.
EMPRESAS Avianca y Reficar comandan el crecimiento del Caribe
miércoles, 14 de junio de 2017

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Por un lado Bolívar está en el top nacional de mejor PIB, ya que logró una variación de 11,4%. Luego, con una diferencia amplia, está Atlántico, San Andrés y La Guajira, con un incremento de 4,1%, 3,6% y 2,4%, respectivamente, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Mientras que Córdoba aumentó su PIB 2,3%, y Cesar y Magdalena crecieron por debajo del promedio nacional, es decir 1,3% y 1%, respectivamente.

Adolfo Meisel, codirector del Banco de la República, comentó que la costa Caribe puede tener un crecimiento económico importante. Aunque agregó que “se debe trabajar por abrir más las economías regionales, con modelos de crecimiento de exportaciones”.

Desde el lado empresarial, Avianca, Reficar, Olímpica y Electricaribe, a pesar de las dificultades, comandan la economía en la región.

Esto quiere decir que el transporte y construcción son los sectores más importantes. Carlos Sepúlveda, decano de la facultad de economía de la Universidad del Rosario, dijo que “toda la zona del Caribe, especialmente en Barranquilla y Cartagena, se mueve el comercio nacional”.

Precisamente, las exportaciones en Bolívar, Atlántico, San Andrés, La Guajira y Córdoba cayeron entre 1,5% y 45,4%. Entre tanto, Cesar y Magdalena tuvieron un crecimiento en las ventas de 31,1% y 14%, respectivamente. En importaciones, los mismos departamentos que cayeron en ventas lo hicieron en este indicador.

Aumenta el comercio en puertos de la región

Uno de los puertos más importantes de Colombia es el de Barranquilla, que mueve casi cinco millones de toneladas al año. En 2016, la terminal volvió a registrar cifras positivas, ya que aumentó el volumen de la mercancía que pasaba por el puerto en 131.616 toneladas, totalizando 4,6 millones. En movilización de contenedores por toneladas también la sociedad mantuvo un crecimiento que alcanzó 10% y representó 114.241 toneladas más que 2015.

Documentos adjuntos

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 16/09/2021 Avianca explicó los términos del acuerdo de conversión para su salida del Capítulo 11

Cabe destacar que estos parámetros aplicarán a la nueva compañía reorganizada que emergerá una vez finalice el proceso

Construcción 16/09/2021 Nace la Asociación Colombiana de Arquitectura Interior, Acai, con 37 miembros

El objetivo de esta asociación será posicionar el talento local, para que pueda ser exportado, y compartir conocimientos

Publirreportaje 16/09/2021 Inteligencia Artificial: la clave para adquirir clientes y una buena gestión de las ventas

A partir de técnicas en tendencias, el área de marketing puede catapultar sus números de prospectos con campañas en redes

MÁS EMPRESAS