liquidez en el mercado y que los inversionistas ven en la finca raíz la mejor forma de proteger sus capitales de la inflación mientras reciben renta”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 11/07/2024 Paccar abrió primer centro de distribución de repuestos para carga pesada en Funza

La empresa, que maneja los tractocamiones de Kenworth y DAF, dijo que el establecimiento está ubicado en Funza, Cundinamarca

Automotor 12/07/2024 Pese a descontento de importadores, Anla aseguró que no hay retrasos en permisos

De acuerdo con Fenalco y la Anla, hubo un aumento “significativo” en el registro de estos permisos para la emisión máxima de gases

Tecnología 12/07/2024 WhatsApp es la plataforma predilecta por los ciudadanos latinos para comunicarse

Las plataformas de Meta lideran entre los canales de conexión que utilizan los habitantes de Hispanoamérica, según Telefónica