.
CONSTRUCCIÓN

“Bodegas y hoteles se sumarán a la VIS para reactivar construcción”: Camacol

jueves, 25 de abril de 2019

La presidenta de Camacol, Sandra Forero, manifestó que al cierre del primer trimestre el sector mostró una variación de -12,% en comparación con 2018

César D. Rodríguez Flórez

Aunque a principio de año se tenía una expectativa mucho más positiva respecto a la reactivación del sector constructor, al cierre del primer trimestre los resultados no fueron los esperados por parte de sus actores.

Así lo confirmó a LR la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, quien resaltó que además de la Vivienda de Interés Social (VIS), se espera que otros sectores ayuden jalonar las ventas de esta industria para recuperar la senda de crecimiento.

¿Cómo fue el cierre del sector en el primer trimestre?
Si uno mira el primer trimestres las señales de recuperación del mercado no son contundentes. Seguimos muy de la mano al crecimiento de la economía, estábamos proyectando un primer trimestre más robusto desde el punto de vista comercial.

¿En números cómo fue ese comportamiento?
A marzo de 2019, que acumula 12 meses, tuvimos ventas por 171.000 unidades, con un ajuste de -2,1%, pero en cuanto al primer trimestre vendimos 40.500 unidades, cifra que representó un ajuste de -12,5%.

¿Por qué no se ha dado la reactivación esperada?
Hay tres elementos que miramos: el comportamiento de la economía, que crece muy lento; en temas de empleo el comportamiento es débil y eso a nosotros nos debilita la demanda; y, por último, la confianza del consumidor que sigue débil.

¿Qué hacer entonces para cumplir con las metas de 2019?
Hay un punto importante y es el tema de financiación en todos los mecanismos para que las familias compren, por eso se han venido dando anuncios por parte del gobierno con Mi Casa Ya y el VIS.

¿Las proyecciones que se tenían serán reajustadas?
La proyección en ventas no se reajustará, sabemos que vienen anuncios contundentes y se verán mucho más los efectos del Plan Nacional de Desarrollo.

¿Cuál es la expectativa?
La proyección de este año es un crecimiento de 3,7% donde la VIS se mantendrá como uno de los pilares del sector y de la economía en general.

Además de VIS, ¿qué otro segmento jalonaría las ventas?
Será clave lo que se haga en materia de bodegas, hotelería e inversión pública en las regiones, pues al mercado de oficinas no se le ve mucho potencial.

¿Ayudará la Feria de Expoconstrucción y Expodiseño?
Esta feria es clave para fortalecer la cadena de valor del sector y promover su desarrollo productivo ya que sigue consolidando su posición como una de las plataformas más importantes de la región.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 17/04/2024 Evolti anunció la construcción de la primera granja solar que estará ubicada en Nariño

La planta permitirá ahorra 1.000 toneladas de dióxido de carbono al año, además va orientado al proyecto de poner en funcionamiento 30 generadoras de este tipo, en 2026

Educación 18/04/2024 Exrectores de Universidad del Rosario pidieron a Alejandro Cheyne renunciar al cargo

Sigue la polémica por supuestas irregularidades en los estados financieros de la institución, además de otras denuncias que alegan presuntos despidos masivos

Comercio 18/04/2024 “Realizaremos inversiones por $120.000 millones en las terrazas del centro comercial”

Yazmín Lombana, gerente de Titán Plaza, explicó que ha aumentado el consumo en las plazas de los restaurantes 110% en promedio