MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En Colombia la empresa cuenta con seis plantas: dos en Tenjo, una en Bogotá, una en Cali, una Medellín y una Barranquilla; además tienen 100 vehículos eléctricos
Bimbo nació en 1945 en Ciudad de México, pero actualmente la compañía tiene presencia en más de 35 países ubicados en América, Europa, Asia y África. La empresa cuenta con más de 150.000 colaboradores, 227 panaderías, 3,3 millones de puntos de venta y una red de distribución con 55.000 rutas en todo el mundo.
A Colombia llegó hace 28 años y algunos de los productos más reconocidos se han hecho en el país como, por ejemplo, Artesano. “Está inspirado en la panadería tradicional colombiana, y es la única marca nacional de punta a punta en los Estados Unidos que se llama Artesano, las demás marcas están seccionadas”, dijo a LR Rafael López, gerente general de Bimbo de Colombia. Esta parte del segmento saludable de Artesano representa 35% de las ventas de la multinacional.
Con su llegada al mercado nacionalfue construida la planta de producción Tenjo 1, hace casi 30 años. Allí se procesan 16 líneas de producción, las cuales se exportan a Estados Unidos, México y Centroamérica. Desde la compañía dijeron que los productos que más envían al exterior son las tortillas, las tostadas y las rosquitas. “Más o menos 50% de nuestro negocio es panadería, después desarrollamos las otras categorías”, dijo López.
En Colombia también cuentan con un centro de distribución, 31 centros de venta y más de 4.100 colaboradores. En el mercado nacional hay marcas como Bimbo, Saníssimo, Artesano, Marinela, entre otras.
“Hemos desarrollado un mercado fuerte en pasteles con el submarino de arequipe, el de vainilla y el chocoso. En nuestra planta de Tenjo, producimos nuestro producto insignia: el pan blanco de molde. Este producto, delicioso y nutritivo lo elaboramos con esfuerzo, dedicación y compromiso de ofrecer productos frescos y de calidad, siempre alineados con nuestros principios de sostenibilidad y nutrición”, dijo López.
En cuanto a la vinculación de la empresa con sus trabajadores, 88% de ellos lo hacen de manera directa, 8% lo hacen de manera temporal y 4% lo hacen por medio de vinculación Sena. Del total, 32% son mujeres y 68% hombres. Así como 37% de las mujeres ocupan puestos de liderazgo.
Colombia pertenece a la región Latin Centro, la cual está compuesta por nueve países. En el mercado nacional cuentan con 100 camiones eléctricos y, si se suma México, tienen la flota de vehículos eléctricos más grande de la región. “Contamos con 100 vehículos eléctricos, 100% energía renovable. Además, de nuestras plantas, 6% son suministradas de energía eléctrica renovable”, explicó López. Bimbo, como aporte para el medio ambiente, reutiliza el agua en las plantas ubicadas en Tenjo, Cali, Medellín y Barranquilla.
Para 2030, la empresa quiere garantizar que 100% de sus empaques apoyen la economía circular, reducción de residuos, empaques sustentables, operaciones eficientes, reducción de consumo de agua y desperdicio de alimentos. A 2023 contaban con 97 plantas de tratamiento de agua residual a nivel global. También tienen el programa “Campeonas de sueños Bimbo”, con el cual buscan, por medio del fútbol, trabajar en el empoderamiento femenino y los hábitos de vida saludable. “Con Campeonas de Sueños hemos impactado a más de 1.000 niñas en escuelas de fútbol femenino. Las apoyamos con uniformes, balones. Somos una empresa que está ocupada por nuestra gente, nuestra sociedad y por la salud de los consumidores”, añade López.
Saníssimo y Vital son otros de los productos que hacen parte de la línea saludable de Bimbo, y estos productos son los que han venido creciendo a un ritmo importante. “Saníssimo y Vital crecen muy por encima de lo que crecen los otros productos. Estos son nutritivos, simples, pero con gran sabor”, señaló López.
Bimbo comenzó en México con apenas 34 empleados, allí vendían pan chico, grande, tostado y negro en un inicio. El nombre nació por una unión entre el juego de bingo y el personaje de la película Bambi.
Esta palabra también es la manera en la que los italianos le dicen a los niños con el fin de acortar ‘bambino’. Además, en China el fonema para designar al pan es muy parecido al nombre de la empresa.
La compañía también cuenta con más de 100 marcas y más de 9.000 productos alrededor del mundo, algunos muy reconocidos en diferentes mercados. Su lema es “alimentar un mundo mejor”.
El gremio recalcó que, para los usuarios nacionales, el aumento va a ser de 17% y 11% para las personas que viajan desde Colombia al exterior
La multilatina de alimentos lidera en ingresos, pero fue la que más cayó; en cuanto a las empresas de energía, reportaron crecimientos en ventas
Leonisa alcanza un valor de las exportaciones de US$24 millones; la sociedad de Gef le sigue con más de US$22 millones; y el podio lo completa Supertex