MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con más de 5.000 motociclistas fallecidos cada año, la industria destacó la urgencia de que se regule la seguridad vial y que sea parte de la política pública
El Foro LR “Seguridad vial, una prioridad de país y un reto empresarial” fue el escenario para que la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos; la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi, y directivos de las principales empresas del sector automotor se congregaran para poner sobre la mesa las cifras de siniestralidad vial y las posibles soluciones que se están desarrollando con alianzas del sector privado.
Un ejemplo de ello es la campaña ‘El Destino es Volver’ impulsada por la iniciativa Movemos Colombia’, en la que las ocho ensambladoras nacionales, AKT, Auteco, Auteco Mobility, Fanalca Honda, Grupo UMA, Hero, Incolmotos Yamaha y Suzuki, unieron sus esfuerzos en busca de concientizar a los motociclistas para garantizar la seguridad en las vías; y la cual fue socializada en el foro.
Sobre ello, Andrés Chaves, presidente ejecutivo de Andemos, destacó “es muy importante que mantengamos la seguridad vial como prioridad. Hay que saber armonizar iniciativas como la que trae Movemos con una industria que está totalmente regulada”.
Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi, organización que estructuró la campaña, también destacó que la industria de motocicletas tiene un compromiso fundamental en la mitigación de los impactos de accidentes viales, por lo que las empresas están ofreciendo motos con características de seguridad similares a las de Europa y anualmente están formando a miles de conductores.
Por lo que asegura que “la deuda histórica es incorporar la movilidad en motocicletas dentro de los planes de desarrollo” y articular a más sectores en la búsqueda del mismo objetivo.

En el panel “Movilidad inteligente y segura: Tecnología al servicio de la vida” del foro Seguridad vial, una prioridad de país y un reto empresarial, se reunieron Jorge Enrique Wilson, gerente de Entrenamiento y Desarrollo de Red Mazda; Juan Carlos López, gerente de Deepal y Changan; y Noel Ardila Rey, gerente de Automotores Asia (JMC/Jmev), para discutir temas relacionados con la siniestralidad vial y cómo los sistemas avanzados integrados están siendo adoptados en el mercado colombiano.
Para iniciar, se abordó la pregunta sobre cómo se integran los sistemas avanzados de asistencia al conductor, frente a lo cual Jorge Enrique Wilson afirmó que “con las tecnologías de seguridad proactiva, que ayudan al conductor a tomar decisiones a baja velocidad, hoy podemos incluir hasta 13 tecnologías de este tipo en un vehículo. Sin embargo, hubo un reto importante en que los usuarios pudieran entenderlas”.
Posteriormente, se volvió común el tema de la movilidad inteligente, en el que coincidieron en que no se trata solo del vehículo, sino de las decisiones del conductor. “La conducción inteligente nace de una convicción de las marcas que busca integrar al conductor, el coche y sus atributos, además de todo lo que pasa alrededor del vehículo; es lo que en realidad conocemos como movilidad inteligente”, explicó López.
Esta idea fue reforzada por Noel Ardila, quien enfatizó que “la gente hoy pregunta si los carros tienen ayudas y cuánta tecnología tienen, y cuando los prueban se quejan porque el carro no los deja cambiar de carril, por los pitos o porque frena anticipadamente”, resaltando la necesidad de mayor conciencia tanto en la industria como de los usuarios colombianos.
¿Cómo está el mercado?
Cuando se les preguntó por el mercado, los tres panelistas tuvieron posturas similares. Wilson afirmó “vamos en crecimiento en el mercado automotor, pero no porque la estemos rompiendo o sacándola del estadio como país, sino porque venimos de cifras bajas”. Una visión compartida por López, quien dijo que “venimos de dos años muy difíciles para el sector en términos de cifras. Hay un potencial muy grande, somos de los países con menor motorización, pero este año está arrancando mucho mejor”.
Por último, Ardila concluyó que “nos estamos recuperando después de años difíciles, pero si el consumidor no tiene confianza, no hay compra de carro”.
Hacia el final de la conversación, se abordó cómo el mercado ha ido cambiando, al punto que hoy muchos consumidores priorizan las tecnologías de seguridad por encima del diseño, siendo este influyente en la decisión de compra del usuario.

En el marco del foro, se realizó el conversatorio Soluciones que aceleran el cambio: innovación y cultura vial empresarial, en el que participaron David Huertas Vargas, director de Chery Colombia; José Ignacio Rojas, presidente de Auteco y Nicolás Rendón, vicepresidente de la unidad de negocio de Honda Motocicletas en Colombia.
En un primer momento se habló de la innovación y estrategias de gobernanza empresarial para el fomento de la seguridad vial, sobre ello, José Ignacio Rojas, presidente de Auteco, aseguró que las marcas “estamos alineando nuestra visión de industria para trabajar lo que más importa que es la vida de las personas, hemos unido la visión en una sola campaña, que va por encima de la gobernanza de las empresas y demuestra la madurez de la industria, y es ‘El Destino es Volver’”, indicó Rojas sobre la campaña de seguridad vial que actores de la industria lanzaron recientemente.
Sobre estas iniciativas conjuntas, Nicolás Rendón, vicepresidente de la unidad de negocio de Honda Motocicletas en Colombia, explicó que lo más importante es haber encontrado en la industria aliados en común para ver la problemática de la seguridad vial de manera integral. “Cuando el tema es cambiar conciencia no vale solamente de acciones tácticas, necesitamos de más actores como la audiencia que está acá, de todas las marcas que acompaña la Andi y otros actores de la industria, para llevar el mensaje de que la moto es vida, pero hay que manejarla con responsabilidad”, dijo Rendón.
Educación, otra de las claves
Otro de los factores discutidos en el panel fue la importancia de la educación vial. En representación del mercado de vehículos, David Huertas Vargas, director de Chery Colombia, habló sobre las iniciativas desde la compañía para fomentar la seguridad vial, que están ligadas a un ecosistema de organizaciones que aumentan el conocimiento en este rubro como las ARL, las compañías de seguros o el Sena.
“Debemos llevar, con las aseguradoras, el negocio más allá. No solo vender el seguro con la responsabilidad civil, sino llevar la responsabilidad en capacitación y concientización”, dijo Huertas de Chery Colombia.
Rojas, de Auteco, también se refirió al tema, comentando que desde la marca en 2023 se lanzó una campaña llamada Conciencia, “hemos tenido 10 millones de impactos en seguridad vial. Suena a mucho, pero no es suficiente, no se crea un impacto decisivo. Tenemos dos herramientas de elearning para manejo de motos”, apuntó.
Rendón, de Honda Motocicletas, anotó que la organización trabaja en campañas constantes, “le entregamos a Cali, donde está nuestra planta, 10.000 capacitaciones para el manejo defensivo y mejorar alguna competencia de forma gratuita”, explicó.

En el panel ‘Normas que salvan vidas: El rol de los reglamentos técnicos’ en el que la exministra de Transporte Ángela María Orozco lideró la conversación con Santiago Ángel Urdinola, director de asuntos públicos General Motors Cluster Pacífico; Martín Alfonso García Ardila, jefe de relaciones gubernamentales y asuntos regulatorios de Automotores Toyota; y Juan Manuel Montoya, gerente unidad técnica de Incolmotos-Yamaha, acerca de cómo aporta la regulación a tener una movilidad más segura.
Santiago Ángel Urdinola destacó que desde hace rato cuentan con la tecnología exigida, ya es un elemento de competitividad más que de regulación. Por lo que considera que el reto es que todos los actores cuenten con ello y se armonice a escala internacional.
“Cuando el portafolio viene de otros países hay choques con la regulación. Las grandes llantas para las súper camionetas se venden bien en Estados Unidos, pero en Europa no tanto. Desde el viernes, va a haber un solo estándar entre los europeos y el estadounidense para Colombia”, anunció Urdinola.
“Agradezco que hay equivalencia. Ambos estándares se han desarrollado a un nivel alto, los vehículos que se manejan en EE.UU. y Europa son temas de gustos, que coexistan los estándares hace que gane el consumidor”, agregó.
Martín Alfonso García inició destacando que el país empezó a actualizar los reglamentos técnicos de los vehículos pero hay muchos retos. “No estamos lejos de Europa, aún están pendientes los reglamentos, pero los vehículos ya lo tienen”.
Desde su punto de vista, el principal reto es que no han podido darle categorías de los híbridos. Aseguró que no hay un solo vehículo que no sea Euro V o Euro VI que no tenga computadoras para la seguridad vial. “Hay posibilidades de mejora, como cuando el Ministerio de Hacienda derogó la importación de vehículos”, agregó.
Juan Manuel Montoya explicó que un problema en la normatividad es que como en Colombia no está el diseño, se violan algunas normas y se adaptan a la normativa. “En las motocicletas, se basan en el mercado americano para Suramérica. Toda tropicalización de una norma son dificultades pero que el Gobierno ha entendido”, agregó.
Destacó que con la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi hicieron acercamientos con servicios técnicos europeos. “La conformidad de la producción es también muy importante. Hemos acompañado a las entidades en todo lo que requiere la certificación. Solo juntos lo vamos a lograr, la metodología debe ser muy clara para tener un país sostenible”, mencionó Montoya.
El directivo concluyó que la industria está lista para acoger toda la regulación y que Incolmotos-Yamaha ya tiene productos con reglamentos actuales.

En la apertura del foro, Andrés Chaves, presidente de la Asociacion Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, e Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi, presentaron el panorama global de la situación de la seguridad vial en el país y afirmaron que esta debe ser regulada y debatida en la agenda electoral del próximo año.
Sobre la campaña presidencial para las elecciones de 2026, Andrés Chaves exhortó a los precandidatos a incluir la seguridad vial es su agenda. Y no solo para la campaña política a presidencia sino también para el congreso. “Deberán introducir en las discusiones este tema de seguridad vial”, enfatizó el presidente de Andemos.
Aunque ambos líderes gremiales señalaron que son las autoridades locales son las responsables de la seguridad vial y quienes deben promover las medidas para reducir las tasas de accidental y mortalidad en las carreteras, todo los actores se deben articular.
“Hay organizaciones no gubernamentales que trabajan permanentemente por crear la conciencia sobre la seguridad vial como los gremios. La movilidad es responsabilidad de las respectivas autoridades locales, a veces se nos va un poco la mano. Recientemente tuvimos una crisis con una regulación, que en el afán por mejorar el estándar de seguridad, terminó generando una restricción a ciertos vehículos, pero por fortuna el Gobierno Nacional ha resuelto ese tema”, destacó el presidente de Andemos. Y a pesar que los líderes reconocen mejora y avances, Chaves fue tajante al señalar cómo está la seguridad vial. “Es una tragedia, en una década hemos perdido cerca de 90.000 colombianos, una cifra devastadora”.
Sobre las principales causas de los accidentes, Andrés Chaves comentó que “las tres principales causas son la velocidad, la que más nos está matando; la violación de las señales de tránsito; y la conducción bajo efectos de alcohol: tres causas que no tiene sentido que nos ocurra de manera reiterada”.
Por otro lado, Chaves insistió en las poblaciones que tiene un mayor riesgo en materia de seguridad vial. “Están muriendo los jóvenes, entre 18 y 30 años, que, además del dolor que se le infiere a su familia, a veces esa persona era la única fuente de ingreso. Hay doble efecto: pérdida de su ser querido y condena a la pobreza”.
A la vez, el presidente dio más detalles sobre cómo se dan los accidentes viales. “Los mayores adultos que están perdiendo la vida en accidentes viales generalmente son peatones en horarios de 6:00 - 8:00 de la mañana y 6:00 - 8:00 de la noche, cuando salen a pasear a sus mascotas, a llevar sus niños al colegio, o a dar una vuelta, a caminar, lo que no deja de ser doloroso, que las personas no puedan disfrutar del espacio público”, argumentó Chaves.
Finalmente, hizo énfasis en que para dar solución a la problemática, la ciudadanía y su concepción de convivencia vial, tiene un rol preponderante. “Los siniestros ocurren por palabras como temeridad, egoísmo, irresponsabilidad, intolerancia e indolencia. Queremos convocar a la sociedad a reemplazarlas por consideración, respeto, bondad, generosidad y prudencia. No son términos religiosos, son de convivencia”.
Perspectivas de la Andi
Iván García también dio algunas características sobre cómo es el mercado de consumo de motorizados y quienes las manejan: “En Colombia se hacen más de 50 millones de viajes diarios en motos, 91% de quienes adquieren motos son de estratos 1, 2 y 3. Además, hoy, el principal medio de transporte de la fuerza laboral colombiana es una motocicleta”, señaló para explicar a quienes más afectan los siniestros.
Pero el director de la cámara dio una señal de optimismo al señalar que las cifras, a pesar de ser altas, han venido cayendo. “Las cifras ya nos empiezan a mostrar, en 2024, una reducción de 2% en las fatalidades de usuarios de motocicletas, cuando el parque automotor creció 20%; en tasas en términos de fallecidos por cada 10.000 motos ya estamos empezando a ver una meseta y empieza a mostrar un descenso”, comentó García.
Sin embargo, el directivo comentó que las cifras actuales de siniestros son alarmantes: al año, más de 5.000 personas fallecen a bordo de una motocicleta, y no dudo en calificarlo como “una tragedia”, por lo que hizo un llamado a que todas las personas que hacen parte del ecosistema de movilidad se unan en el propósito de salvar vidas, de mitigar ese riesgo que todos asumen al conducir un vehículo, o incluso ir caminando.
A pesar de que los discos físicos han perdido relevancia, las reproducciones digitales de álbumes como ‘14 cañonazos’ impulsan los ingresos de las empresas musicales
Uno de los datos más relevantes del informe es el comportamiento de Hero. La marca, ubicada en la sexta posición, fue la que más creció dentro del 'Top 10'
La producción del portafolio de aguardientes deja de emitir cerca de 40.000 toneladas de CO2 equivalente