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"Bike House entrará al mercado de bicicletas eléctricas en el segundo semestre"

jueves, 2 de mayo de 2019

El gerente de la compañía, Carlos Ballesteros, resaltó que en 2019 lanzarán la primera tarjeta de crédito para bicicletas gracias a su nueva alianza con Av Villas

En vista del crecimiento que ha mostrado el segmento, a partir del segundo semestre del año, Bike House venderá sus primeras bicicletas eléctricas.

Así lo confirmó en Inside LR el gerente de la compañía, Carlos Ballesteros, quien resaltó que además abrirá sus primeras dos tiendas de lujo.

La tendencia del transporte sostenible sigue en alza, ¿cómo está conformado este mercado y cómo está creciendo?
Sí, se está viendo un crecimiento importante en la venta de bicicletas, no solo como forma de bienestar y deporte, sino como movilidad; es una tendencia y las cifras lo dicen, en los últimos tres años el promedio de venta ha pasado de $1,3 millones a $900.000 y al bajar el precio se ha dado la oportunidad para que la gente la use más.

¿Qué estrategia usar para mantener la tendencia?
En países adoptan siete puntos claves. Uno es el apoyo del gobierno, que en esos casos quita los aranceles a las bicicletas, de nada sirve crecer si tenemos 15% de arancel. Además, debe haber un apoyo de la banca privada porque las bicicletas hoy se pueden financiar, pero las tasas son muy altas, con lo cual no todos acceden a ella como solución de transporte. Los otros puntos son infraestructura, un sistema público de bicicletas, percepción de seguridad, integrar la bicicleta al sistema de transporte público, facilidad para las bicicletas y por último una conciencia y cultura de este medio.

¿Cómo podrían aportar a todo esto las empresas?
Deben generan espacios para que las personas puedan ir en bicicleta adaptando sus instalaciones con parqueaderos, ducha y otros servicios.

Referente a ventas, ¿quiénes son los principales jugadores del mercado?
El mercado se divide en importaciones de bicicletas, que tiene margen de 15% y el de marcos y partes, que tiene 0% de arancel, con lo cual mucha gente empezó a ensamblar en el país. En ese sentido el número uno en ventas es HA Bicicletas, con sus marcas GW y Scott; el segundo importador más grande es Bike House, con Trek y Cliff; el tercero es Specialized, mientras que el cuarto lugar es para Bicicletas Milan con Optimus.

¿Qué porcentaje de producto se importa y de dónde es?
La mayoría son importados, cerca de 97%. La producción nacional es mínima y la mayoría es de China con 98%. Acá hay productos de gama media y baja de hasta US$500. De ahí en adelante viene de Taiwan. En ese sentido, el promedio de bicicletas importadas es de US$100.

¿Qué tanto usamos este medio, comparado con el mundo?
En países como China 38% de sus habitantes tiene bicicletas, en Holanda es casi el 99%, mientras que en Colombia solo 4% cuenta con una.

Y ¿cómo ve el tema de las patinetas eléctricas, son competencia?
Es un nuevo fenómeno, puede ser una competencia si se usa como solución de transporte, pero la bicicleta siempre tiene la ventaja del aporte a la salud.

¿Verían la posibilidad de entrar a este mercado?
Estamos enfocados en el ciclismo, pero no lo descartamos.

¿Cuántas bicicletas se venden al año?
Por registro de importaciones son 456.000 bicicletas, en la parte de marcos es difícil medir, pero sumando ese mercado, creemos que la cifra estaría alrededor de 600.000 bicicletas, de las cuales 25% es de niño, entre 4 y 5 años hasta los 12 años.

¿Han mejorado las cifras de formalidad?
En 2018 se pasó de US$40 millones a US$51 millones en importaciones. No obstante, lo interesante es que el número de bicicletas creció 36% en cantidad, lo cual indica que el mercado llegó a estratos más bajos durante los últimos meses, pues el negocio de marcos creció 56%, pero este es un tema en el que hay un vacío fiscal y el gobierno debe intervenir para que todos estemos bajo el mismo arancel de 15% o 0%.

¿Ayuda a las ventas el protagonismo de ciclistas locales?
Gracias a los resultados de los deportistas si ha crecido el negocio, pero por las políticas no es tan importante a nivel región, un país como Chile, con menos habitantes, nos duplica en ese sentido.

¿La llegada de plataformas como Rappi jalona números?
Aumentan claro que sí, porque la bicicleta se están usando como medio de trabajo y es válido porque ayudan a que ese crecimiento sea mayor.

¿Cuántas bicicletas tiene un colombiano en su vida?
Las bicicletas vienen con rines de 12, 16, 20 y 24, con lo cual una persona que le gusta podría tener hasta cuatro. Pero un aficionado puede tener un promedio de 18 en su vida, pues debe cambiarla cada tres o cuatro años.

¿Cuánto crece el mercado de bicicletas eléctricas, cuáles son las más compradas?
El mercado de las eléctricas creció 59% en 2018, los principales importadores son Auteco, fue uno de los que creyó en este negocio al principio, y luego se sumó Specialized.

¿Bike House incursionará?
Efectivamente, a partir del segundo semestre, a través de Trek, se traerán las primeras y las expectativas son grandes.

¿Cuántas traerán?
Dos contenedores que traerán 500 bicicletas para vender este año y el promedio de precios varía entre US$2.000 y US$5.000.

¿Qué papel tienen las grandes superficies en el negocio?
Dado el crecimiento del sector, grandes superficies como Éxito ya tiene su propia marca, así como Almacenes Flamingo comercializa varias marcas, Decathlon y Falabella.

¿Cuáles son los planes de expansión de la compañía?
El plan más importante que tenemos es a través de nuestra red propia, actualmente tenemos 35 tiendas y la meta es llegar a 50, queremos ser muy fuertes en Bogotá, donde hay cinco de ellas, al igual que en Medellín, eso en cuanto a Trek y en cuanto a la marca propia, que es Cliff, tenemos ya cuatro puntos en Medellín, Envigado, Armenia y Bogotá.

¿Cuántas abrirían este año?
Este año aspiramos llegar a 40 tiendas, estamos abriendo en Popayán y Villavicencio y a estas se sumarán dos tiendas Bike House Dream, un concepto especializado y de gama alta. Allí los clientes podrán diseñar su bicicleta a su medida e incluso personalizarla.

¿Cuánto será la inversión?
En estas tiendas invertiremos cerca de US$450.000.

¿En materia de alianzas qué viene?
Además de Addi, a partir de mayo AV Villas será clave, con ellos se creará la primera tarjeta de crédito para bicicletas en Colombia, la cual tendrá beneficios especiales como 15% de descuento sobre cualquier tarifa, sistema de puntos para redimir en tiendas Bike House y muchos beneficios más que iremos contando.

¿Cómo fue el cierre 2018 y qué viene a futuro?
En 2018 nuestras ventas fueron de $71.000 millones y vendimos 30.000 bicicletas, para 2020 la meta de ventas es $100.000 millones y alcanzar las 50.000 unidades.

El perfil
Carlos Ballesteros es profesional en administración de empresas de la Universidad Eafit de Medellín y cuenta con 30 años de experiencia en la industria del ciclismo en Colombia. Es pionero en la creación de tiendas de concepto, eventos recreativos y competitivos del ciclismo de montaña y es el fundador de la empresa Bike House, una compañía que creó en 1994, luego de gerenciar la firma distribuidora Dicode, que contó con la representación de Specialized, Raleigh, Giant y Oakley; además de fundar Sport Bike, una empresa que distribuyó marcas como Cannondale, Bell Sport y Diamond Back.

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