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Bioprocol apunta a Europa y Estados Unidos con la biodiversidad del país

sábado, 30 de enero de 2016
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Jhon Guzmán Pinilla

Schäfer es el CEO de Bioprocol, compañía que nació en 2004 en el país y que tiene como enfoque la investigación científica y el desarrollo sostenible de las plantas colombianas, con el propósito de brindar salud y bienestar a las personas. 

En pocos años la empresa ha llegado a tener el apoyo de varias instituciones como la Universidad de Pardue (Estados Unidos), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y ProColombia, entre otras, con las cuales tiene el firme objetivo de llegar a comercializar sus productos en Estados Unidos y Europa este año.

¿Cuáles son las áreas de negocio de la empresa?
Tenemos dos líneas de negocio. Por un lado somos desarrolladores de productos que están enfocados en el campo científico, trabajando con la biodiversidad de plantas que hay en el país.  En el otro campo, que es más comercial, desarrollamos nuestros artículos naturales con la marca Idona, que es nuestra referencia para vender productos cosméticos de lujo, los cuales contienen ingredientes únicos para que el cuidado de la piel.

¿Cuánto han vendido con estos productos?
En ventas no hay cifras concretas, porque apenas el año pasado lanzamos nuestra primera línea de productos para comercializar. Nos fue bien, por esa razón estamos trabajando para sacar la segunda y buscar nuevos mercados para vender.

¿En dónde serían los nuevos mercados para Bioprocol?
La verdad es que nosotros hemos participado en varias ferias internacionales gracias a un programa de ProColombia. Según la experiencia queremos vender en Europa y Estados Unidos, mercados atractivos y con más posibilidades.

¿Tienen autorización exclusiva para estudiar plantas?
Si. Recibimos la autorización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Esto consiste en que tenemos acceso a los recursos genéticos y sus productos derivados, los cuales podemos utilizar con fines comerciales.

¿Quiénes los han apoyado?
Ha sido un trabajo difícil, porque hemos conseguido más apoyo en el exterior que en Colombia, esa es una de las razones por las que puedo decir que no soy profeta en mi tierra. Yo personalmente he tocado las puertas de Innpulsa y Bancóldex, pero no ha pasado nada.

Otros retos que tiene la empresa para el futuro
Buscar aliados estratégicos en Colombia es otro de los retos que quiere impulsar Schäfer, quien no solo es científico, pues tiene experiencia empresarial por más de 15 años. “Buscamos aliados para dar a conocer las bondades que brindan nuestros productos en el mercado cosmético o dermocosmético. Por eso, estamos mirando distribuidores  a nivel nacional con nuestra marca Idona”. Hasta el momento los únicos distribuidores son Droguerías Popular y Venjo Estetic en productos de cuidado de la piel.

La opinión

Gabriel Vallejo
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
“Siempre es bueno que las compañías nacionales le apuesten al estudio de toda la biodiversidad, falta mucho por trabajar en este campo”.

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