MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La anterior información fue confirmada por una fuente cercana, que expresó que por lo menos antes de dos meses no se sabrá quién será el nuevo timonel que liderará la holding encargada de transportar más de 28,2 millones de viajeros al año.
Jaramillo Buitrago si bien cumple con todo el conocimiento para llevar las riendas, pues fue presidente de la compañía entre 1991 y 1993 y desde 2007 se viene desempeñando como miembro independiente de la junta directiva, no podría asumir las labores que desprenden del cargo por un periodo prolongado.Para Luis Salazar, CEO de S&S Consultores y Talentos, el encargo en dicho puesto da a entender que aún le están haciendo ajustes al perfil del directivo que realmente quiere la compañía. “Cuando se hace un proceso de selección no solo hay que alinear lo que se quiere del cargo, sino las pretensiones del mismo candidato en sí”, agregó el experto.
Salazar precisó que no es recomendable que el presidente encargado dure más de tres mes, pues generaría un mensaje ante los públicos de interés de falta de estabilidad en las decisiones.Lo mismo considera María Fernanda Jaramillo, directora de Talengo, que afirmó que el proceso para una compañía tan importante como está, tiene sus complejidades propias y de alguna manera como la organización no puede quedarse sin cabeza visible, nombran a una persona.
“El encargo puede demorarse desde uno o seis meses hasta un año, pero todo depende de la razón por lo cual se tomó dicha decisión que hasta ahora es desconocida”, agregó Jaramillo. Cabe recordar que este proceso, que se ha manejado de una forma blindada para que no se filtré información, empezó cuando en julio de 2015 Fabio Villegas, que por más de una década fue el presidente de Avianca Holdings, renunció aludiendo al desarrollo de otros proyectos e iniciativas de carácter profesional.
Se suponía que el iba a estar en el cargo hasta que llegara su reemplazo, que debía estar nombrado antes de diciembre del mismo año. Sin embargo, se acabó 2015 y el nombre, a pesar de las especulaciones con los posibles aspirantes, nunca se dio a conocer. Finalmente, Villegas estuvo en el cargo hasta el 15 de enero, cuando los empleados de la Holding le mostraron su gratitud y lo despidieron con una emotiva ceremonia que incluía globos de helio rojos y blancos, en la sede principal en Bogotá. Desde ese momento, Avianca quedó sin una cabeza visible y solo hasta este miércoles se conoció que sus decisiones quedarán temporalmente en manos de Jaramillo Buitrago.
Las tareas que el nuevo directivo no debería obviar
Liderar una compañía tan grande no es nada fácil y los retos dependerán del enfoque del nuevo presidente. Sin embargo, para algunos especialistas, el nuevo directivo tendrá que trabajar para levantar el desempeño de la acción; seguir manteniendo el incremento de aeronaves de última generación; sortear la deuda y la afectación con el alza del dólar; lograr una mayor conectividad; mantener el trabajo mancomunado con el sector turismo y lidiar la situación con los trabajadores sindicalizados.
Las opiniones
Maria Fernanda Jaramillo
Directora de talengo
“El proceso para una compañía tan importante tiene sus complejidades propias y como no puede quedarse sin cabeza visible, nombran a una persona”.
Luis Salazar
CEO de s&s consultores y talentos
“El encargo en dicho puesto da a entender que aún se le están haciendo ciertos ajustes al perfil del directivo que realmente quiere y está buscando la compañía”.
La institución precisó la semana pasada que han estudiado cerca de 70 archivos y documentos que han sido radicados desde noviembre
El unicornio chileno prevé beneficiar especialmente a las fundaciones que se encuentran integradas en su ecosistema de impacto
La aerolínea suspendió la venta de tiquetes hasta el 30 de abril. Hoy presenta siete vuelos demorados en el Aeropuerto El Dorado