.
EMPRESAS

Blindar las ideas, tenga claro los consejos para hacerlo

lunes, 15 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Orozco

En palabras del director de Proyectos Empresariales del Politécnico Grancolombiano, José Manuel Espitia, lo primero que hay que tener claro es que las ideas a veces no resultan tan fáciles de proteger, porque una persona puede ver que existe una necesidad en el mercado, pero esa misma oportunidad de negocio también pudo haber sido identificada por otro. 

Por ello, lo más importante, según señaló el académico, es que dicha idea se profundice, se investigue y se destinen todos los esfuerzos para que sea desarrollada. “La diferencia entre un emprendedor y una persona común es que el primero es aquel que se atreve. Esa es la clave”, aseveró. 

Por su parte, Harold Silva, director del Centro de Estrategia y Competitividad de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, destacó que si se trata de una idea realmente innovadora hay que ser “celosos”, por lo que hasta que no esté madurada no debe compartirse con nadie. “Esa es, sin duda, la mejor forma de protegerla”, indicó. No obstante, el docente recordó que la mayoría de proyectos necesitan del empeño de un equipo de trabajo, para lo cual existen mecanismos legales, como acuerdos de confidencialidad, con los que se puede resguardar los dueños de dicho proyecto.

En ocasiones, el emprendedor no cuenta con el capital necesario para que su brillante propósito sea puesto en marcha, por lo que tiene que acudir a los denominados ‘ángeles inversionistas’, aquellos dedicados a financiar empresas en etapas tempranas y de desarrollo. Pero ojo, hay que tener cuidado en la confiabilidad en estos. “Uno debe mostrar la lata de la Coca Cola, pero no contar cuál es su receta”. Con esta expresión Espitia explicó que en estos casos se debe dar a conocer lo atractivo que puede llegar a ser su propuesta, cuáles son los beneficios de la misma, pero el conocimiento lo debe tener uno.

Para el caso de empresas ya constituidas, la abogada Laura Rojas, asociada directora de asuntos de propiedad intelectual de Consultoría Jurídica Empresarial, resaltó que a nivel legal en los contratos para trabajadores o para servicios de outsourcing que comprometan diseños, creación literaria o incluso a nivel publicitario, se utilizan algunas cláusulas en las que el empleado compromete su autoría en un 100 % y se le agregan algunas cargas si este llegase a incumplir las condiciones.

Además, la violación a derechos de autor está contemplada en el capítulo 8 del Código Penal. El artículo 270 contempla penas de dos a cinco años de prisión y una multa de 20 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes para quien publique obras de cualquier índole sin autorización.

Por otro lado, cuando se trata de un invento, la sugerencia más importante es registrarlo.

En Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) es el organismo encargado de amparar a quienes tengan una nueva creación. 

No obstante, el ente aclara que las ideas no se protegen, sino “los inventos que consistan en productos, procedimientos, métodos de fabricación, máquinas o aparatos que se obtengan de ellas”.

Tips para proteger ideas de negocios

- La mejor manera de innovar es comenzar a desarrollar la idea que se tiene. En adelante, cuando ya se tiene una investigación y un producto o servicio desarrollado, se puede acudir a mecanismos de propiedad intelectual y derechos de autor dispuestos en la ley.

- Lo importante es ser innovador siempre, buscar cómo mejorar el producto o servicio constantemente para, de esta manera, liderar el mercado. “Hay empresas que son líderes y hay otras que son seguidoras. La idea es ser del primer grupo”, indica José Manuel Espitia. 

- Si ya tiene su empresa constituida, puede blindarse en materia contractual con documentos en los que los trabajadores se hagan responsables de que sus ideas sean originales, para que la compañía tenga cómo actuar sin afectarse directamente en el evento de que se dé un plagio.

- Ante la Superindustria el emprendedor puede hacer una solicitud de registro como patente, por ejemplo, de una máquina o un procedimiento para la obtención de un producto. Esta es la única autoridad en Colombia que regula este tipo de acciones.

- Patentar es un privilegio que otorga el Estado al inventor para reconocer la inversión y esfuerzos realizados por este en lograr un aporte. “Dicho privilegio consiste en el derecho a explotar exclusivamente el invento por un tiempo determinado”, explica la SIC.

Las opiniones

José Manuel Espitia
Docente del Pol. Grancolombiano

“Para llevar la idea a inversionistas hay que ser cauteloso. es como un proceso de conquista en el que uno debe contar lo interesante, pero guardarse el conocimiento”. 

Harold Silva
Docente de la escuela de negocios de la Universidad del Norte

“el acuerdo de confidencialidad es un mecanismo al que se puede acudir para proteger ‘know-how’ del proyecto de emprendimiento y el equipo no divulgue la idea”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 26/03/2024 EPM destronó a Grupo Sura como la segunda empresa de más ingresos en 2023

La empresa reportó unos ingresos operacionales para el año pasado de $37,5 billones, lo que representó un crecimiento de 16%

Automotor 26/03/2024 Tesla publicó oferta para hallar a country manager de la empresa en el mercado local

La compañía del magnate Elon Musk tendrá presencia directa en el país. Desde enero de 2024 ya prepara los trámites para legalizar su constitución en Colombia

Gastronomía 28/03/2024 El restaurante Elcielo es catalogado entre los mejores de la región por la firma OAD

La cadena del chef Juan Pablo Barrientos fue premiado por la encuesta OAD, y se suma a las estrellas Michelin obtenidas en los locales de Washington y Miami