.
AMBIENTE Atlántico y Cesar tendrán las mayores alzas en temperaturas hasta 2040
miércoles, 13 de septiembre de 2017
La República Más

El Ideam hizo la entrega de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, un documento que deberán presentar 194 países del mundo.

Lina María Guevara Benavides

En 1,1 grados centígrados aumentaría la temperatura de los departamentos de Atlántico y Cesar entre 2011 y 2040, siendo este el mayor incremento entre los territorios del país, de acuerdo con la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático de Colombia que presentó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

El documento es el tercero que publica la entidad de la mano con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Cancillería y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), en el marco de una lista de 194 países que se comprometieron a hacer esfuerzos para que la temperatura del planeta no aumente en más de dos grados centígrados, siendo Colombia el país número 39 en presentar esta información.

El documento, entre otras cosas, reveló que después de las alzas de temperatura de Atlántico y Cesar, Magdalena Vaupés sufrirán un incremento de un grado durante ese mismo periodo de tiempo.
Al respecto, Omar Franco, el director del Ideam, indicó que “el comportamiento histórico ha hecho que podamos señalar que en los últimos 20 años, Colombia aumentó 15% sus emisiones de gases efecto invernadero pasando de 36 millones de toneladas de CO2 equivalentes a 245 millones de toneladas”.

A su vez, resaltó que por primera vez en el país y en América Latina, cada departamento conoce los distintos escenarios de cambio climático a 2040, 2070 y 2100, mediante un documento que tiene como fin no satanizar a los sectores de la economía ni a los departamentos, sino presentar información técnica que sirva para tomar decisiones en los territorios.

Y es que el informe también mostró que la temperatura media anual del país podría aumentar gradualmente en 0,9 °C para 2040.
Al respecto, Carlos Manuel Herrera, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) aseguró que, “pensamos que estamos sufriendo un problema que no causamos, pero eso no quiere decir que no hagamos nada, sino que debemos prepararnos y adaptarnos”.

Herrera concluyó que Colombia debe cumplir con su meta de reducción de gases, pero también debe proteger y restaurar sus ecosistemas “porque de acuerdo con lo que muestra el Ideam vamos a tener asuntos serios en cambio climático que van a afectar el progreso regional”.

De acuerdo con el Instituto, el primer impacto lo sufrirían los departamentos de la costa Caribe, pero entre 2041 y 2070, el cambio se trasladaría en mayores proporciones al Valle, Vichada y Cundinamarca, territorios que podrían sufrir aumentos de 1,9 y 1,8 grados centígrados, una cifra que se identifica con color amarillo dentro del rango del Ideam.

Sin embargo, la temperatura seguiría aumentando con el paso del tiempo, pues entre 2071 y 2100, la media anual del país podría ascender gradualmente 2,14 grados, una cifra que en la escala de la entidad se califica como “alta”.

Bajo ese panorama, los departamentos que más se verían afectados son Magdalena, con un incremento de 2,7 grados y Cundinamarca, Putumayo, Sucre y Valle con 2,6 grados más.

Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, afirmó que el informe del Ideam es “muy preocupante, pero incluso moderado”, pues aseguró que es más pesimista y espera incrementos de hasta dos grados para 2070 y 2,8 grados para 2100.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, indicó que “con esta entrega tenemos la línea para hacer lo indispensable por cumplir con las metas nacionales de reducción en emisiones”.

LOS CONTRASTES

  • Omar FrancoDirector del Ideam

    “Con el histórico podemos señalar que en los últimos 20 años Colombia aumentó 15% sus emisiones de gases efecto invernadero llegando a 245 millones de toneladas”.

  • Carlos Manuel HerreraVicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Andi

    “De acuerdo con lo que muestra el Ideam, vamos a tener asuntos serios en términos de cambio climático que van a afectar el progreso y desarrollo regional”.

Caldas y Risaralda, donde más lloverá

El informe del Ideam también incluyó las cifras de aumento de precipitaciones, un indicador que resulta ser preocupante para Caldas y Risaralda, departamentos donde los incrementos en lluvias serán de 20,16% y 18,26%. Sin embargo, el panorama en San Andrés, Providencia y Vaupés no es más alentador, pues la proyección a 2040, prevé que esos territorios tendrán las sequías más fuertes con disminuciones en lluvias de 30,2% y 20,49%, una tendencia que en ambos casos se mantendrá hasta 2070 y 2100.

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 04/08/2021 El nuevo gremio Unemec quiere modelos de tarifas sostenibles para su industria

El gremio del sector de marketing y medios, conformado por 32 compañías, espera consolidar un sector que movió $5,3 billones el año pasado

Salud 04/08/2021 Empresas se unen para promover la vacunación e incentivar el compromiso colectivo

Las compañías buscan generar un movimiento esperanzador en el que alcanzar la inmunidad de regaño sea la meta de todos

Automotor 02/08/2021 Se recupera la venta de vehículos nuevos, solo en julio se vendieron 23.130 unidades

La venta de carros con cero kilómetros creció 59,7% frente al mismo mes del año inmediatamente anterior

MÁS EMPRESAS