.
EMPRESAS

Avianca anunció que demandó a Kingsland Holdings y a Roberto Kriete

lunes, 27 de marzo de 2017

Carlos G. Rodríguez

De acuerdo con un comunicado emitido por la empresa, “los documentos legales de Avianca detallan las intenciones de Kingsland de impedir que Avianca lleve a cabo negociaciones y desarrolle una alianza comercial estratégica con United Airlines como parte determinante de la estrategia de la compañía para convertirse en la principal aerolínea latinoamericana”.  

Avianca también señaló que sus documentos muestran que la aerolínea ha obrado en todo momento bajo el Acuerdo de Accionistas, “mientras que Kingsland ha violado explícitamente sus obligaciones”.

La demanda de Avianca solicita al tribunal tres puntos: el primero es una orden que impida a Kingsland cualquier difusión adicional de información confidencial. Un segundo requerimiento es que Kingsland cumpla con la sección de resolución de disputas del Acuerdo de Accionistas y exige a los representantes de Kingsland que no interfieran con dicho acuerdo. Por último, Avianca solicitó al tribunal que rechace la demanda de Kingsland.

Hernán Rincón, presidente de Avianca Holdings, afirmó que “vamos más allá del litigio. Avianca está comprometida con el logro de los dos objetivos estratégicos aprobados por la Junta Directiva: hacer parte de una alianza comercial con una aerolínea de clase mundial y alcanzar el nuevo capital requerido”. 

Esta es la respuesta oficial a los intentos que ha emprendido Kriete para detener el acuerdo al que quiere llegar la compañía colombiana con la estadounidense. Incluso, el salvadoreño no solo se había quedado con la demanda que presentó en la Corte, sino que le había solicitado a la junta directiva de la empresa que se contratara a una firma independiente para que analizara las transacciones entre Avianca y Synergy, dueña de la holding.

Germán Efromovich, presidente de la junta directiva de Avianca Holdings, ya le había advertido a LR que los abogados de la empresa estaban analizando qué decisiones tomar. En ese momento, Efromovich aseguró que la alianza que se está buscando con United no viola el acuerdo con el que se creó la holding y que se firmó con Kriete. “Aquí no se está vendiendo ni se está haciendo una fusión, no  hay nada contra ese contrato. Simplemente es una extensión, que es prácticamente más profunda de la relación que ya existe con United a través de Star Alliance”, aseguró el directivo.

Además, acusó a Kriete de estar inmerso en un conflicto de intereses debido a que tiene inversiones en la compañía Volaris, competidora de Avianca. Tanto Rincón como Efromovich han dicho que continuarán en su intención de sellar una alianza con United.

“Las negociaciones fueron prorrogadas por 30 o 40 días más, depende también de aprobaciones gubernamentales, no tengo una fecha, pero creo que va a estar en tres o cuatro meses máximo”, dijo a principios de este mes Efromovich.

Kriete ha asegurado que un acuerdo con United terminará perjudicando a Avianca. Incluso, ha dicho que detrás habría un préstamo de la aerolínea norteamericana a Synergy, acusación que Efromovich ha negado. El salvadoreño también ha denunciado que si el presidente de la junta directiva de Avianca llega a incumplir las condiciones de ese préstamo, United se podría quedar con el control de la compañía de origen colombiano.

((Lea: Acuerdo Avianca-United es blanco de demanda de accionista clave))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 18/07/2024 China Dfac Dongfeng entra al negocio de carros comerciales con más de 30 modelos

Dongfeng empezará a distribuir carros comerciales a gas, diésel y eléctricos; recién acaba de entrar a Colombia tras invertir US$20 millones

Automotor 18/07/2024 El sector automotor sostiene la meta de vender hasta 190.000 carros nuevos en 2024

Para cumplir la meta conservadora, se deben vender más de 94.000 unidades y aun así, las cifras quedarían por debajo del año 2020

Transporte 19/07/2024 Clic ofrecerá hasta cuatro vuelos diarios en la ruta que conecta a Medellín y Montería

La decisión fue tomada por las adecuaciones que tendrá el aeropuerto Golfo de Morrosquillo de Tolú-Coveñas para finales de julio