.
CONSTRUCCIÓN

Azteca y Ecodek lanzan con la universidad Eafit una pintura hecha a partir de icopor

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Este producto, más un impermeablizante ya son comercializados en ferreterías y puntos de venta autorizados del país

En los laboratorios de la Universidad Eafit se desarrolló la pintura Avana, elaborada por las empresas Azteca y Ecodek. Este producto está fabricado a partir de resina proveniente de poliestireno expandido, conocido como icopor.

Además, se desarrolló una línea de impermeabilizantes, los cuales contribuyen a mejorar problemas como humedad en las terrazas, filtraciones en techos y azoteas de casas.

La resina del poliestireno expandido mejora las características de la pintura y los impermeabilizantes, porque agrega características de resistencia y mejor recubrimiento. Este es un desarrollo que contribuye a que una gran cantidad de icopor no llegue a rellenos sanitarios o a los mares y, por el contrario, sea aprovechado”, señala Daniel Osorno Piedrahita, gerente de mercadeo de la empresa.

A partir de esta articulación se ha venido gestando una campaña en urbanizaciones y empresas para la recolección del icopor limpio, porque para la fabricación de un galón de pintura base solvente se requiere por lo menos 400 gramos de este material.

Tanto la pintura como el impermeabilizante son comercializados en ferreterías, industrias y con distribuidores autorizados. También se está llegando a empresas que desarrollan las concesiones viales y diversas obras que buscan el componente de sostenibilidad en sus proyectos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 16/12/2025

Liderazgo en la era de la IA: transformar la resistencia cultural en ventaja competitiva

Ese salto exige algo más que buenas intenciones: requiere que los negocios se apoyen en un núcleo digital integrado, capaz de escalar con velocidad y disciplina

Contenido patrocinado 17/12/2025

ISA fortalece su estrategia de atracción de talento con IA, de la mano de Magneto

En este proceso, la inteligencia artificial se ha convertido en un habilitador clave, con Magneto como aliado estratégico para acompañar los retos de relevo generacional

Comercio 16/12/2025

“Estamos en conversaciones con varios grupos con el objetivo de abrir cinco tiendas”

Moises Cohen, CEO de Cotton Candy, franquiciadora maestra para América Latina, detalló que buscan candidatos con solidez y la primera tienda se abrirá en 2026 en el país