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Automóviles latinos no pasan pruebas de seguridad

martes, 20 de agosto de 2013
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Paula Delgado

Desde 2010, año de la creación de Latin Ncap, un programa de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) que evalúa los niveles de seguridad de 34 vehículos, apenas 12 de ellos alcanzan cuatro o más estrellas sobre una calificación de cinco.

Los últimos resultados del programa, presentados de la mano del Automóvil Club de Colombia, confirmaron la vigencia de una situación que se había advertido con anterioridad: los vehículos que ruedan por Latinoamérica no cuentan con los niveles de seguridad que tienen los mismos autos en Europa.

Es así que en esta cuarta fase de pruebas se evaluaron seis modelos y apenas dos de ellos obtuvieron estrellas: el Seat Nuevo León (6) y el Suzuki Celerio (2).

El resto de los vehículos (Suzuki Alto K10, Chevrolet Agile, Renault Clio Mio y Nissan Sentra B13) obtuvieron una calificación de cero, pues no brindan protección alguna a los pasajeros contra colisiones. Al contrario, existe una alta probabilidad de que el conductor o el copiloto pierda su vida en un accidente debido a la alta vulnerabilidad en zonas como la cabeza o el pecho.

Alejandro Furas, director técnico de Latin Ncap, explicó que el test se realiza sobre la versión más básica que se comercializa en el mercado. Ello ha demostrado que si bien los frenos ABS y airbags pueden proteger la vida de los pasajeros, el secreto está en la integridad de la estructura.

Por ello, el vocero resalta la importancia del material de la carrocería, la soldadura y los refuerzos estructurales.

“Este último es especialmente preocupante, porque cuando el fabricante sabe que el carro va para América Latina decide no ponerlo”, lamentó Furas.

La primera conclusión de Latin Ncap es que la responsabilidad pesa sobre el gobierno de cada país, que debe exigir un conjunto de elementos mínimos que ayuden a mejorar la seguridad.

“Los presidentes de las marcas dicen que cumplen con lo que los países les exigen para comercializar”, indicó.

La segunda conclusión es que prima más el resultado que el método. “A nosotros no nos interesa cómo se logre, si es con o sin airbags, lo que queremos es que la seguridad sea para todos, sin importar cuánto se pague”.

Asimismo, Alejandro Furas criticó que los vehículos de mayor volumen en ventas no cumplan esas normas, pero celebró que haya marcas que lo hacen por iniciativa propia.

“Aunque en todas las fases hemos encontrado malos resultados, ha habido mejoras en unas cinco marcas (Toyota, Ford, Hyundai, Honda y Volkswagen) que encabezan el desarrollo de los requerimientos de los Ncap y que seguramente obtendrán muy buenas calificaciones en sus modelos 2014”, dijo Furas.

Finalmente, el director le recordó a las firmas que en materia de seguridad no se pueden excusar en falta de investigación. “Estos métodos se implementan desde hace mucho tiempo en el mundo, además, ahora son más costeables por la misma masificación”.

Un tema que también promueve la ONU
Los Ncap de los cinco continentes basan sus calificaciones en las normas técnicas de seguridad automovilística que recomienda las Naciones Unidas a todos los gobiernos. El programa promueve la política de que los fabricantes no cobren de más por elementos de seguridad ni se les dé un trato de paquetes de lujo. Además, trabaja por educar a los compradores para que en su decisión pesen más la presencia de estos sistemas que las aplicaciones tecnológicas que pueda tener cualquier modelo.

Las opiniones

Alejandro Furas
Director técnico mundial de Latin Ncap

“Mientras otros países trabajan en tecnologías de prevención del impacto, en Colombia todavía están mirando si ponen airbags o no”.

Alfredo Albornoz
Gerente general del automóvil club de colombia

“Se ha venido trabajando en más seguridad con frenos ABS y airbags. El siguiente paso es revisar las estructuras de la mano con las ensambladoras”.

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