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BMW i8, un vehículo del futuro para garantizar la sostenibilidad

jueves, 15 de mayo de 2014
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María Alejandra Sanchez Pedraza

Un abrebocas de lo que serán los autos deportivos del futuro es el BMW i8, calificado como el “carro más innovador de nuestros tiempos” por Klaus Draeger, miembro de la junta directiva de BMW AG, pues combina la sofisticación en el diseño y la velocidad, con una producción totalmente sostenible.

Y es que en realidad son muchas las novedades que fueron presentadas en Los Ángeles en el lanzamiento del vehículo que comenzará a comercializarse en Estados Unidos y Europa en junio y estará disponible para Colombia a partir de principios del próximo año.

Lo primero que llama la atención es su línea totalmente deportiva, pues la parte frontal es particularmente plana, con un ancho de 1,9 metros, una longitud total de 4,6 metros y un techo bajo, pues la altura total es 1,2 metros. Además del diseño aerodinámico, el i8 tiene puertas que se abren hacia adelante y arriba, al estilo de alas de gaviota, que completan el conjunto.

El diseño del carro de cuatro puestos (aunque en su parte trasera el espacio es reducido) es complementado con una aerodinámica optimizada, que alcanza un coeficiente de 0,26, cuando son pocos los carros que bajan de 0,30; y los colores, especialmente los detalles azules, propios de los modelos eléctricos de BMW.

El i8 es el primer híbrido enchufable de la compañía alemana, en el que le apuesta a los materiales ligeros, para compensar el peso de la batería recargable, y a un menor consumo, pues se estima que gasta la mitad del combustible de un deportivo tradicional y las emisiones de dióxido de carbono son equiparables a las de un vehículo utilitario pequeño.

Esto se logra gracias a la combinación de dos motores, uno eléctrico, ubicado en la parte delantera, con el que se alcanza una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora; y el de gasolina, de tres cilindros, localizado en la parte trasera, con el que llega a la potencia máxima del vehículo de 362 caballos, resultado de 131 caballos aportados por el primero y 231 por el segundo.

El arranque del vehículo es totalmente silencioso y la transición al motor de combustión es suave, solo se siente en la potencia en las subidas y el mayor agarre en las curvas.

La arquitectura novedosa del diseño logra un centro de gravedad más bajo para mayor tracción. El carro está compuesto por dos módulos, uno denominado Drive, de aluminio, en el que está la batería recargable y el chasis; y el Life, una cabina hecha en fibra de carbono (Prfc), un material mucho más ligero que los tradicionales que permite mantener la efectividad del carro.

Thomas Weinhammer, jefe de Integración Funcional para el i8, explicó que el carro deportivo, que es automático, tiene varios programas de funcionamiento a los que se puede acceder a través de la barra principal o botones. El primero es e-Drive, con el que se elige la conducción eléctrica, que funciona a través de la tracción delantera. El segundo es el Confort, con el que hay un equilibrio entre deportivo y eficiente. En el Eco Pro, se privilegia la eficiencia, pues el motor de gasolina se desconecta cuando no se necesita la potencia. Y finalmente, está el programa Sport, en el que se permite hacer cambios con la barra y la tracción es en las cuatro ruedas, trabajando con el máximo potencial.

Draeger indicó que cuando presentaron la idea en 2011, nadie daba un peso por el modelo, pero hoy lograron integrar un diseño eficiente y muy responsable con el medio ambiente. “Estamos haciendo un gran aporte a la electromovilidad”, dijo.

Entre las curiosidades del vehículo están las luces láser, un desarrollo incluido por primera vez en este modelo, con el que la capacidad de alumbrado llega a cerca de 600 metros, mientras que en las farolas convencionales es de 300.

Además, tener un sistema de control de la velocidad con función de frenado; un sistema de manos libres para los celulares; acabados en piel al igual, que el forro del volante, el cual tiene teclas para funciones múltiples, entre otros.

Ficha técnica

Motor: Eléctrico de 131 kW/CV y de gasolina, de 231 kW/CV
Transmisión: Automática: de seis cambios para el motor de combustión y dos niveles para el eléctrico.
Dirección: De piñón y cremallera, asistida eléctricamente.
Frenos: ABS.
Suspensión: Sistema de control dinámico de la suspensión (DDC).
Dimensiones: 4.689 milímetros de largo; 1.942 de ancho y 1.293 de alto.
Precio ($): US$136.000

La opinión

Klaus Draeger
Miembro de la Junta Directiva de BMW AG

“Con el BMW i8 se está haciendo un gran aporte a la movilidad eléctrica que vale la pena, pese a los altos costos de inversión”.

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