.
TRANSPORTE

Avianca asegura que no será una low cost y que pronto retomará alianzas estratégicas

jueves, 9 de diciembre de 2021

La aerolínea informó que el próximo año abrirá 16 rutas nuevas y aumentará 20% la capacidad de sus aviones con la reconfiguración

Nathalia Morales Arévalo

En medio de una rueda de prensa, Avianca confirmó que no será una aerolínea low cost, pero que sí tendrá atributos de este modelo, como los precios competitivos, estrategia que va de la mano con la reconfiguración de más de 90 aeronaves en tres tipos de sillas.

Este proyecto permitirá aumentar 20% la capacidad por avión y la la fecha, están en operación ocho aviones (siete en Colombia y uno en Ecuador) parcialmente reconfigurados con sillas Plus y Economy; y para el segundo trimestre de 2022 tendrían el primer avión completamente reconfigurado con la oferta Premium.

"Tenemos la oportunidad de reinventarnos gracias al Capítulo 11. Vamos a combinar lo que ha sido nuestros atributos tradicionales con lo que consideramos los mejores atributos de las low cost", aseguró Adrián Neuhauser, CEO de Avianca.

Respecto a los indicadores de operaciones, el holding transportó a más de 58.000 pasajeros, entre enero y noviembre de este año, al día, en 448 vuelos.

Asimismo, la compañía estimó vuelos de largo radio con la modernidad del B787 Dreamliner, respaldo de Star Alliance y sus 27 aerolíneas miembro, así como la expansión de su negocio estratégico de Avianca Cargo.

Otro de los planes para el próximo año consiste en la apertura de 16 nuevas rutas en toda su red:

-Entre Colombia y Aruba, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos y México: Medellín: Ciudad de México, San José, Quito, Guayaquil, Aruba y Orlando. Cali a Cancún, Ciudad de México, San José y Quito. Bucaramanga a Miami.

-Entre Ecuador y Estados Unidos: Guayaquil a Miami. Quito a Nueva York y Miami.

-Entre El Salvador y Estados Unidos: San Salvador – Orlando.

-Entre Costa Rica y Nicaragua: San José – Managua.

Por otra parte, la aerolínea busca retomar el acuerdo que tenía con Copa y United antes de ingresar al Capítulo 11, pero destacó que ejecutar este proceso nuevamente tardaría aproximadamente dos años.

Otras unidades de negocio

LifeMiles y Avianca Cargo son negocios estratégicos y diferenciales competitivos con los que la aerolínea proyecta un fortalecimiento y crecimiento continuo.

Es por eso que LifeMiles cerrará 2021 con más de 600 aliados comerciales y más de 100 acuerdos comerciales con bancos líderes de la región. Del mismo modo, la capacidad de vuelos cargueros creció 19% -en ATKs: toneladas disponibles por kilómetro- este año, con un 21% más de frecuencias en comparación con 2019.

Cabe destacar que al entrar al Capítulo 11, Avianca ingresó con deudas por más de US$5.000 millones y hoy en día alcanzan los US$3.500 millones. Además, cuando ingresó al proceso estaba con US$400 millones en caja y, actualmente, estamos sobre los US$1.000 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/12/2025

Se crearon más de 80.000 empresas en Bogotá durante 2025, 6% más que en 2024

Entre enero y el cierre de noviembre de este año, 415.314 empresas renovaron la matrícula mercantil, 3.643 más que en lo corrido entre enero y noviembre del año pasado.

Industria 23/12/2025

La empresa de cosméticos Masglo comenzó a retirar los esmaltes semipermanentes

Productos que contengan TPO y Dmpt ya no se pueden vender en la comunidad andina por su potencial riesgo para la salud, la marca líder ya los está suprimiendo

Contenido patrocinado 22/12/2025

Avianca amplía sus servicios premium con Business Class Américas en toda Colombia

La aerolínea lanzó la campaña “Hoy el cielo de todos tiene más para todos”, que reúne acceso a la cabina, nuevas salas VIP, y un espacio de check-in exclusivo