.
EMPRESAS Baja calidad educativa y falta de técnicos, lunares del mercado laboral
jueves, 14 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Sobre estos temas habló con LR el CEO de ManpowerGroup, Jonas Prising, quien visitó Colombia para celebrar el aniversario de la compañía.

¿Cuáles son los principales problemas del mercado laboral latinoamericano?
El problema principal del mercado latinoamericano es la informalidad. El segundo es empatar la demanda de talento con la oferta de talento: hay mucha gente buscando trabajo, pero no con las habilidades necesarias para las organizaciones y para poder ser exitosos en el mundo de los negocios. Seguimos estudiando ciencias sociales de manera sobrepoblada, cuando necesitamos técnicos e ingenieros. Otro reto es la dificultad que tenemos de encontrar el talento adecuado. A nivel global, 38% de las empresas dice que no encuentra el candidato indicado, en Colombia es 33% y eso habla del balance entre oferta laboral y demanda.

¿Y en Colombia?
Hicimos una encuesta a los empleadores colombianos y les preguntamos si tenían problemas para encontrar talento. 33% de ellos dijo que sí, después preguntamos qué estaban haciendo para solventar esas dificultades y la mayoría habla de entrenamiento del talento actual, también hablan de buscar talento en fuentes no tradicionales. Antes se buscaba talento dentro de su industria, ahora se busca en otras industrias para traerlo a su sector; pero pocos hablaron de buscar estrategias concretas dirigidas a jóvenes, y ninguno tenía estrategias dirigidas concretamente a mujeres.

Una de las necesidades de nuestros países es que tenemos que buscar fuentes diversas de talento que antes estaban sujetas a discriminación y no las volteábamos a ver.

¿Por ejemplo?
Aunque ya hay muchas mujeres en la fuerza laboral, la brecha entre hombres y mujeres sigue siendo muy grande. Pero la brecha de educación entre hombres y mujeres no existe. Más mujeres están mejor educadas que hombres en América Latina hoy en día. Pero solo dos tercios de las mujeres, en comparación con los hombres, participan en la fuerza laboral. Y la representación en cargos de liderazgo de mujeres en Latinoamérica es más baja que en cualquier parte del mundo. Eso es algo que las compañías van  a cambiar eventualmente, porque necesitan a personas con habilidades y las mujeres deben liderar igualmente en todos los niveles de la organización.

¿Cuáles son las profesiones que se necesitan en Colombia?
Entre las posiciones que se requieren están técnicos, asistentes administrativos e ingenieros.

¿Cuáles son las características de los millennials en el plano laboral?
Hicimos un estudio en el que entrevistamos a 20.000 millennials en varios países y encontramos que no rotan tanto de trabajo como creemos que lo hacen, están interesados en la seguridad laboral y en su estabilidad. Pero son conscientes que los empleadores ya no están contratando de por vida. Eso significa que están en las organizaciones, les gustaría quedarse en ellas, desarrollan sus habilidades, para que puedan cambiar dentro de la compañía y estar listos si algo ocurre. Y si sienten que no tienen una oportunidad, ahí es cuando dejan la organización. 

La opinón

Mónica Flores
Presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica

“Es poco el número de mujeres que estudia carreras que van a llevarlas a ser directoras generales, lo que explica que más mujeres no estén en posiciones de liderazgo”.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 18/06/2021 Durante 2020, Tigo Business digitalizó más de 60.000 micro, pequeñas y medianas empresas

El presidente de Tigo señaló que la "personalización" de soluciones para las empresas resulta un valor fundamental

Industria 21/06/2021 El Indicador de Confianza Empresarial que mide el Dane disminuyó a 51,56 en mayo

Por sectores, la Industria manufacturera registró una caída de 2,37 puntos porcentuales, al pasar de 54,22 en abril a 51,85 en mayo

Energía 21/06/2021 GEB y Enel Italia renuevan acuerdo societario y lanzan Enel Colombia para unificar operación

Con esta sociedad, la empresa pasaría de tener un valor de US$8.000 millones a US$10.000. La capacidad instalada aumentaría 56%

MÁS EMPRESAS