.
AUTOMOTOR

Bajaj, AKT y Yamaha, las que lideran la carrera del ensamble de motos en Colombia

viernes, 29 de abril de 2022

El país local es el segundo de la región líder en ventas y producción de motos. En promedio, las marcas fabrican 10.000 motos al mes

Si en algo es líder Colombia es en la producción y comercialización de motocicletas, pues es el segundo país con mayores números en ambos indicadores en todo Latinoamérica.

LOS CONTRASTES

  • Juliana RicoDir. ejecutiva Cámara de la Industria Automotriz de la Andi

    “La industria de motos local se destaca por ocupar el segundo lugar en producción y ventas en la región, luego de Brasil; 93% de las motos que se venden son hechas en Colombia”.

En ventas de motos, el dato se sustenta con el hecho de que en 2021 se comercializaron más de 2,7 millones de motocicletas en la región, de la cuales, Brasil colocó 1,1 millones de motos, y Colombia, un total de 725.981. En producción de motocicletas, pasa igual: Colombia ocupa el segundo lugar en la producción de motos, después del país carioca.

“Colombia cuenta con 10,5 millones de motos que representan 58% de matrículas actualmente. La industria de motos se destaca por ocupar el segundo lugar en producción y ventas en Latinoamérica, luego de Brasil”, afirma Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi.

Así las cosas, siendo catalogados potencia regional en producción de motos, surge la pregunta sobre, ¿quién es quién en el ensamblaje de motocicletas en el país? Es decir, ¿cuáles son las marcas que tienen hoy por hoy a Colombia dentro de los dos primeros puestos de producción?

Pues bien, la carrera del ensamblaje, por números de unidades producidas por mes, la encabeza el fabricante indio Bajaj Motos, marca que es distribuida en Colombia por el Grupo Uma. Sus números ganadores son que Bajaj ensambla 15.000 unidades de motos al mes, lo que equivale a producir 180.000 vehículos de dos ruedas por año.

Aunado a eso, Bajaj es una de las marcas de motos que le apuesta al mercado local, pues 100% de la producción que comercializa en Colombia se ensambla localmente en su planta ubicada en la Zona Franca de La Tebaida-Quindío. Allí, el Grupo Uma genera 700 plazas de empleo. Y si hablamos de cuál es su modelo de moto que más genera producción en la planta, es la marca Boxer, que representa cerca de 30% dentro del ensamblaje del Grupo UMA, y es también la más vendida en el país con 889 unidades en el primer trimestre en su línea CT100.

Números que la marca espera seguir manteniendo, más, cuando su planta de producción, luego de los efectos de la pandemia, ya opera con normalidad. “Actualmente, nuestra planta de ensamble opera en su totalidad, alcanzando toda la capacidad instalada”, precisa Rafael Gaviria, gerente general del Grupo UMA.

En el segundo lugar de las que más ensamblan, dentro del sondeo realizado por LR, queda AKT Motos, que compite en términos de producción con un promedio de 11.000 motos por mes. En 2021, por ejemplo, AKT Motos logró producir en su planta de Envigado, Antioquia, 180.000 motocicletas. Y es que la compañía, que tiene presencia en 14 países de América Latina, siempre ha estado dentro de las primeras cinco casillas de las que más venden motos en Colombia.

En el top tres de la carrera del ensamblaje de motocicletas se ubica Yamaha, con 10.400 motos producidas en promedio por mes. En datos recientes, la marca realizó 124.800 ensamblajes en 2021 y vendió 127.072 unidades. Esto quiere decir que la marca también es una de las que más le apuesta a la producción para el abastecimiento local, pues del total de ventas del año pasado, 2.272 motos fueron importadas. Estos números de producción los logra la compañía en su planta Incolmotos Yamaha, ubicada en Girardota, Antioquia. Al cierre de marzo de 2022 la marca contaba con 1.350 empleados, de los cuales, 1.100 participan en la línea de negocio de las motocicletas.

Con este primer parte, Bajaj, Yamaha y AKT, se posicionan como las líderes en el ensamblaje de motocicletas en Colombia, con un acumulado de 34.400 motos por mes producidas en conjunto.

“En este contexto, 93% de las motos que se venden en el país son fabricadas en Colombia, producidas por ocho ensambladoras y 200 proveedores ubicadas en diferentes regiones del país, generadoras de transferencia de tecnología, empleo calificado y formal”, explica Rico.

Auteco S.A.S., que cada 1,5 minutos produce una mota en su planta de Cartagena, es la cuarta compañía automotriz que más ensambla motos, con una estimación por mes de 9.000 motocicletas. En su planta, emplea laboralmente a 360 colaboradores.

Y el top cinco de las marcas de ensamblaje lo cierra Suzuki Motos, con 5.267 unidades de motos producidas por mes, en promedio. El año pasado, esta logró ensamblar un total de 63.208 motos, de las 75.610 que vendió en 2021.

Todo esto se da en un buen contexto comercial. Pese a la crisis de suministro que afecta el mercado de autopartes para la fabricación de vehículos nuevos, la venta de motos pasa por una buena racha, por lo menos, a nivel nacional. Según el gremio Andemos, este sector creció 37% en este primer trimestre, y espera terminar el año con un total de 850.000 motos vendidas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 12/04/2024 Seis EPS se convertirán en gestoras de salud y apoyarán la reforma del Gobierno Petro

Mutualser, Coosalud, Salud Total, Capital Salud, EPS Familiar de Colombia y Cajacopi se reunieron con el Ministerio de Salud, y mostraron su respaldo al proyecto hundido en el Congreso

Salud 12/04/2024 ¿En manos de quién queda la supervisión de los agentes interventores de las EPS?

La Supersalud será la entidad supervisora de la administración que ejercerán los interventores sobre 50,4% de los afiliados totales al sistema

Minas 13/04/2024 “La nueva planta de hornos incrementará 35% nuestra producción de coque y carbón”

Minminer abrió una planta de hornos tipo solera. Andrés Cubides, gerente de la compañía, afirmo que venderán $400.000 millones