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TRANSPORTE Avianca modificará más de 90 aviones con tres tipos de sillas antes de finalizar 2022
martes, 30 de noviembre de 2021

Desde el centro de MRO en Rionegro, Antioquia, la aerolínea apuesta a las sillas premium, plus y economy. Además, tendrá 11 rutas nuevas


Con el fin de entregar hasta 20% más de capacidad en cada aeronave, Avianca acelera la reconfiguración de sus cabinas de pasajeros para vuelos de corto y mediano alcance. ¿Cómo lo hará posible? El proceso va desde la remoción de las sillas anteriores, de la alfombra, los paneles superiores, el módulo de la parte trasera del avión y otros factores que reforzarán la estructura y la adición de más asientos.

Recorrimos las instalaciones del Centro de Mantenimiento y Reparación (MRO) de la aerolínea en Rionegro, Antioquia, el cual tuvo una inversión inicial de US$50 millones en 2016, y donde más de 100 expertos, entre ingenieros y técnicos especializados, se encargarán de la reconfiguración, la cual puede tardar hasta tres semanas para un solo avión.

La propuesta de la aerolínea consiste en la oferta de tres tipos de sillas (economy, plus y premium) con precios competitivos, consolidando el proyecto ‘Vuela a Tu Medida’; y proyecta finalizar 2021 operando 13 aviones con por lo menos dos de estos asientos. En total, la compañía intervendrá más de 90 aeronaves, razón por la cual la instalación de 14.000 sillas y del nuevo espacio de baños en los A320, tardará hasta finales de 2022.

“Uno de los principales cambios que nos permitirá consolidar nuestra nueva visión será la reconfiguración de los cerca de 100 aviones de nuestra flota A320. Al tener más sillas, el costo de volar por avión disminuye y, por ende, los precios por tiquete también. Si el cliente quiere volar muy económico lo podrá hacer, si quiere pagar por distintos atributos, buscará una tarifa más completa”, aseguró Francisco Raddatz Cárdenas, vicepresidente de flota de Avianca Holdings.

LOS CONTRASTES

  • Adrian Neuhauser CEO de Avianca

    “Instalaremos en el MRO tres tipos de sillas para tener una operación más eficiente y al final es un gana-gana. Al tener más sillas, el costo de volar por avión disminuye y los precios por tiquete también”.

Según la compañía, otros motivos para hacer este cambio interior son el fortalecimiento de la red de rutas, la apuesta por descongestionar aeropuertos y por generar una menor huella de carbono: 30% menos peso por pasajero y 13% menos emisiones de CO2 por viajero.

Temporada alta

Hoy en día, Avianca opera 100 rutas, las cuales representan más de 370.000 sillas a la semana en todos los mercados. Sin embargo, para el último mes del año tendrán en su red 11 nuevas rutas en Colombia, Costa Rica, Guatemala y Ecuador, y realizarán más de 3.400 vuelos semanales, lo que representa 2,6 millones de sillas.

Algunos de estos destinos serán: Bogotá -Toronto; Cali-Nueva York; San José-Nueva York; San José-Ciudad de México; Guayaquil-Nueva York; y Ciudad de Guatemala-Washington. “Seguiremos fortaleciendo con vuelos punto a punto nuestra red de rutas, la más robusta de Colombia y una de las más grandes de América Latina, para ofrecer a nuestros clientes viajes más cómodos y evitar escalas cuando no las requieran”, destacó Manuel Ambriz, chief commercial office de Avianca.

La directora de ventas, Ana María Copete, también recomendó anticipar la compras de tiquetes en esta temporada debido a la alta demanda.

La reincorporación de cerca de 100 pilotos
Luego de meses de conversaciones con sus pilotos, Avianca alcanzó un acuerdo por medio del cual le ofrecerá la posibilidad de reintegro a cerca de 100 pilotos que dejaron la compañía tras la huelga de finales de 2017.

Al respecto, Adrian Neuhauser, presidente y CEO de la aerolínea, reconoció que es un tema que divide, debido a que el impacto de la huelga fue “desmesurado y hay heridas que siguen abiertas”, pero destacó la importancia de llegar a acuerdos para avanzar. Los pilotos que decidan reintegrarse lo harán en las mismas condiciones que fueron pactadas en 2020 para el resto de los aviadores.

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