.
EMPRESAS Avanza el proceso de fusión entre UNE y ETP
jueves, 22 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Durante las asambleas de tenedores de bonos, los inversionistas le dieron el ‘sí’ rotundo  a esta operación, luego de que las directivas de la compañía hubieran aprobado el acuerdo.

La fusión venía realizándose desde abril de este año, cuando UNE compró a los  socios minoritarios el 0,00011% de sus acciones, es decir, 47.045 unidades restantes de la ETP, con lo cual se convirtió en el único dueño de la compañía con 100% de la participación accionaria de la organización, según explicó un comunicado de la firma.

Por ahora falta obtener la autorización de la Superintendencia Financiera para realizar la fusión y tramitar la escritura de la transacción ante las Cámaras de Comercio de Medellín y Pereira.

Con esto, en 2017 se culminaría el proceso y ETP funcionará bajo el nombre de UNE EPM Telecomunicaciones.

En un comunicado, UNE resaltó que “es fundamental contar con la participación de sus tenedores de bonos, al tratarse de una acción que beneficia a la compañía en temas de costo eficiencia, operación del mercado, calidad del servicio y que a su vez, tiene un impacto en las finanzas de la organización”.

En especial, la operación permitirá la simplificación administrativa y societaria para las inversiones de UNE, también conseguirá mayor eficiencia en la operación técnica, pues genera la posibilidad de destinar inversión a los lugares donde opera ETP. Asimismo, podrá fortalecer la estrategia comercial gracias a la consolidación de mercados y la unificación de los procesos, especificó el informe de la empresa.

Miembros de la Cámara de Comercio de Pereira especificaron que ven este movimiento como una “estrategia de competitividad favorable a la ciudad” y explicaron que no hay incidencia por parte de la Alcaldía Municipal en ese tema porque no cambia lo que se venía presentando, pues ya tenían el 100% de participación.

De igual manera, Juan Andrés Carreño, expresidente de la Comisión Nacional de Televisión, resaltó que fue una estrategia “legítima e inteligente”, pues desde hace varios años la empresa ha basado parte de su plan de crecimiento a través de la compra de otras empresas regionales.

“Ya lo había hecho UNE cuando adquirió la empresa de televisión por cable de Cartagena, cuando obtuvo a la compañía de televisión por cable de Bucaramanga, al igual que Cablevisión en Cali”, mencionó el experto.

La ETP fue fundada en 1929, funcionaba como empresa de servicios públicos y estaba constituida como sociedad por acciones, de capital mixto y dedicada  a las tecnologías de la información y comunicaciones.

EPM obtuvo calificación “AAA”

Fitch Ratings ratificó las calificaciones crediticias a EPM, y le concedió la “BBB+” internacional y la “AAA” nacional, debido a que la firma tiene un sólido desempeño financiero y bajo perfil de riesgo de negocio.

La opinión

Juan Andrés Carreño
Expresidente de la Cntv
“UNE ha basado parte de su estrategia de crecimiento en la compra de otras empresas regionales para abarcar nuevos mercados”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 04/08/2021 Apps.co seleccionará y acompañará a 140 emprendimientos digitales colombianos

Se ofrecerá un asesoramiento por 12 semanas enfocado a su desarrollo empresarial. La convocatoria será hasta el 20 de agosto

Comunicaciones 03/08/2021 Se consolidó Unemec, el nuevo gremio de la industria de las comunicaciones estratégicas

El gremio reúne 32 compañías que se enfocan en publicidad, marketing, BTL, relaciones públicas, comunicaciones estratégicas, entre otras

Automotor 02/08/2021 Se recupera la venta de vehículos nuevos, solo en julio se vendieron 23.130 unidades

La venta de carros con cero kilómetros creció 59,7% frente al mismo mes del año inmediatamente anterior

MÁS EMPRESAS