.
AUTOMOTOR Aumenta el optimismo de los empresarios del sector automotor, según encuesta de Andemos
lunes, 11 de octubre de 2021
La República Más

La percepción empresarial se recuperó, pues 73% de los encuestados aseguraron que la situación actual de las empresas es buena

  • Carolina Salazar Sierra

Los resultados de la última Encuesta Trimestral de Opinión del Sector Automotor de Andemos, la percepción empresarial frente al sector se recuperó, pues 73% de los encuestados aseguraron que la situación actual de las empresas es buena, es decir, se registró un aumento de 25 puntos porcentuales frente a la encuesta que se hizo en junio.

Además, 98% de los empresarios prevén que la situación seguirá igual o menor en los próximos seis meses.

De acuerdo con la asociación, en el tercer trimestre las empresas han podido intensificar su actividad, con mayores pedidos, así como han podido mejorar los niveles de aforo en las instalaciones.

Lo anterior, gracias a que el sector no fue víctima de bloqueos y que, además, hubo un avance importante en el programa de vacunación contra el covid-19, lo que ha evitado nuevas cuarentenas.

El mayor optimismo también estaría impulsado por las medidas que se han adoptado para la comercialización de vehículos, como la implementación de estrategias en medios digitales, ajustes en los costos de operación, el apoyo de programas de posventa y alianzas con proveedores, entre otros.

Esta vez las preocupaciones de los empresarios no están relacionadas con cuarentenas, cierres o paros; sino con los bajos inventarios (75%) como consecuencia de la escasez de microchips o semiconductores y con el aumento de la tasa de cambio (59%) que está generando mayores expectativas de aumento en los precios de vehículos nuevos y usados en Colombia.

Los resultados de la encuesta también evidencian que los empresarios consideran que el segmento de vehículos de cero y bajas emisiones concentra la mayor oportunidad que ofrece el mercado de vehículos y ven al sector como dinamizador de la economía nacional y generador de empleo.

El promedio, los encuestados calculan un mercado de 238.900 unidades para el 2021 con una moda de 250.000 unidades; y para el 2022 estiman, en promedio, un mercado de 260.200 unidades con una moda de 280.000 unidades.

En ese sentido, los empresarios no solo calculan un crecimiento promedio de 26,5% del mercado en 2021, sino que prevén que este siga creciendo en 2022.

“Estamos muy complacidos con el positivismo de los empresarios arrojado por la Encuesta de Opinión de Septiembre y celebramos vean al sector como motor para dinamizar la economía y generar empleos, pues coincide con los resultados del reciente estudio realizado por Andemos del sector automotor y su importancia en la economía colombiana, el cual estaremos presentando próximamente” señaló Oliverio García, presidente de Andemos.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 13/10/2021 La Andi informó que industria molinera de trigo ha sido afectada por precios de insumos

El precio del trigo durum, usado para hacer pastas, ha mostrado incrementos hasta de 153%, que se suma a los altos fletes marítimos

Industria 15/10/2021 Bayer lanzó Orbia, un marketplace para el agro que beneficiará a 500.000 agricultores

El presidente de Bayer para Colombia aseguró que han invertido dos millones de euros en la planta de Soledad, Atlántico

Industria 16/10/2021 Kellogg’s anunció que lanzará una línea de productos para panadería para 2022

La compañía anunció que este año ha donado más de 3,3 millones de porciones de alimentos para combatir el hambre de la mano de Abaco

MÁS EMPRESAS