.
CONSTRUCCIÓN “Bodegas y hoteles se sumarán a la VIS para reactivar construcción”: Camacol
jueves, 25 de abril de 2019

La presidenta de Camacol, Sandra Forero, manifestó que al cierre del primer trimestre el sector mostró una variación de -12,% en comparación con 2018

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Aunque a principio de año se tenía una expectativa mucho más positiva respecto a la reactivación del sector constructor, al cierre del primer trimestre los resultados no fueron los esperados por parte de sus actores.

Así lo confirmó a LR la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, quien resaltó que además de la Vivienda de Interés Social (VIS), se espera que otros sectores ayuden jalonar las ventas de esta industria para recuperar la senda de crecimiento.

¿Cómo fue el cierre del sector en el primer trimestre?
Si uno mira el primer trimestres las señales de recuperación del mercado no son contundentes. Seguimos muy de la mano al crecimiento de la economía, estábamos proyectando un primer trimestre más robusto desde el punto de vista comercial.

¿En números cómo fue ese comportamiento?
A marzo de 2019, que acumula 12 meses, tuvimos ventas por 171.000 unidades, con un ajuste de -2,1%, pero en cuanto al primer trimestre vendimos 40.500 unidades, cifra que representó un ajuste de -12,5%.

¿Por qué no se ha dado la reactivación esperada?
Hay tres elementos que miramos: el comportamiento de la economía, que crece muy lento; en temas de empleo el comportamiento es débil y eso a nosotros nos debilita la demanda; y, por último, la confianza del consumidor que sigue débil.

¿Qué hacer entonces para cumplir con las metas de 2019?
Hay un punto importante y es el tema de financiación en todos los mecanismos para que las familias compren, por eso se han venido dando anuncios por parte del gobierno con Mi Casa Ya y el VIS.

¿Las proyecciones que se tenían serán reajustadas?
La proyección en ventas no se reajustará, sabemos que vienen anuncios contundentes y se verán mucho más los efectos del Plan Nacional de Desarrollo.

¿Cuál es la expectativa?
La proyección de este año es un crecimiento de 3,7% donde la VIS se mantendrá como uno de los pilares del sector y de la economía en general.

Además de VIS, ¿qué otro segmento jalonaría las ventas?
Será clave lo que se haga en materia de bodegas, hotelería e inversión pública en las regiones, pues al mercado de oficinas no se le ve mucho potencial.

¿Ayudará la Feria de Expoconstrucción y Expodiseño?
Esta feria es clave para fortalecer la cadena de valor del sector y promover su desarrollo productivo ya que sigue consolidando su posición como una de las plataformas más importantes de la región.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 02/08/2021 Empresas del sector energético lideraron las utilidades netas en el primer semestre

EPM, Grupo Éxito y Grupo Nutresa tuvieron los mayores ingresos en el primer semestre, y las dos primeras del ranking reportaron los mayores aumentos en ganancias

Industria 02/08/2021 “Uber sigue teniendo oportunidades de crecimiento, nuestros ojos están puestos en Chile”

Es la primera entrevista de representantes de la empresa tecnológica tras anunciar la compra de Cornershop, en mayo. Aquí, las cabezas del área Eats y Rides para países del Cono Sur hablan de las oportunidades que se aceleraron con la pandemia, y de por qué “Chile tiene una oportunidad única” en este proceso.

Tecnología 02/08/2021 La marca Epson presentó en el país las novedades de su portafolio de sublimación textil

Se trata de las impresoras de sublimación con tintas fluorescentes SureColor F571, un equipo para personalizar objetos y telas

MÁS EMPRESAS