martes, 27 de octubre de 2015
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Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Por ello, con el fin de comprender y saber un poco más sobre la complejidad y las contradicciones de esta generación,  la firma Young Marketing realizó un estudio etnográfico con un grupo de jóvenes colombianos de clase media en Bogotá, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga.  

A través de este proceso se logró comprender cómo los Millennials colombianos interactúan con el mundo que les rodea, qué hacen y cómo se sienten. Además se logró identificar cómo utilizan los diferentes medios, marcas y productos para satisfacer sus propias necesidades.

“Dentro de los resultados encontramos que quieren vivir experiencias dignas de ser contadas. Estos personajes no están pensando en el futuro, viven el ahora por eso es tan difícil conectarlos en el mundo laboral porque no están buscando crecer económicamente, su prioridad es la felicidad”, comentó Mauricio Salazar, director de Young Marketing.

Los Millennials colombianos con edades entre los 18 y 29 años son estudiantes universitarios y jóvenes profesionales con deseos de ser independientes y tener libertad financiera, pero no por tener dinero, pues no es su prioridad, sino más bien por ser autónomos de sus familias y poder tomar sus propias decisiones.

“Son jóvenes  que en el ámbito laboral se mueven en todos los niveles de la organización, no les da pena hablar ni exponer sus ideas, son personas abiertas, contributivas, participativas”, dijo Doiby Yanet Moreno Garzón, directora de Talento Humano de Eficacia S.A.  Según Jorge Hernández, vicepresidente de Recursos Humanos de BBVA Colombia, los Millennials buscan reconocimientos diferenciales en materia de salarios. “Buscan bonos por resultados, sesiones de retroalimentación a través de herramientas como las evaluaciones de desempeño y de habilidades individuales”, indica.

Además, Moreno agregó que a esta generación le importa poder tener posibilidades de aprender, de desarrollarse, de ser auténticos y cuando las organizaciones no les ofrecen estos niveles  buscan otro camino. 

“Por eso estos grupos milenarios son personas que su permanencia en las empresas no es muy alta”, dijo.

Sin embargo, Hernández cree que, “debemos desmitificar que los Millennials cambian constantemente de lugar de trabajo, si una organización es dinámica y les ofrece posibilidades de crecimiento se quedan en ella”.

Esta generación ve el disfrute como el principal objetivo de la vida, les gusta probar nuevas experiencias, intentar nuevas prácticas culturales y deportivas. Tener carro o adquirir bienes materiales no los desvela, prefieren invertir en momentos de placer, comida, viajes, planes, trago. Además son libres y acelerados, ese es el ritmo constante en sus vidas, para ellos no existen segundas oportunidades.

“Combinan el trabajo con el deporte, les encanta estudiar, estar bien vestidos, comer bien, conocer diferentes lugares y tener mucha versatilidad en ese entorno en el que se mueven”, explicó Moreno.

Más allá de sus gustos y preferencias, a esta generación la mueve su familia, le dan valor a todo lo que hacen sus padres por ellos y esperan poder retribuirles en algo.

Consumidores, analíticos y conocedores de los medios

Esta generación ha crecido rodeada de tecnología y publicidad, esto les ha permitido ser capaces de re-construir mensajes y detectar cuando no son auténticos. Ellos tienen una relación de amor y odio con las  marcas que se les ofrecen, tal como lo señala el estudio de Young Marketing.  “Quieren interactuar con ellas aunque cuestionan los motivos de las marcas para interactuar con ellos. Entienden que las marcas tienen un objetivo comercial “oculto”, sin embargo están dispuestos a “perdonarlas” cuando estas son congruentes con sus valores y aspiraciones”.

Las opiniones

Doiby Yanet Moreno Garzón
Dir. Talento Humano de Eficacia S.A. 

“A esta generación Le interesa los aprendizajes y el desarrollo, es el motor que los impulsa”.

Jorge Hernández
Vicepresidente RRHH Bbva Colombia

“Son personas competitivas, se adaptan a la tecnología,  appadictos y multipantalla”.