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EMPRESAS

Bloomberg compraría el Grupo Financial Times

lunes, 10 de diciembre de 2012
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Mónica María Parada

De acuerdo con un artículo de The New York Times, Michael Bloomberg estaría interesado en comprar el Grupo Financial Times (hoy de Pearson) que además de contar con el periódico económico del mismo nombre, tiene 50% de The Economist, 50% de Bdf en Sudáfrica y participación en Vedomosti en Rusia. Los dos últimos pertenecen al mismo segmento de publicaciones de negocios.

Según el artículo, que cita a fuentes cercanas a Bloomberg, dueño de la compañía financiera que lleva su nombre, el millonario número 20 en el listado de Forbes habría hablado en varias ocasiones sobre los beneficios de hacer una adquisición de ese tipo, incluso, recientemente había tenido mucho interés en las cifras de suscripciones y penetración de la publicación británica.

Aunque aún no se hacen públicas los números que un negocio como ese podría alcanzar, algunos analistas confirmaron a la publicación estadounidense que el Grupo Financial Times estaba valorado en cerca de US$1.200 millones y que un negocio de esta naturaleza podría verse materializado en los primeros meses de 2013.

Algunos rumores que han respaldado la posibilidad de venta del Grupo Financial Times, según indican, tiene que ver con la salida de dos de sus ejecutivas más importantes: Marjorie Scardino, CEO de Pearson, quien estará en la compañía hasta finales de diciembre, y Rona Fairhead, CEO del grupo, quien saldría en abril.

Un negocio digital
Con la crisis que desde hace un par de años vienen enfrentado los grandes medios en Europa y Estados Unidos, el cierre de un negocio por la compra de un medio de comunicación estaría ligado, en su mayoría, al negocio de lo digital. Según los analistas, eso tiene que ver con el modelo de pagos de contenidos por internet en el que el Financial Times ha sido exitoso en comparación con otros. Según cifras con corte al tercer trimestre de este año, del total de 600.000 suscripciones que tenía el grupo, más de la mitad eran en línea y a julio de 2012 el grupo registró un crecimiento de 30% en este aspecto.

De acuerdo con Tulio Ángel, presidente de Asomedios, en un mercado como ese donde se ha sentido más la crisis de los impresos, el negocio en internet es muy importante. Aunque al final, se seguirá midiendo la circulación y el rating independientemente del canal que se use. “Mi teoría es que alguien tiene que asumir el costo de los contenidos por internet y aunque en Colombia no hay mucha experiencia en eso, en el mundo sí. Hay que definir cómo serán los cobros porque no siempre se podrá entregar toda la información de manera gratuita a través de internet”, señaló Ángel.

Por su parte Mario Morales, analista de medios, dijo a LR que un negocio como este debería verse desde dos perspectivas: la independencia y la industria. En el caso de la primera, siempre será grave que las grandes multinacionales se apropien de los medios de comunicación y con ellos de su línea editorial, “más cuando se trata de un político reconocido como este. Podría pasar lo que hoy se ve con el imperio de Rupert Murdoch”, indicó.

Por el lado de la industria, señaló, los grupos económicos siempre serán una salida que no los dejará desaparecer, pero, vivir de la mano de empresas los compromete a sus necesidades.

Thomson Reuters también sonaría para el negocio
De acuerdo con el artículo de New York Times, otra firma que contaría con el músculo financiero para pagar la adquisición del Grupo Financial Times sería Thomson Reuters cuyos ingresos a cierre de 2011 sumaron US$13.800 millones, más que los de Bloomberg que llegaron a US$7.600 millones. Al final, uno de estos dos gigantes pagaría al grupo Pearson para quedarse con el impreso y digital de Financial Times, FT Chinese y los tres joint ventures que posee: The Economist, Vedomosti y Bdfm.

Las opiniones

Tulio Ángel
Presidente ejecutivo de Asomedios

“El modelo de los cobros por internet es algo que hay que determinar, no siempre se dará la información de manera gratuita”.

Mario Morales
Analista de medios

“La compra de un medio de comunicación por un grupo multinacional siempre se verá mal desde la pérdida de la independencia editorial”.

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