.
EMPRESAS

Avianca reanuda los vuelos desde y hacia Venezuela

sábado, 22 de octubre de 2016
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

"La Aeronáutica Civil de Colombia autorizó la reanudación de las operaciones desde y hacia Venezuela. En línea con esto, Avianca reanuda los vuelos Bogotá-Caracas-Bogotá y Lima-Caracas-Lima, a partir de este domingo 23 de octubre", informó la compañía por medio de un comunicado de prensa.

La situación se da luego de que un vuelo de Avianca que cubría la ruta Cali - Madrid tuviera que cambiar su ruta cuando pasaba por el espacio aéreo de Venezuela, al parecer dos aviones caza Sukhoi SU-30 de fabricación rusa, con banderas del vecino país, realizaron maniobras militares cerca a la aeronave comercial. El país vecino se comprometió a investigar el hecho.

Mientras sectores políticos llamaron la atención por la gravedad del incidente, el presidente Juan Manuel Santos consideró que la situación “ya está normal”.

Desde la región de Tibú, en Norte de Santander, donde visita a las comunidades afectadas por el conflicto, el jefe de Estado dijo respecto del incidente: “Ya hablaron los Ministros, las Cancilleres (de Colombia y Venezuela), ya se aclaró todo, ya todo está normal. Podemos estar totalmente libres de preocupación”, afirmó Santos.

El hecho sucedió después de las 7:00 p.m. y la cercanía de los aviones fue tal que habría encendido el sistema anticolisión del avión de Avianca, que viajaba con alrededor de 200 pasajeros.

La aerolínea colombiana comunicó lo sucedido a la Cancillería colombiana y al ministerio de Defensa.

Después de haberse desviado por un momento de su ruta, el avión de Avianca continúo su rumbo hacia Madrid y aterrizó en la capital española sin mayores novedades.

Una de las razones por la que el avión pudo haber sido interceptado es que el Sistema de Vigilancia Automática (ADS-B por sus siglas en inglés) haya presentado fallas, este sistema difunde periódicamente la información y ubicación de la aeronave.

Venezuela se comprometió a investigar
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa informó que las autoridades de Venezuela se comprometieron a investigar el incidente en el cual un avión comercial de Avianca fue hostigado por aeronaves militares del vecino país.

El ministro Luis Carlos Villegas, conversó telefónicamente con su homólogo venezolano, general Vladimir Padrino, quien aseguró que se investigarán a fondo las causas de este incidente e, igualmente, acordaron agilizar las comunicaciones entre los Sistemas de Alerta Temprana de ambas naciones.

Por su parte, las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez sostuvieron igualmente una conversación. Según el comunicado, en la charla “se hizo presente que el presidente Nicolás Maduro, personalmente, ordenó la investigación del caso”.

El ministerio explicó que en el Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana de la Fuerza Aérea se detectó al avión comercial de Avianca AVA011, que cubría la ruta Madrid- Bogotá, así como a otra aeronave que se encontraba muy cerca por lo que se hicieron los respectivos llamados.

El Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela ( CODAI), informó que se trataba de una aeronave militar venezolana  “en misión de navegación”. Esta se alejó del avión de Avianca hacia las 7:14 de la noche, mientras que el vuelo aterrizó en el aeropuerto El Dorado a las 8:05 de la noche.

Ocurrido el incidente, el Ministerio de Defensa envió esta información a la Dirección de Soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que solicitara a Venezuela las explicaciones correspondientes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Agro 17/06/2024 Analac culpa a Alpina y Alquería de la crisis que afrontan los productores de leche

La asociación citó que, desde febrero, los precios pagados al productor han caído más de 12% y la situación se está agravando

Contenido patrocinado 18/06/2024 Empresas colombianas de alimentos son protagonistas en la nueva edición de Alimentec

La feria, que se llevará a cabo en Corferias, busca expandir las empresas de las compañías colombiana en los mercados internacionales

Energía 18/06/2024 Admitieron demanda de EPM contra constructores a cargo de proyecto Hidroituango

La empresa busca recuperar hasta $10 billones adicionales que costó la emergencia de 2018, durante la construcción del proyecto