.
EMPRESAS

BD Bacatá, Manzana 5, Estación Central y San Victorino le cambiarán la cara al centro de Bogotá

sábado, 8 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina

El Plan de Renovación Urbana del Centro de Bogotá se concentra principalmente en las localidades de Mártires, Candelaria, Santa Fe y Teusaquillo, donde se realizarán los trabajos que comprenden desarrollos comerciales, hoteleros, de infraestructura y vivienda.

Allí se encuentran ubicados los proyectos de Manzana 5, Estación Central, San Victorino, BD Bacatá, Plaza de la Hoja, barrio La Candelaria, Hotel Continental, Calima Centro Comercial y la recuperación del Eje Ambiental de la Avenida Jiménez, que son los llamados a cambiarle la cara a este sector de la ciudad.

En total el plan comprende un área de 1.732 hectáreas, delimitadas por la calle primera al sur, las calles 39 y 45 al norte, la avenida circunvalar al oriente y la avenida NQS al occidente, y se pretende desarrollar en los próximos 27 años con inversiones del sector público en un 20% y privado del 80%.

La directora ejecutiva de Cotelco Bogotá, María Patricia Guzmán, señaló que “las obras que se vienen realizando en el centro obedecen a una modernización que era necesaria y que ya venían esperando los ciudadanos y empresarios”. La directiva explicó que el plan busca un cambio urbanístico, que va acompañado por el tema social, económico y ambiental que impactará la calidad de vida de los bogotanos.

Algunos de los principales avances se encuentran en la calle 26, y algunos puntuales como los recolectores de la Caracas, la carrera Décima, la Estación Central. La mayoría de estos proyectos ya están en ejecución, pero se encuentran en sus primeras etapas, que consisten en la compra de predios, y adquisición de temas relacionados con agua, alcantarillado y luz, entre otros.

Uno de los principales proyectos es el BD Bacatá y Torre Bicentenario, que busca posicionarse como el icono de la renovación del centro de Bogotá. Se encuentra ubicado en la calle 19 con carrera quinta y tendrá un área construida de 114.384 metros cuadrados. Será la torre más alta de la capital, con 66 pisos, y contará con viviendas, oficinas, hotel y centro comercial. Este proyecto tendrá una inversión de $216.600 millones.

El director de la compañía BD Promotores Colombia, Emilio Borella, señaló que el centro es el mejor lugar para hacerlo, porque sólo en ese espacio confluyen instituciones públicas y privadas. “Este es un sector privilegiado y, con los avances en reconstrucción, va a haber un mayor tránsito y flujo de personas”, dijo.

La Empresa de Renovación Urbana, está encargada de gestionar otros cuatro proyectos entre los que se destacan Manzana 5, Estación Central, San Victorino y Plaza de la Hoja. El primero se encuentra ubicado entre la carrera tercera y el Eje Ambiental de la Avenida Jiménez, con las calles 19 y 20. Allí se construirá el Centro Cultural Español, junto con viviendas y comercio, en un área aproximada de 45.000 metros cuadrados. Estación Central tendrá un área de 234 metros cuadrados de construcción y unirá el transporte entre las calles 26, carrera Décima y la Avenida Caracas. San Victorino, por su parte, será un espacio comercial, principalmente, ubicado en la parte norte del parque Tercer Milenio y contará con 144 metros cuadrados de construcción. En estos proyectos se ha realizado una inversión cercana a los $55.000 millones.

Para la presidenta de Fedelonjas, Nadia Morales Hoyos, estos “proyectos deben ser integrales, se debe pensar en mejorar las vías de acceso y preservar el valor histórico y arquitectónico”. Calima Centro Comercial, que está ubicado en la misma zona donde se desarrollará Plaza de la Hoja, está dentro de los proyectos de renovación y tuvo una inversión de $180.500 millones.

Otros proyectos
En los últimos cinco años se han desarrollado cerca de 15 proyectos urbanísticos en al zona que abarcan ventas aproximadas de $6 billones, donde $4 billones corresponden a locales comerciales, $1 billón a vivienda y el restante a otros destinos como habitaciones, oficinas y edificaciones institucionales.

Según la presidenta de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Martha Moreno, de los 15 proyectos finalizados en los últimos años “el área construida es mayor a los 10.000 metros cuadrados, de los cuales 63% son institucionales (asociados a universidades), el 25% vivienda, el 7% locales y oficinas y el restante 5% a otros destinos”. Entre los proyectos destacados se encuentran la Universidad de los Andes, Hotel Ibis, Casona San Diego, Edificio Centro Internacional, Pórtico de San Rafael, Bulevar Tequendama Tower, Altavista y Bavaro Parque Central, todos en la localidad de Santa Fe.

El occidente de la ciudad también busca renovarse
La presidenta de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Martha Moreno, señaló que a la renovación urbanística que se le está haciendo al centro de la ciudad se suman los proyectos que se van a desarrollar en el Centro Administrativo Nacional (CAN), que queda más hacía el occidente. “Con apoyo del Gobierno y en asocio con el sector privado se reestructurará y modernizará la infraestructura de las entidades estatales que allí se encuentran. El proyecto CAN complementará su propuesta con la modernización del aeropuerto Eldorado y la fase III de Transmilenio”, dijo la directora del gremio.

Las opiniones

María Patricia Guzmán
Directora de Cotelco Bogotá

“Las obras que se vienen realizando obedecen a una modernización que era necesaria y que esperaban ciudadanos y empresarios”.

Nadia Morales Hoyos
Presidenta de Fedelonjas

“Los proyectos deben ser más integrales, se debe pensar como mejorar las vías de acceso y preservar el valor histórico y arquitectónico”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 13/06/2024 Para el Día del Padre habrá 'Bogotá Despierta' y ventas del comercio subirían 25%

La iniciativa busca darle impulso al comercio con la extensión de los horarios convencionales

Medios 14/06/2024 Así es el proceso con el que la redacción elabora todos los días el diario La República

Un equipo dedicado tanto a lo digital como a la edición impresa se encargan de mantener a la audiencia actualizada sobre las noticias económicas, financieras y empresariales más relevantes

Energía 17/06/2024 “Pensamos en masificar el servicio de luz prepago en el Caribe para facilitar los pagos”

John Maya, gerente de Grupo EPM, reveló que estudian alternativas para facilitar el pago a los consumidores que atiende Afinia