.
EMPRESAS

Avianca y Reficar comandan el crecimiento del Caribe

miércoles, 14 de junio de 2017
Jhon Guzmán Pinilla

Por un lado Bolívar está en el top nacional de mejor PIB, ya que logró una variación de 11,4%. Luego, con una diferencia amplia, está Atlántico, San Andrés y La Guajira, con un incremento de 4,1%, 3,6% y 2,4%, respectivamente, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Mientras que Córdoba aumentó su PIB 2,3%, y Cesar y Magdalena crecieron por debajo del promedio nacional, es decir 1,3% y 1%, respectivamente.

Adolfo Meisel, codirector del Banco de la República, comentó que la costa Caribe puede tener un crecimiento económico importante. Aunque agregó que “se debe trabajar por abrir más las economías regionales, con modelos de crecimiento de exportaciones”.

Desde el lado empresarial, Avianca, Reficar, Olímpica y Electricaribe, a pesar de las dificultades, comandan la economía en la región.

Esto quiere decir que el transporte y construcción son los sectores más importantes. Carlos Sepúlveda, decano de la facultad de economía de la Universidad del Rosario, dijo que “toda la zona del Caribe, especialmente en Barranquilla y Cartagena, se mueve el comercio nacional”.

Precisamente, las exportaciones en Bolívar, Atlántico, San Andrés, La Guajira y Córdoba cayeron entre 1,5% y 45,4%. Entre tanto, Cesar y Magdalena tuvieron un crecimiento en las ventas de 31,1% y 14%, respectivamente. En importaciones, los mismos departamentos que cayeron en ventas lo hicieron en este indicador.

Aumenta el comercio en puertos de la región

Uno de los puertos más importantes de Colombia es el de Barranquilla, que mueve casi cinco millones de toneladas al año. En 2016, la terminal volvió a registrar cifras positivas, ya que aumentó el volumen de la mercancía que pasaba por el puerto en 131.616 toneladas, totalizando 4,6 millones. En movilización de contenedores por toneladas también la sociedad mantuvo un crecimiento que alcanzó 10% y representó 114.241 toneladas más que 2015.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 17/12/2025

Asohost dice que decreto de MinCIT pone en riesgo a 80% de las viviendas turísticas

La normativa, tal como está planteada, podría provocar una crisis que amenaza 250.000 empleos y la operación de 70.149 viviendas turísticas formales

Educación 16/12/2025

Become Digital y Colcoders impulsan formación tecnológica con el apoyo de Platzi

La iniciativa apunta a la construcción de trayectorias profesionales de largo plazo, que incluyan pasantías, vinculación laboral o formación avanzada

Agro 17/12/2025

“Nuestra cafetería vende en promedio 10 kilos de café tostado por semana en Berlín”

Nicolás Benavides, cofundador de Lulo Café, habló de su presencia como emprendedores colombianos en Alemania y de sus planes de expansión en Europa