.
EMPRESAS

Baja calidad educativa y falta de técnicos, lunares del mercado laboral

jueves, 14 de julio de 2016
Foto: Miguel Pardo/LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sobre estos temas habló con LR el CEO de ManpowerGroup, Jonas Prising, quien visitó Colombia para celebrar el aniversario de la compañía.

¿Cuáles son los principales problemas del mercado laboral latinoamericano?
El problema principal del mercado latinoamericano es la informalidad. El segundo es empatar la demanda de talento con la oferta de talento: hay mucha gente buscando trabajo, pero no con las habilidades necesarias para las organizaciones y para poder ser exitosos en el mundo de los negocios. Seguimos estudiando ciencias sociales de manera sobrepoblada, cuando necesitamos técnicos e ingenieros. Otro reto es la dificultad que tenemos de encontrar el talento adecuado. A nivel global, 38% de las empresas dice que no encuentra el candidato indicado, en Colombia es 33% y eso habla del balance entre oferta laboral y demanda.

¿Y en Colombia?
Hicimos una encuesta a los empleadores colombianos y les preguntamos si tenían problemas para encontrar talento. 33% de ellos dijo que sí, después preguntamos qué estaban haciendo para solventar esas dificultades y la mayoría habla de entrenamiento del talento actual, también hablan de buscar talento en fuentes no tradicionales. Antes se buscaba talento dentro de su industria, ahora se busca en otras industrias para traerlo a su sector; pero pocos hablaron de buscar estrategias concretas dirigidas a jóvenes, y ninguno tenía estrategias dirigidas concretamente a mujeres.

Una de las necesidades de nuestros países es que tenemos que buscar fuentes diversas de talento que antes estaban sujetas a discriminación y no las volteábamos a ver.

¿Por ejemplo?
Aunque ya hay muchas mujeres en la fuerza laboral, la brecha entre hombres y mujeres sigue siendo muy grande. Pero la brecha de educación entre hombres y mujeres no existe. Más mujeres están mejor educadas que hombres en América Latina hoy en día. Pero solo dos tercios de las mujeres, en comparación con los hombres, participan en la fuerza laboral. Y la representación en cargos de liderazgo de mujeres en Latinoamérica es más baja que en cualquier parte del mundo. Eso es algo que las compañías van  a cambiar eventualmente, porque necesitan a personas con habilidades y las mujeres deben liderar igualmente en todos los niveles de la organización.

¿Cuáles son las profesiones que se necesitan en Colombia?
Entre las posiciones que se requieren están técnicos, asistentes administrativos e ingenieros.

¿Cuáles son las características de los millennials en el plano laboral?
Hicimos un estudio en el que entrevistamos a 20.000 millennials en varios países y encontramos que no rotan tanto de trabajo como creemos que lo hacen, están interesados en la seguridad laboral y en su estabilidad. Pero son conscientes que los empleadores ya no están contratando de por vida. Eso significa que están en las organizaciones, les gustaría quedarse en ellas, desarrollan sus habilidades, para que puedan cambiar dentro de la compañía y estar listos si algo ocurre. Y si sienten que no tienen una oportunidad, ahí es cuando dejan la organización. 

La opinón

Mónica Flores
Presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica

“Es poco el número de mujeres que estudia carreras que van a llevarlas a ser directoras generales, lo que explica que más mujeres no estén en posiciones de liderazgo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 18/12/2025

Los restaurantes representaron más de la mitad de los ingresos por actividad turística

La región Bogotá - Cundinamarca agrupó 56,72% de los ingresos, seguida por Antioquia (14,86%) y la Costa Atlántica (12,38%)

Comunicaciones 19/12/2025

Claro destinó más de US$10 millones para la conectividad de Chocó con fibra óptica y 5G

Adicionalmente, se habilitaron 46 zonas WiFi gratuitas en las comunidades aledañas al trazado de la fibra óptica para fomentar la inclusión digital

Comercio 19/12/2025

La Bitácora Económica de Fenalco indica que expectativas de ventas bajan para 2026

La jornada de Black Days se ha consolidado como un motor indispensable. Fenalco califica esta fecha como un "feriado emocional nacional"