.
INDUSTRIA

Boeing investiga nuevos posibles fallos en su modelo de avión 737 Max

martes, 7 de enero de 2020

La aparición de nuevos problemas amenaza con extender una crisis que está consumiendo a una de las compañías más influyentes de Estados Unidos.

José González Bell

Boeing sigue analizando nuevos "fallos potenciales" en su polémico modelo 737 Max, fuera de servicio desde hace casi diez meses y a la espera que mejore su software de navegación tras dos accidentes que ocasionaron un total de 346 muertes, según informó The New York Times.

Como parte del trabajo para devolver el Max al servicio, la compañía y los reguladores han examinado cada aspecto del avión, y han descubierto nuevos defectos potenciales de diseño.

A petición de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), Boeing llevó a cabo una auditoría interna en diciembre para determinar si había evaluado con precisión los peligros de los sistemas clave y cuánto tiempo le tomaría a los pilotos responder a las emergencias, según las fuentes consultadas por el Times.

Entre los problemas más apremiantes descubiertos se encontraban las preocupaciones no reportadas anteriormente con el cableado que ayuda a controlar la cola del Max.

La compañía está analizando si dos paquetes de cableado están demasiado juntos y podrían causar un cortocircuito, lo que en esa área podría provocar un accidente si los pilotos no responden correctamente.

Boeing todavía está tratando de determinar si ese escenario podría ocurrir realmente en un vuelo y, de ser así, si necesitaría separar los cables en los aproximadamente 800 aviones Max que ya se han construido. La compañía dice que la solución, si es necesario, es relativamente simple, informa el Times.

La compañía comunicó a la FAA esta vulnerabilidad potencial y el nuevo director ejecutivo de Boeing discutió los posibles cambios en el cableado en una conferencia telefónica interna la semana pasada.

La compañía eventualmente necesitará analizar si existe el mismo problema en el 737 NG, el predecesor del Max. Actualmente hay unos 6.800 de esos aviones en servicio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 09/04/2026

BRC Ratings-S&P Global elevó la calificación de la Empresa de Energía de Pereira a AA+

Un incremento sostenido en la participación de mercado y el mantenimiento de políticas financieras que mitiguen riesgos de refinanciación podrían elevar aún más la calificación.

Construcción 11/04/2026

Estas son las razones que motivaron el revolcón en la alta gerencia de Grupo Argos

Los Cinco objetivos trazados por Juan Esteban Calle, presidente de Grupo Argos, fueron determinantes para ejecutar las cinco rotaciones en directiva

Salud 10/04/2026

Cabina de lactancia desarrollada por Chipichape se instalará en una estación del MIO

El desarrollo interno del centro comercial ahora se implementará en un piloto que podría ser replicable en todo Colombia